Estructura Urbana
La estructura urbana es la distribución del espacio urbano en áreas con plano, morfología, funciones (residencial, comercial, industrial) y composición sociodemográfica característica. Las ciudades españolas presentan una estructura urbana formada por casco histórico, ensanche y barrios obreros, periferia urbana y, en algunas ciudades, zona suburbana.
Morfología Urbana
La morfología urbana, también llamada paisaje urbano, es la forma de la ciudad como resultado del tipo de plano, la trama abierta o cerrada, y los tipos de edificios (individuales, en manzanas, bloques, torres).
Componentes Clave de la Estructura Urbana
- CBD (Central Business District): Es el área urbana que concentra la actividad comercial, administrativa y financiera. Tiene gran accesibilidad y alto coste del suelo. En las ciudades españolas, se ha ido desplazando del casco histórico hacia el ensanche o las grandes avenidas externas.
- Ensanche: Parte de la ciudad que, a partir de mediados del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, se añade al casco histórico. Se caracteriza por un plano regular en damero. Las viviendas son de calidades altas y con manzanas regulares, ocupadas por la burguesía. Por ejemplo, el Plan Cerdá de Barcelona.
- Chabolismo: Espacio residencial compuesto por infraviviendas, que acoge a poblaciones sin recursos de origen diverso, minorías étnicas e inmigrantes, y que ocupan de forma ilegal el suelo.
- Ciudad Dormitorio: Poblaciones situadas en el entorno de las grandes metrópolis, muy dependientes económicamente de ellas, cuya finalidad esencial es servir de residencia a los trabajadores de las grandes ciudades. El enorme desarrollo alcanzado en algunos casos se debe al barato precio del suelo en comparación con el existente en la ciudad principal.
- Área Periurbana: Zona que rodea las ciudades en la que se mezclan, muchas veces sin ningún orden, los usos del suelo y formas de vida propias del campo y de la ciudad: polígonos industriales, equipamientos, grandes áreas comerciales, vías de circunvalación, poblados marginales y nuevas áreas residenciales, apareciendo incluso pequeñas zonas dedicadas a la agricultura.
- Plano Ortogonal: Aquel en que las calles se cruzan perpendicularmente, formando manzanas regulares de edificios. También se llama “plano en cuadrícula”.
- Suburbio: Concepto urbanístico utilizado para describir un área de la periferia urbana, normalmente asociado con viviendas de clases trabajadoras, con malas comunicaciones, baja calidad urbanística y arquitectónica y, habitualmente, con déficit de equipamientos. Sin embargo, este término designa un área residencial “fuera de la ciudad” y este paisaje de la periferia urbana varía según la estructura social de sus habitantes, desde las chabolas a las cada día más extendidas urbanizaciones de viviendas unifamiliares.
Conceptos Hidrográficos
- Ría: Tramo final de un valle fluvial ocupado por el agua del mar como consecuencia de un hundimiento tectónico costero o de una elevación del nivel del mar.
- Régimen Fluvial: Evolución del caudal de un río a lo largo del año, expresado en valores absolutos o, preferentemente, en coeficiente mensual de caudal. El régimen fluvial depende del tipo de alimentación del río: nival, pluvial o mixta.
- Acuífero: Capa subterránea de roca permeable, colocada encima de otra de roca impermeable, capaz de almacenar las aguas de precipitación que se infiltran desde la superficie terrestre. El uso intensivo de estos recursos hídricos provoca la sobreexplotación, que en el ámbito costero puede provocar la salinización por intrusión marina.
- Cauce Fluvial: Lecho o superficie por donde discurre el agua de un río.
- Caudal: Cantidad de agua que pasa por un punto dado de un río durante un momento determinado. El caudal absoluto se expresa en m³ por segundo y está afectado por las condiciones climáticas y ambientales que tiene la cuenca.
- Cuenca Fluvial: Designa al territorio cuyas aguas vierten finalmente a un mismo río, bien sea a través de sus afluentes o del agua de escorrentía. La Cuenca del Duero está constituida por todos los ríos que desembocan sus aguas en el Guadalquivir (Pisuerga, Esla, Tormes, etc.). Las cuencas están separadas entre sí por una divisoria de aguas.
- Balance Hídrico: Diferencia existente entre los recursos hídricos disponibles y la cantidad de agua consumida a lo largo del año.
- Delta: Depósito aluvial con forma triangular o de abanico en la desembocadura de un río, formado por la deposición de sedimentos. El mejor ejemplo español es el del Delta del Ebro.
- Estuario: Desembocadura ensanchada de un río, en la que las interacciones entre éste y el mar son notables. Las de aquel mediante el mecanismo de las mareas, y las del río por una importante aportación de agua dulce.
- Estiaje: Momento a lo largo del año en el que el caudal de un río tiene su nivel más bajo. Según el régimen del río, puede coincidir o diferir, en mayor o menor medida, con el mínimo anual de precipitaciones. Los ríos mediterráneos suelen presentar su época de estiaje durante el verano coincidiendo con la sequía estival del clima mediterráneo.
- Vertiente Hidrográfica: Conjunto de un territorio que vierte sus aguas a un mismo mar.
- Trasvase: Conjunto de obras hidráulicas cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una cuenca vecina, mediante la transferencia de agua de las cuencas con excedentes a las deficitarias.
- Laguna: Depresión de la superficie terrestre llena de agua, de menor extensión que los lagos.