Diversidad de Paisajes Agrarios en España
1. España Húmeda
Esta zona comprende el norte y el noroeste de la Península Ibérica. El medio físico muestra un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y un clima oceánico lluvioso durante todo el año.
Población y Poblamiento
La población, tradicionalmente numerosa, es hoy escasa y envejecida debido a la emigración. El poblamiento predominante es disperso, con aldeas, parroquias y pueblos.
Explotaciones y Usos del Suelo
Las explotaciones son minifundistas, con pequeñas parcelas que dificultan la mecanización. Se ha impulsado la concentración parcelaria, con escasos resultados. Los usos del suelo son principalmente ganaderos, con una agricultura de secano que ocupa una escasa superficie.
Agricultura
En el pasado se practicaba el policultivo para el autoabastecimiento. Se cultivaban productos hortofrutícolas, maíz, patata, frutales y vid. En la actualidad, la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huerta y forrajes.
Ganadería
La ganadería es la actividad agraria más importante, favorecida por el clima y la demanda urbana. Predomina el ganado bovino, tanto de aptitud cárnica como lechera.
2. Mediterráneo
Esta zona comprende el litoral y prelitoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y las islas Baleares. El relieve es accidentado en el litoral, llano cerca de la costa y montañoso en el prelitoral, con suaves campiñas en el valle del Guadalquivir. El clima es mediterráneo, con precipitaciones escasas en verano.
Ganadería
Predomina la ganadería bovina y porcina en Cataluña, la ovina en los secanos y las reses bravas en las orillas del Guadalquivir.
Cultivos
Los cultivos de secano se extienden por las campiñas y zonas prelitorales, con cereales, vid, olivo y almendros. Los cultivos de regadío se ven favorecidos por las temperaturas suaves y la elevada insolación. Se dedican a la horticultura temprana, la fruticultura mediterránea (cítricos, frutales) y frutos tropicales en Málaga y Granada.
Población y Explotaciones
La población es reducida debido al éxodo rural. El poblamiento tiende a la concentración. Las explotaciones son de tamaño variable, predominando el minifundio en las zonas de regadío.
3. Navarra
3.1. Navarra Húmeda
Se localiza en los valles del noroeste. El relieve es montañoso, con un clima oceánico de lluvias abundantes. El poblamiento es disperso, en pequeñas aldeas y caseríos. La ganadería predomina sobre la agricultura, con ganado ovino y vacuno.
3.2. Paisaje Montano
Se localiza en el norte y noreste de Navarra. Presenta características similares a la Navarra húmeda, con la ganadería y la explotación forestal como actividades principales.
3.3. Navarra Mediterránea Interior
Se extiende por la Navarra media y la Ribera. El relieve alterna zonas escarpadas con llanuras. Las precipitaciones son escasas. La población se concentra en núcleos. Tradicionalmente predominaba la agricultura, con la trilogía mediterránea (trigo, vid, olivo), pero la ganadería ha cobrado importancia.
3.4. Paisaje de Transición
Se extiende por las cuencas de Pamplona, Lumbier y Aoiz. El relieve presenta colinas, mesetas y llanuras. Las precipitaciones son abundantes. La agricultura es la actividad más importante, destacando los cereales. La ganadería tradicional era la ovina, pero se han desarrollado explotaciones intensivas de porcino, avícola y vacuno.