España como Unidad Geográfica: Posición y Consecuencias
España se encuentra situada en la zona templada del hemisferio norte, dentro del continente europeo. Su territorio comprende:
- España peninsular: Ocupa la mayor parte de la península ibérica, situada entre dos continentes (Europa y África) y entre dos masas de agua (el mar Mediterráneo y el océano Atlántico). Este hecho convierte a España en un lugar de encrucijada con distintos tipos de clima y vegetación.
- Archipiélago balear: Comprende las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.
- Archipiélago canario: Se encuentra en el océano Atlántico a unos 100 km de las costas del noroeste de África y comprende las siguientes islas: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y pequeños islotes como La Graciosa, Alegranza y Lobos.
- Ceuta y Melilla: Se encuentran en la costa del norte de África, Ceuta en la península de Sebta y Melilla entre los cabos de Tres Forcas y de Agua.
- Islas menores: El peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas se encuentran muy cerca del norte de la costa africana. En el centro del Mediterráneo, frente a las costas de Almería, se encuentra la isla de Alborán.
Diversidad Geográfica de España
1. Relieve español
España presenta una gran diversidad de relieve. La base es la Meseta Central, situada en el centro de la península, con una altitud media entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar. El Sistema Central y los Montes de Toledo dividen la Meseta en dos: la submeseta norte y la sur, siendo la norte algo más alta que la sur. En la Meseta destaca un antiguo zócalo paleozoico en el que se distinguen penillanuras y montes isla.
- Cordilleras en los bordes de la Meseta: Macizo Galaico-Leonés, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
- Cordilleras exteriores a la Meseta: Montes Vascos, Pirineos, Cordillera Costero Catalana y Cordilleras Béticas (subdivididas en Penibética y Subbética).
- Depresiones: Depresión del Ebro y Depresión del Guadalquivir. Ambas se formaron a finales de la Era Terciaria y principios de la Cuaternaria.
2. El clima en España
España, por su situación geográfica, tiene diversidad de climas:
- Clima oceánico: Se da en toda la zona costera bañada por el océano Atlántico. Se caracteriza por precipitaciones abundantes, regulares y suaves. La temperatura es templada con una amplitud térmica baja (diferencia entre la temperatura del mes más cálido y el más frío).
- Clima mediterráneo: Comprende toda la península al sur del clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Sus precipitaciones son escasas o moderadas, irregulares y tormentosas. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar, por lo que podemos distinguir tres tipos de clima mediterráneo: clima mediterráneo marítimo o costero, clima mediterráneo continentalizado o de interior y clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario.
- Clima de montaña: Se da en las zonas montañosas. Las precipitaciones son abundantes. La temperatura disminuye 1ºC cada 100 m de altitud. El frente polar, con sus precipitaciones, llega a la península procedente del Océano Atlántico principalmente en otoño e invierno.
- Clima subtropical: Es propio de las islas Canarias. En las zonas bajas las precipitaciones son escasas. Se caracteriza por los vientos alisios, que originan temperaturas suaves todo el año, y por la corriente fría de Canarias, que incrementa la estabilidad del aire en verano.
3. Diversidad hídrica y biogeográfica
Ríos
Los ríos de España desembocan en tres vertientes:
- Vertiente cantábrica: Destacan ríos como el Bidasoa, Nervión, Nalón, Narcea y Eo.
- Vertiente atlántica: Destacan el Miño, Tambre, Ulla, Tinto, Odiel, Guadalete, Guadalquivir, Duero, Tajo y Guadiana.
- Vertiente mediterránea: Destacan el Guadalhorce, Guadalfeo, Andarax, Segura, Júcar, Turia, Ebro, Llobregat y Ter.
Biogeografía
España posee diferentes tipos de vegetación directamente unidos al tipo de clima:
- Región eurosiberiana: Situada en el norte de la península y algunas zonas del Sistema Central y del Sistema Ibérico. Se caracteriza por la presencia de la landa, los prados y el bosque caducifolio (árboles como el roble, el haya y el castaño).
- Región mediterránea: Se encuentra en el resto de la península. Destaca el bosque mediterráneo perennifolio con árboles como la encina, el alcornoque y el pino. En el matorral destaca la maquia, la garriga y la estepa.
- Región macaronésica: Corresponde a las islas Canarias, donde se encuentran endemismos de la zona como el drago, las tabaibas, el fayal-brezal y los bosques de laurisilva.
- Región boreoalpina: Situada en las montañas más elevadas, como los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. En esta región la vegetación aparece por pisos según la altitud de la montaña. Así, en el piso bajo estarán los bosques y cuanto más se asciende, más baja y pequeña será la vegetación hasta ser prácticamente inexistente en las cumbres más altas, nevadas la mayor parte del año.
4. Tipos de suelo
En España encontramos tres grandes zonas:
- España silícea: Con rocas silíceas.
- España caliza: Con rocas calizas.
- España arcillosa: Con arcillas y margas.
Organización Político-Administrativa de España
En España encontramos, dentro de la organización político-administrativa, tres divisiones territoriales con capacidad de autogobierno:
- Municipio: Es la entidad territorial básica. Su función es prestar servicio a los vecinos. El gobierno y la administración municipal corresponden a los ayuntamientos, integrados por el alcalde y los concejales. Los concejales son elegidos por los vecinos del municipio (por sufragio universal cada 4 años en las elecciones municipales) y el alcalde es elegido por los concejales.
- Provincia: Es la entidad territorial formada por una agrupación de municipios. Su función es prestar servicios dentro de la provincia. El gobierno y la administración corresponden a la diputación provincial, integrada por un presidente y diputados provinciales. Los diputados se escogen entre los concejales de la provincia y estos eligen al presidente de la diputación.
- Comunidad autónoma: Es una entidad territorial formada por provincias, territorios insulares o provincias con entidad histórica. Las comunidades autónomas se formaron a lo largo de un largo proceso.
El proceso de formación de las autonomías en España
Comprende dos periodos:
- Periodo preautonómico: Comienza justo después de la muerte de Franco. Adolfo Suárez, presidente del gobierno, concedió una preautonomía a Cataluña y después a 13 regiones más.
- Periodo autonómico: Se inició con la Constitución de 1978. Esta constitución permitía formar comunidades autónomas que tuvieran provincias con características históricas, culturales y económicas comunes. Para acceder a la autonomía existían dos vías: la vía del artículo 151, que se conseguía de forma rápida, y la vía del artículo 143, que se hacía de forma más lenta, con un periodo de 5 años para que el Estado traspasase las competencias a esa comunidad. Cataluña, País Vasco y Galicia accedieron a la autonomía por la vía rápida (art. 151) y posteriormente Andalucía también accedió por ese mismo artículo, refrendado en un referéndum al pueblo andaluz. Navarra tuvo muchas competencias concedidas por el artículo 151. El resto de comunidades accedieron a la autonomía plena por la vía del artículo 143. Ceuta y Melilla recibieron el rango de municipios autonómicos o ciudades autónomas, pero no tienen la capacidad de hacer leyes.
Organización del Estado autonómico
- Cada comunidad autónoma está regida por un Estatuto de Autonomía.
- Las comunidades autónomas reciben competencias del Estado de forma exclusiva o compartida.
Instituciones propias de una comunidad autónoma
- Asamblea Legislativa o Parlamento autonómico: Su función es elaborar las leyes, aprobar el presupuesto económico de cada año y controlar al gobierno de la comunidad. Sus miembros son elegidos por los habitantes de la comunidad cada 4 años mediante sufragio universal.
- Consejo de Gobierno o Gobierno autonómico: Ejerce el poder ejecutivo. Está formado por el Presidente de la comunidad y por los consejeros.
- Tribunal Superior de Justicia: Es la máxima representación del poder judicial de la comunidad autónoma.
Además, en cada comunidad autónoma existe un delegado del gobierno central encargado de coordinar las relaciones entre el Estado y la comunidad autónoma.