Geografía de la Península Ibérica: Geología, Relieve y Unidades Morfoestructurales

Historia de la Geología de la Península Ibérica

El aspecto de la península es fruto de una larga y compleja evolución geológica, vinculada a la tectónica de placas.

Destacamos dos momentos fundamentales para la formación de nuestro territorio: el movimiento orogénico herciniano, desarrollado a finales de la era 1ª, provocó la emersión de los fondos marinos de una gran parte del territorio peninsular; y el movimiento orogénico alpino, desarrollado en la era 3ª y es responsable del aspecto que hoy presentan las unidades de relieve de la península. Se desarrolló de la siguiente manera:

  • Durante gran parte de la era 1ª o paleozoico el territorio de la península formaba parte de los fondos marinos entre las dos grandes masas continentales. En la 2ª mitad de esta era por la consecuencia de las presiones ejercidas por los movimientos orogénicos hercinianos, emergieron del fondos marinos varios macizos formados por granitos pizarras y cuarcitas formaron lo que hoy es la Europa del oeste. Uno de estos macizos es el macizo hespérido, que formaría toda la zona centro y oeste actual de la península y se considera como el núcleo originario de nuestro territorio.

  • El final de la 1ª, toda la 2ª y los 1º momentos de la 3ª se consideran como épocas de calma orogénica, es decir en los que no hubo movimientos orogénicos, predominando los procesos de erosión y sedimentación, los sistemas montañosos fueron erosionados y convertidos en terrenos mayor mente llanos. En los bordes marinos de esos viejos macizos se produjeron transgresiones y regresiones lo que ocasiono que en estos bordes se fueran acumulando materiales sedimentarios.

  • En la era 3ª o cenozoico hay unos cambios importantes en la formación de la península. En un 1º momento tenían lugar proceso de erosión y sedimentación pero en la mitad de esta era se inicia una nueva fase de movimientos orogénicos, responsables de la emersión de todo el territorio peninsular y su actual configuración. La orogenia alpina provocó el levantamiento de las grandes cordilleras del planeta, tuvo varios efectos sobre el macizo hespérido y los sedimentos de los fondos marinos que lo rodeaban:

    • El antiguo macizo hespérido constituye la meseta central, formado por rocas antiguas y duras se fracturó ante las presiones de la orogenia alpina y provocó que algunos bloques se levantaran y otros quedaran rehundidos.
    • En los bordes de este macizo donde se juntaron materiales de la erosión mas blando y otros antiguos más duros se produjo un doble efecto: de fractura en los materiales duros y de plegamiento en lo más blandos. Se formó así todo el sistema de sierras que rodean la meseta central y crearon el cinturón de sierras periféricas. Este estilo tectónico de mezcla de fractura y plegamiento se llama estilo sajonico
    • En los fondos marinos de entre el macizo hesperico y las demas placas continentales donde se habian acumulado mucho sedimentos, el empuje de las fuerzas orogénicas provocó el levantamiento de las grandes cordilleras exteriores al macizo de la meseta quedando separadas por grandes depresiones:son los pirineos y los sistemas beticos con plegamientos en un estilo jurasico
    • Por ultimo como consecuencia del rejuvenecimiento que la orogenea alpina realizo sobre otro macizo el catalano-balear, se produjo la formación de la cordillera costero catalana con estos complejos procesos tendriamos formada casi la totalidad de la peninsula pero hay que destacar los importantes retoques que se han producido desde la orogenia alpina asta la actualidad.
  • En los ultimos momentos de la era 3ª y la4ªse han producido unos retoques geologicos que de forma esquematica han configurado definitivamente la peninsula y los podemos sintetizar en :

    • El relleno co materiales sedimentarios de las zonas que quedaron deprimidas tras la orogenia alpina: la del ebro Guadalquivir y las interiores de la meseta
    • La basculacion de la meseta hacia el atlantico y configuración hidrografica a ese oceano
    • Configuración definitiva de la linea de costas con sus diferentes accidentes geográficos
    • Desarrollo de procesos erosivos de origen climatico como las glaciacionesque en las cumbres de las montañas mas altas acumulación de nieve hizo que existiera erosion glaciarformando valles en U y circos. En los cauces de los rios la alternacia de periodos secos y humedos  creo  las terrazas fluviales

Como consecuencia de este largo y complejo proceso, en la peninsula podemos distinguir grandes unidades morfo estructurales.

  • La meseta central heredadadel macizo hesperico, que es un conjunto de tierras formada materiales muy antiguos, erosionados y convertidos en penillanura rejuvenecida por la orogenia alpina que la fracturo elevendo el sistema central y los montes de Toledo
  • Reborde montañoso de la meseta originado al plegarse y fracturarse los materiales depositados en el borde de la meseta
  • Depresiones exteriores a la mesetados grandes cuencas triangulares situadas entre los rebordes y las cordilleras exteriores .
  • Las cordillereas exteriores a la mesetaoriginadas por el plegamiento de os materiales depositados en los fondos marinos situados entre los antiguos macizos.

Constitución litológica de la península ibérica

Fruto de este proceso los materiales rocosos de la peninsula son muy variados y se distinguen en tres grandes grupos en funcion del predominio de los tipos de roca.

  • Liberia silicea se extiende por el oeste peninsular y en zonas de los pirineos, beticas,costero catalana y sistema central. Se contituye por materiales antiguos en lo que destaca el silice, siendo caracteristcas en esta zona las rocas intrusitas (granito) o metamorficas (cuarcitas pizarrasmetamorficas…) aparecen muy erosionadas dando lugar a diferentes paisajes:

    • El granito que provoca la formación de aristas o paredes verticales en alta montaña por el frio y el hielo y acumulacion fragmentos de rocas en las zonas mas bajas. En terrenos meseteños o menos elevados el granito aparece redondeao originando berrocales con formas caprichosas.
    • La cuarcita, roca dura y resistente se rompe en blaques por la erosion del frio y el agua, se encuentra en montañas formando crestones o sierras alargadas y relieves invertidos.
    • Menos resistente y con testura laminar se erosiona originando formas redondeadas. Suele aparecer alternandose con cuarcita formando relieves de creston y valle por la erosion diferencial.
  • Lla iberia caliza se extiende por la zona oriental de la peninsula formando una Z invertida engloba parte de lo sisitemas montañosos formados por la orogenia alpina. Encontramos rocas sedimentarias originadas en lo fondos marinos formadas en las eras 2ª y 3ª. Destacan las calizas margas areniscas y conglomerados. Las calizas fácilmente disoluble con el agua da lugar a los relieves llamados carsticos, con formas muy carasteristicas : cuevas cascadas gargantas dolinas lapices.

  • La iberia arcillosa se extiende por las zonas llanas de las depresiones interiores de la meseta y por las depresiones del Ebro y Guadalquivir. Encontramos materiales sedimentarios recientes procedentes de la erosion: arcillas yesos y arenas. Al ser recientes , suelen presentarse en relieves horizontales o ligeramente ondulados. Son materiales blandos muy erosionables, si alternan con materiales duros es posibles que se formen mesas o colinas horizontales en su cumbre y en sus bordes aparecen acantilados.

4.1. La meseta central

Este conjunto de tierras elevadas, llanas y rodeadas de montañas, forman lo que podiamos llamar como el núcleo originario y central del territorio de la Península Ibérica. Son restos del antiguo Macizo Hespérico de la era primaria, que aplanado por la erosión y rellenado con materiales sedimentarios más modernos, fue basculado hacia el Atlántico después de la orogenia alpina. En la Meseta central podemos distinguir:

Un viejo macizo, originado en la era primaria ymuy erosionado a lo largo del tiempo. Está formado x rocas rigidas y endurecidas k respondieron a los efectos de la orogenia alpína abombandose y fracturandose.

La cobertera sedimentaria moderna, que se supone al zocalo anterior. Son materiales blandos, de las eras terciarias y segundarias, que recubieron el zócalo en los bordes este y norte y en las cuencas del interior de la meseta.

La orogenia alpina afectó a este viejo macizo fracturandolo en bloques, algunos de estos se elevaron, mientras que otros quedaron undidos. En la morfología de la Meseta Central se pueden distinguir: dos unidades interiores de carácter montañoso, el Sistema Central y los Montes de Toledo, que son el resultado del abombamiento, fracturación y elevación de algunos bloques de este antiguo macizo. Y otras dos unidades interiores llanas: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Se trata de dos altiplanices rellenadas de sedimentos terciarios.

Sistema Central.

Es un sistema montañoso que se extiende por el centro de la Meseta, dividiéndose en 2 partes, y formado por un conjunto de sierras alargadas.”Somosierra, Guadarrama,Gredos” estas sierras estan separadas entre sí por fallas trasversales que han originado valles que facilitan la dificil comunicación entre las 2 submesetas. Las antiguas y duras rocas que forman este sistema montañoso son de origen intrusivo y metamórfico.

Montes de Toledo.

Es una cordillera de menor longitud y altitud que el Sistema Central y que se extiende por la Submeseta Sur, dividiendola en 2 mitades. Esta formada por las sierras de Altamira, Villuercas, Montánchez y San Pedro. Los materiales de estas sierras son muy antiguos, la erosión ha dejado que resalten las zonas de material duro, que forman las cumbres, ya que las zonas blandas han sido erosionadas, las cuales forman los valles de las cordilleras, estas tienen un relieve apalachense.. parte del material que se ha ido erosionando de las cumbre y valles se acunula en las zonas externas de la cordillera formando unos depósitos de acumulación,muy llanos y con pendientes muy suaves que se denominan rañas.

   La Submeseta Norte es una extensa llanura situada a una altitud entre 600 y 800 metros, recorrida por el Duero y sus afluentes. En ella el antiguo zocalo esta formado por materiales sedimentarios de las eras secundaria y terciaria, materiales que al tener diferente dureza y resistencia a la erosión han originado  los páramos(zonas elevadas, yermas y rasas, formadas por materiales resistentes) y campiñas ( zonas mas bajas con materiales blandos, margas y arcillas).

   La Submeseta Sur es una altiplanicie dividida en dos por los Motes de Toledo y recorrida por los ríos Tajo, Guadiana y sus afluentes. Su altitud es inferior a la de la submeseta norte, teniendo niveles entre los 400 y 600 metros. Su conertera sedimentaria es también menos abundante que la de la Submeseta Norte. La zonas donde este zócalo aparece recubiertocon materiales sedimentarios esta ocupaso por una parte de la población.

4.2Rebordes montañosos de la Meseta.

   Macizo Galaico-Leones.

Esta situado al noroeste de la Meseta, forma su borde noroccidental. Es una unidad montañosa fracturada por los efectos de la orogenia alpina y recorrida por fallas de dirección variable que originaron que se descompusiese en una serie de bloques elevados y de fosas hundidas escalonadas en dirección del mar. Como consecuencia, se formo un paisaje muy variado en el que alternan, montañas que superan los 2000m, zonas amesetadas y depresiones intramontañosas. Los materiales que la forman son muy antiguos, de la era primaria e incluso de la era arcaica, entre ellos abundan las rocas intrusito y metamórficas.

   Cordillera Cantábrica y Montes Vascos.

Forman un largo sistema montañoso que limita la Meseta por el norte, recoriendo la costa cantábrica. Se extiende desde el Macizo Galaico-Leonés hasta los Pirineos. Se pueden distinguir direntes unidades en ellos:

El sector occidental o Macizo Astur-Cantábrico. Este se corresponde en realidad con el extremo del viejo Macizo Herciniano, que fue fracturado en la orogenia alpina, sus mayores altitudes se encuentran en los Picos de Europa. Que se vio afectado por los efectos de la erosión glaciar. Su situación, paralela a la costa contribuye a reforzar el aislamiento interior de la Meseta y dificulta la comunicaión entre la costa y la meset.

El sector oriental o Macizo Vasco-Cantábrico completa la cordillera hacia el este, llegando a enlazar con los Pirineos. Forma un sistema de sierras en la que predominan los materiales sedimentarios,como calizas, margas y areniscas, estos materiales fueron plegados por las fuerzas de la orogenia alpina.

  Sistema Ibérico.

Se trata del reborde oriental de la Meseta, una amplia y compleja cordillera de más de 450km, separa la Meseta de la depresión del Ebro. Contribuye a aislar la Meseta de la influencia marina. Es un sistema montañoso muy variado, algunas veces muestra una cordillera de zócalo y otras una una cordillera de zócalo. Se distinguen varios sectores:

El sector noroccidental es el más elevado de la cordillera, se extiende a lo largo de un único eje,  de estilo tectónico germánico. En estas sierras abundan los materiales paleozoicos, encima de los cuales podemos encontrar sedimentos más modernos.

El sector meridional y sudoriental de la cordillera, tiene una estructura más compleja. Se desarrolla apartir de la depresión del Jalón como una doble alineación montañosa,  una alineación interior mas cerca de la Meseta; y una alineación exterior, proxima a la depresión del Ebro. Ambas alineaciones están separadas por una depresión interior, por la que corre le río Jiloca. En ellas abundan los materiales sedimentarios de la era secundaria: caliza, conglomerados, yesos y margas. Con un relieve cársticos.

     Sierra Morena

Forma el reborde sur de la Meseta, separando las cuencas del Guadiana y del Guadarquivir, extendiendose desde Portugal hasta los sitemas Ibéricos y bético. Es un abombamiento simétrico originado al fracturarse el borde meridional de la Meseta. La parteque se elevó es la cordillera y la que se hundió es la depresión del Guadarquivir, esto hace que desde la Meseta, Sierra Morena parezca un grupo de sierras de altitud mediocre, mientra que la depresión parezca una muralla difícil de salvar por los medios de comunicación terrestre. Esta formada por materiales paleozoicos del zócalo de la Meseta( cuarcitas, pizarras, granitos, calizas)

4.3. Unidades Exteriores a la Meseta.

Pirineos.

Son una poderosa cordillera que marca el límite fronterizo entre España y Francia. Se extiende de este a oeste, desde el Litoral de Girona hasta el Golfo de Vizcaya, tienen un extensión de 450km. Esta cadena montañosa fue creada por las fuerzas de la orogenia alpina, que provocaron una colisión entre la placa euroasiática y la placa del antiguo Macizo Hespérico. La orogenia alpina actuó de forma diferente en función de la dureza de los materiales: fracturo y dislocó los materiales del viejo zócalo, levantandolos hasta el centro de la cordillera. Los Pirineos resultan un sistema montañoso muy complejo, en el que podemos distinguir distintas subunidades:

La zona central o eje axial, verdadero núcleo de la cordillera, formado por materiales paleozoicos(granitos, pizarras, cuarcitas, calizas). En el centro de este eje axial se encuentran las mayores altitudes de la cordillera, en la que es evidente el efecto erosivo de los glaciares cuaternarios que dejaron numerosos valles en U, numerosos circos con abruptas cresterías, lagos glaciares, depósitos morrénicos. Hacia el este y el oeste las altitudes de eje ax van disminuyendo.

Los prepirineos al norte y al sur del eje axial se desarrollan una doble cadena de alineaciones montañosas, entre las que se extienden depresiones intermedias. Estas cadenas prepirinaicas o Prepirineos van descendiendo en altitud a medida que nos alejamos del eje ax, hacia el Valle del Ebro, por el sur y por el norte hacia la llanura de Aquitania. Estan formados por materiales sedimentarios plegados, abundan las calizas y las margas. Destaca la sierra Cadí,Leyre.

Cordilleras Béticas.

Estan situadas en el sureste de la Península, formando un extenso y ancho conjunto de alineaciones montañosas que se extienden desde Gibraltar hasta Cabo de la Nao, prolongándose bajo el mar formando la base de las Islas Baleares. Se formaron al colisionar la placa africana con la euroasiática. Se pueden distinguir dos grandes conjuntos montañosos:

Cordillera Penibética, es la zona interna de la cordillera. Forma el conjunto de sierras más meridional de la Península, tiene una estructura tectónica muy compleja, contiene las mayores elevaciones del territorio peninsular. Esta fomada por materiales antiguos, de las eras primarias y segundarias.

Cordillera Subbética, es la zona externa de la cordillera. Corre paralela, por el norte, a la Cordillera Penibética, extendiendose desde Cádiz hasta la costa mediterranea y prolongandose hasta las IB. Sus sierras destacan Grazalema, Segura, Cazorla y la Sagra. Esta formada por materiales de las eras segundaria y terciaria.

Cordillera Costero-Catalana.

Se extiende paralela a la costa catalana, mide unos 250km de largo, cerrando por la depresión del Ebro, a la que aísla de la influencia del Mediterráneo. Su existencia aparece en un pequeño macizo paleozoico, situado entre el Macizo Hespérico y el continente paleoeuropeo. Esta integrada por dos alineaciones montañosas poco elevadas y paralelas a la costa, separadas por una depresión interior. Los amteriales son de la era segundaria(calizas, conglomerados, margas). Destacan las sierras de Montseny, Montserrat y Montsant.

Depresiones Exteriores.

Al actuar la orogenia alpina y producir la elevación de las cordilleras exteriores, se originó el hundimiento de sendos bloques que quedaron situados entre la Meseta y cada una de las Cordilleras alpinas: D del Ebro y D del guadarquivir. En la desembocaura del tajo ocurrió algo similar.

Depresión del Ebro, es una amplia fosa triangular delimitada por tres sistemas montañosos(pirine, sist Iber y ccc). Esta en tiempos geológicos fue un mar cerrado, lleno de sedimentos de diferentes tipos. Esta recorrida por el Ebro y sus afluentes, formando una gran cuenca hidrográfica.

Depresión del Guadarquivir, es un triángulo, al sur de la Península, limitado por sierra Morena y cordilleras béticas, se abre hacia el Oceano atlantico. Se trata de una llanura, situada a 100m de altitud, formado por materiales sedimentarios. Esta recorrida por el guada y sus afluentes.

Depresión del Tajo-Sado, situada en la desembocadura del Tajo, Portugal, es una fractura del borde occidental del zócalo meseteño, que dio origen a un golfo que se ha ido rellenando con materiales sedimentarios. El tajo se encaja sobre estos materiales formando un estuario.

5.El relieve de la España insular.

   El archipiélago balear.

Esta situado en el mar Mediterraneo, a unos 100km de la costa, esta formado por un conjunto de cinco islas mayores y diversos islotes. Las islas Baleares vendrían a constituir el extremo oriental de las Cordilleras Béticas, vinculado a los esfuerzos de la orogenia alpina, y siendo litológica y estructuralmente similar a la Cordillera Subbética, con materiales de la era secundaria y terciaria. Solo la isla Menorca, esta más ligada con el preoceso de formación de la Cordillera Costero-catalana y presencia de materiales de la era primaria. La sierra de Tramontana, en la isla de Mallorca, es la unidad del relieve más extensa y elevada de todo el archipielago. La costa balear tiene una frecuencia alta y acantilada. Tiene pequeñas bahías y numerosas calas.

     Archipielago Canario.

Esta formado por 7 islas mayores y numerosos islotes. Situado en el oceano atl, al sudoeste de la Península y a unos 150km de la costa de Africa, se encuentra proxima al tropico de cancer. Estas islas tienen un origen volcánico y un carácter montañoso. Su origen ahí que relaccionarlo con la orogenia alpina. Se produjeron por la elvación de varios bloques de la corteza oceánica. A través de numerosas fracturas en el fondo oceánico ascendieron grandes cantidades de materiales volcánicos que hicieron que las islas fueran, aumentando de volumen, a la vez que configuraban las formas del relive: cañadas, coladas de lava, barrancos, cañones. A pesar de su pequeño tamaño contiene relieves elevados y presenta unas costas con numerosos acantilados y playas estrechas.

   6.El relieve de Extremadura.

Presenta una gran variedad de formas de relieve, entre las que destacan las montañas, superficies amesetadas y valles fluviales. En nuestra región predominan las altitudes situadas entre los 400m y 600m, aunque se llegan a alcanzar cotas por encima de los 2000m en las montañas del sistema central y valores inferiores a los 200m en las vegas del guadiana. Extremadura parte de la evolución geológica y composición litológica de la submeseta Sur:emersión desde los fondos marinos con la orogenia herciniana; proceso de erosión y arrasamiento en la era secundaria y parte de la terciaria, y una reactivación de la orogenia alpina, para sufrir unos ligeros retoques al final. Los materiales son antiguos(granitos, pizarra, cuarcita, etc), sobre los materiales se han ido sedimentando en determinadas zonas materiales mas recientes, posteriores a la orogenia alpina, tipo arcilloso, han genrado suelos fertiles de gran importancia para un asentamiento humano y para la explotación agrícola. Las unidades de relieve se estructuran de forma simétrica sobre el territorio regional, alternando los sistemas montañosos con zonas llanas en la que encajan los valles fluviales. De norte a sur encontramoslas siguientes unidades de relieve: Estribaciones meridionales del Sistema Central, Cuenca del río Tajo, Montes de Toledo, Cuenca del río Guadiana, Estribaciones septentrionales de Sierra Morena.

Sistemas Montañosos.

El Sistema Central limita con la región extremeña por el norte, e incluye un conjunto elevado de sierras(gata,hurdes,béjar,gredos) formada por materiales duros(granitos y pizarras), fracturados por el tiempo y efectos orogénicos, lo que ha provocado que estas sierras se encuentren separadas entre sí por fallas que han favorecido el asentamiento de la red fluvial, y han definido valles y vegas. Sirven de divisoria de aguas de las cuencas del Duero y el Tajo.

Los Montes de Toledo son un conjunto de sierras (San pedro, montánchez, Villuercas), con orientación predominante noroeste-sureste, esta formada por materiales antiguos, de la era primaria( cuarcitas y pizarras), presentan desigualdad resistencia ante la erosión lo que origina relieves de tipo apalachense; la erosión y sedimentación de estos materiales en las zonas perimetrales de la cordillera han ocasionado la acumulación de depósitos sedimentarios o rañas. Los Montes de Toledo suponen la divisoria de aguas de las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Sierra Morena limita la región extremeña por el sur, e incluye un conjunto de sierras(jerez, tudía, hornachos, tentudía) menos elevadas que los sist anteriores y cuya formación se explica por la desnivelación que sufrió el borde sur de la meseta por efectos de la orogenia alpina. Los materiales que la componen son antiguos( granitos, cuarcita y pizarras). Esta forma la divisoria de aguas entre las cuencas del Guadiana y el Guadarquivir.

Zonas Llanas.

Entre los sistemas de montañas citados antes se encuentra un amplio espacio de terreno predominantemente llano, con una altitud media de 400-500m. se trata de terrenos antiguos , formados por pizarras y cuarcitas, convertidos en penillanuras tras un largo proceso de erosión-sedimentación y quedaron como bloques deprimidos con respecto a los anteriores sistemas como consecuencia de los empujes de la orogenia alpina, pudiendo haber sido rellenaos por materiales sedimentarios más modernos.

Las zonas más llanas son la Penillanura Trujillano-Cacereña y las zonas de tierras de Barros, la serena, la campiña y los llanos.

Valles Fluviales.

Sobre las penillanuras se han ido estableciendo una red fluvial que nacen en las zonas montañosas. El Tajo y sus afluentes discurren por terrenos meseteños antiguos, encajandose muy profundamente en algunos lugares y formando riberos, en otros casos los aportes sedimentarios favorecen una intensa ocupación humana. El último ocurre en el paso del río Guadiana por la región extremeña, discurre por un valle amplio rellenado con materiales sedimentarios fértiles. A lo largo de los cursos del T y del G se han contruido una extensa red de pantanos, lo que ha contribuido a regularizar suscauces y favorecer in aprovechamiento energético y agrícola.