La Agricultura en España
Hasta hace pocos decenios la actividad agrícola era la más importante de nuestro país y se llevaba a cabo de una manera rudimentaria (la fuerza animal era básica). En el siglo XX se produce un progresivo abandono de las zonas rurales, la progresiva industrialización de la sociedad afectó también al campo.
Factores Físicos que Influyen en la Agricultura
Los factores físicos que influyen en la agricultura son:
- La altitud: uno de los principales problemas de la agricultura es la elevada altitud de la mayor parte del territorio de la Península.
- La orografía: gran parte del territorio español es de relieve montañoso, aunque también abundan las tierras llanas. La pendiente del relieve dificulta el trabajo agrícola, a mayor pendiente, el agua de la lluvia provoca mayor arrastre y menos penetración en la tierra. Para aprovechar el terreno de las laderas se han construido terrazas o bancales.
- El clima: la temperatura, las precipitaciones, y el viento determinan el tipo de cultivos que pueden aparecer.
- La pluviosidad: se diferencian dos ámbitos: la España húmeda (Galicia, Asturias) y la España seca, que incluye todo el resto. La pluviosidad también provoca las crecidas súbitas de los cursos fluviales, que inundan campos y estropean cultivos. Algunos ríos han creado llanuras aluviales lo que ha favorecido los cultivos de hortalizas y frutales.
- La temperatura: en las zonas costeras existe menor oscilación térmica, mientras que en las zonas interiores soportan temperaturas más extremas en las estaciones de verano e invierno.
- El tipo de suelo: la composición del suelo determina su fertilidad, de modo que no todos los tipos de suelo son aptos para los cultivos. Características:
- Textura franca
- Estructura granular
- Porosidad mediana
- Contenido de nutrientes adecuado
- Acidez
En nuestro país existe un mosaico de diferentes suelos, algunos de los cuales deben ser enriquecidos con fertilizantes y abonos. Existen zonas concretas, como las tierras volcánicas de Canarias y las aluviales en Valencia.
La disponibilidad de agua: la agricultura obtiene el agua de las lluvias o a través de la red de aguas que recorren el territorio. Según la disponibilidad del agua, los cultivos pueden ser:- Los cultivos de secano: se practican en zonas secas y en las cuales no se hace aportación de agua. La vegetación característica son los árboles y los arbustos leñosos. Los cultivos más típicos son el trigo, la vid y el olivo. El secano es un cultivo extensivo.
- Los cultivos de regadío: se practican haciendo aportaciones de agua gracias a diferentes sistemas de riego, destacan las verduras, frutas y las hortalizas. El regadío es un cultivo intensivo.
Estructura de las Explotaciones Agrícolas
Se estudia a partir de:
- El tamaño: La distribución de la propiedad de España tiene como principal característica la concentración de grandes propiedades, los latifundios, a la vez que la atomización en pequeñas propiedades, los minifundios.
- Los minifundios destacan en Galicia, Submeseta Norte y Valencia.
- Los latifundios: Aragón, Andalucía, Extremadura y la Submeseta Sur.
- La propiedad: La mayoría de las tierras agrícolas de nuestro país está gestionada por sus propietarios, las trabajan ellos mismos o bien contratan a jornaleros. Sin embargo, un agricultor no tiene por qué ser su propietario. En este caso, existen distintos tipos de contratos entre el propietario de la tierra y el que la trabaja. Los principales regímenes de tendencia son:
- El arrendamiento o arriendo: consiste en que el propietario cede la tierra al campesino a cambio de que este le pague una cantidad en una fecha determinada.
- La aparcería: es un contrato variable, es decir, el campesino paga al propietario una parte proporcional de la producción agrícola obtenida.
Evolución de la Producción Agrícola
En los últimos años hemos asistido a una constante evolución productiva gracias a varios factores:
- La mecanización: Las empresas necesitan adquirir equipamientos y maquinaria con tecnología cada vez más avanzada para hacer frente a la economía de mercado y a la globalización.
- La aplicación de técnica de ingeniería genética y biológica.
- Las empresas químicas: que por su parte, han investigado y lanzado al mercado abonos químicos y fertilizantes para conseguir un rápido crecimiento.
- La canalización del agua y los nuevos sistemas de riego: han permitido la ampliación de las zonas de regadío, de riego, por aspersión y por goteo.
Algunos de los sistemas tradicionales para mantener la humedad son las técnicas del enarenado o del cultivo bajo plásticos. En la actualidad, la tendencia es primar una agricultura sostenible.
Principales Productos Agrícolas
- Los cereales: Son el cultivo tradicional de secano. Los más comunes son:
- El trigo: fue hasta hace poco el cereal más cultivado. Se cultiva en la meseta y en la depresión del Ebro.
- La cebada: su uso en la alimentación del ganado y en la fabricación de la cerveza.
- El maíz: se cultiva en la España húmeda, se utiliza para consumo humano o como materia prima para los piensos de animales.
- El arroz: es uno de los cereales más rentables.
- Las hortalizas: La revalorización de las hortalizas ha provocado un aumento en su consumo. Parte de su producción se destina, además, a las conservas y congelados. Su cultivo tiene lugar tanto en las zonas de minifundios, con técnicas tradicionales, como en zonas altamente tecnificadas.
- Los frutales:
- Los cítricos: son las frutas más cultivadas. Valencia y Murcia están dedicadas al cultivo de la naranja, el limón y la mandarina.
- Entre los frutos secos destaca la almendra.
- Frutas de huerta: melones, sandías, cerezas se cultivan en Andalucía, Cataluña, Aragón.
- La vid: se adapta perfectamente al clima mediterráneo, la mayor parte de la uva recogida se destina a la producción de vinos, algunos con denominación de origen.
- El olivo: es un árbol propio del clima mediterráneo. Su labranza está poco mecanizada y la recogida de la aceituna es lenta y su producción se destina a la elaboración de aceite.
- Las patatas y las legumbres: no se consumen tanto hoy en día como hace unas décadas debido a la competencia de Países Bajos.
- Los cultivos industriales:
- El girasol
- La remolacha azucarera
- El algodón
- El tabaco
- Los cultivos forrajeros: Destacan los cereales de invierno y la alfalfa.