Introducción
España ocupa una posición destacada en el turismo mundial: los últimos datos nos sitúan en segundo lugar, después de EE UU y delante de Francia e Italia. En la actualidad, esto nos demuestra que somos una potencia turística. El origen y la evolución del turismo en España no es más que el resultado de un largo proceso iniciado a principios de los años 50 del siglo XX, cuando España tuvo que hacer un gran esfuerzo para ampliar su casi inexistente oferta hostelera y su precaria organización y red de transportes. Durante la década de los 60 se construyeron de forma masiva hoteles y apartamentos en las zonas turísticas y en los 70 nuestro país se consolidó como uno de los destinos favoritos de los europeos.
Factores que Influyen en el Turismo Español
Factores Externos e Internos
Desde la década de 1960, España ha experimentado un gran desarrollo turístico y actualmente es una de las grandes potencias turísticas. El auge turístico español en los años 60 estuvo motivado por factores externos e internos.
- Externos:
- Crecimiento económico de los países de la Europa Occidental y Septentrional.
- Aumento del poder adquisitivo.
- Progreso de los medios de transporte.
- Ofertas de turoperadores extranjeras.
- Internos:
- Excelentes condiciones climáticas y paisajísticas, y la calidad de las playas.
- Importante patrimonio cultural y artístico.
- Promoción turística realizada por el Estado.
- Bajos precios de la oferta turística.
En la actualidad influyen otros factores como:
- Aumento de la demanda interna.
- Mayor diversificación de la oferta turística.
- Mejora de las infraestructuras de transporte.
Principales Zonas Turísticas Españolas y Tipos de Turismo
Litoral Mediterráneo y Canarias
El litoral mediterráneo turístico se organiza en diversos tramos:
- Costa Brava (Girona): bellas playas y salvajes acantilados, se beneficia de la cercanía a la frontera francesa y excelente accesibilidad terrestre y aérea.
- Costa Dorada (Tarragona): predomina el alojamiento extra hotelero, es decir, segundas residencias. Ha incrementado su oferta de ocio con la instalación del parque de atracciones (Port Aventura).
- Costa Azahar, Costa Blanca, Costa Cálida (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, y este de Almería): ofrecen playas de gran calidad, pero con evidentes signos de saturación. Predomina la segunda residencia del turismo español, salvo en La Marina, especializada en turismo extranjero residente. El aeropuerto de Valencia y la autopista del Mediterráneo favorecen la gran afluencia de turistas.
- Costa del Sol (oeste de Almería y Málaga): con suaves temperaturas en invierno, tiene una temporada turística muy amplia. Los centros de Málaga, Marbella y Torremolinos presentan gran afluencia de turistas extranjeros.
- Costa de la Luz (Huelva y Cádiz): proximidad al Parque Nacional de Doñana, que atrae a un turismo nacional. Tarifa atrae a los practicantes del surf por sus intensos vientos.
- Islas Baleares: primer destino para el turismo extranjero, en su mayoría alemán y británico. Mallorca e Ibiza las islas más solicitadas.
- Islas Canarias: segundo destino de los turistas extranjeros, sobre todo alemanes y británicos. La ventaja de las Canarias es su clima, que elimina el problema de estacionalidad que tienen los otros destinos. Cada isla tiene su particularidad, pero siempre apostando por un turismo sostenible y preservando la riqueza paisajística.
Otras Regiones
El litoral gallego (Rías Altas y Bajas) y el litoral cantábrico (Costa Verde de Asturias, Costa Esmeralda en Cantabria y Costa Vasca) tienen una demanda cada vez más numerosa, que busca parajes naturales y rurales, menos congestionados que las costas mediterráneas. Estas comunidades ofrecen un turismo de calidad, alternativo al modelo exclusivo de playa y sol.
Turismo de Interior
Madrid, por ser la capital, es la ciudad con mayor número de visitantes, atraídos por su oferta cultural y científica. En el resto de comunidades del interior, existen diversas opciones de interés histórico-artístico: Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Salamanca, Segovia), con gran riqueza histórica (Córdoba) o como las numerosas villas que conforman el Camino de Santiago.
Tipos de Turismo
- Turismo extranjero: los turistas extranjeros que recibe España son fundamentalmente, aquellos procedentes del Reino Unido, alemanes, franceses e italianos.
- Turismo nacional: A medida que España ha ido mejorando sus condiciones de vida, se ha observado un incremento del turismo nacional, tanto de sol y playa como de interior. Las comunidades autónomas de mayor población (Madrid, Cataluña y Andalucía) son las que registran mayor número de viajes. En cuanto a los destinos extranjeros de los españoles, la mayoría tienen un destino europeo (Francia, Portugal, Italia).
Consecuencias Socioeconómicas y Territoriales del Turismo
Económicas
- Positivas:
- Altos ingresos por turismo en la Balanza de pagos.
- Creación de infraestructuras públicas.
- Generación de empleo en el sector turístico.
- Negativas:
- Precariedad en el empleo debido a la estacionalidad.
- Presión inflacionista.
- Dependencia de los turoperadores.
Demográficas
- Positivas:
- Atracción de población activa.
- Aumento del crecimiento natural.
- Disminución de la inmigración.
- Saldo migratorio positivo.
- Negativas:
- Envejecimiento demográfico en áreas especializadas en población jubilada.
Socioculturales
- Positivas:
- Intercambio de cultura.
- Favorece el aprendizaje de idiomas.
- Interés por ampliar la formación de mano de obra.
- Negativas:
- Alteración de las estructuras sociales con peligro de aculturación.