El Crecimiento de la Actividad Terciaria
El Sector Terciario Infraestructural
La actividad terciaria consiste en la prestación de servicios a la sociedad. El sector de los servicios incluye actividades muy diversas como los transportes, el comercio, etc. El proceso de terciarización tomó fuerza en España en la década de 1970, aunque no se ha producido de la misma manera en todo el territorio. La terciarización más importante se produjo en Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias, Valencia y Andalucía.
El transporte es un factor básico de la organización espacial, social y económica de un país. Actualmente, el transporte por carretera es el más extendido en España. Para estudiar el uso que se hace de las carreteras, hay que averiguar la intensidad de uso. Este indicador nos muestra vías muy cargadas en toda la costa mediterránea, gran parte de la costa cantábrica y el núcleo central de la península.
El transporte ferroviario es el segundo transporte terrestre en importancia en España y, últimamente, también es de los que más se desarrollan. Más del 90% de la red ferroviaria pertenece a ADIF y está explotada por RENFE Operadora. Ambas entidades públicas empresariales nacieron de la división del antiguo RENFE. Las otras compañías del sector son FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya). La extensión de la red española es muy inferior a la de la mayoría de países de la Unión Europea si tenemos en cuenta la extensión del territorio.
El transporte marítimo tiene un papel destacado en cuanto al comercio exterior, sobre todo el de larga distancia, ya que es notablemente competitivo. Ha aumentado el tráfico por mar de mercancías de todo tipo, sobre todo el de mercancías en contenedores. Este tipo de transportes tiene la ventaja de que los productos pueden desembarcar rápidamente y ser distribuidos fácilmente por ferrocarril o carretera. Otro sector creciente de transporte marítimo es el de pasajeros de cruceros turísticos. Actualmente, el puerto de Barcelona es el primer puerto de Europa y del Mediterráneo y uno de los diez primeros del mundo en cuanto a este tipo de tráfico.
El transporte aéreo ha experimentado un gran desarrollo en España, sobre todo en cuanto a volumen de transporte de pasajeros. Este crecimiento se debe a la generalización de los vuelos de bajo coste.
El Sector Terciario Comercial y Financiero
El comercio tiene una importancia muy relevante dentro del sistema económico, ya que hace de enlace entre el sector productivo y el público consumidor.
El comercio interior se ha desarrollado bastante, sobre todo, en las zonas más pobladas y bien comunicadas. Este comercio ha evolucionado de manera que las pequeñas tiendas tradicionales han perdido importancia mientras que la ganaban los supermercados y los grandes centros comerciales.
El sector financiero español ha experimentado en las últimas décadas una transformación muy importante, provocada por la mundialización de la economía y la puesta en marcha del euro. Esto ha obligado a poner en marcha procesos de concentración de empresas para mejorar su competitividad. Así, el número de cajas y bancos ha ido disminuyendo, tanto por la desaparición de las entidades más pequeñas, como por la unión de las más grandes.
Servicios Sociales Básicos
Hay algunos servicios que, a pesar de no tener un alto valor añadido en términos de productividad económica, tienen una importancia de primer orden con respecto al bienestar y al desarrollo de la sociedad. Entre estos cabe destacar los relacionados con la educación y la sanidad.
Los servicios educativos ocupan 600.000 personas, de las cuales casi tres cuartas partes trabajan para centros públicos y el resto, en centros de titularidad privada.
El Sector Turístico y su Impacto
El sector turístico es, desde hace medio siglo, uno de los motores de la economía española. El turismo genera muchos puestos de trabajo en restaurantes, hoteles, etc., y gracias a las divisas que ingresa se puede pagar parte del déficit comercial exterior del país. Actualmente, España es el segundo destino turístico del mundo después de Francia.
El turismo extranjero o exterior representa dos tercios del volumen del movimiento turístico, mientras que el español, el llamado turismo interior, representa la otra tercera parte. El turismo exterior procede, fundamentalmente, de la UE. La proporción entre turismo interior y exterior varía mucho entre autonomías.
El turismo también tiene problemas económicos y medioambientales. En primer lugar, hay zonas, como Canarias, que dependen de forma casi exclusiva del turismo, y esta dependencia no es buena. Otro problema del turismo es la excesiva estacionalidad. Así, hay lugares que en verano están superpoblados y congestionados y en invierno están casi desiertos, lo que genera desequilibrios de muchos tipos, como la temporalidad y la precariedad laboral de las personas que trabajan.
La Industrialización de la Agricultura y la Ganadería
El sector primario presenta unas características generales:
- Disminución de la superficie cultivada en secano y aumento del regadío.
- Aumento de la superficie ocupada por los bosques debido a la pérdida de importancia del uso de las pasturas.
- Incremento de las superficies sin aprovechamiento agrario y pérdida de suelo agrícola a consecuencia del crecimiento del suelo urbano y de los destinados a infraestructuras y servicios.
- Incremento de la importancia económica del sector ganadero en la Producción Final Agraria, pérdida de importancia de los sectores pesquero y forestal.
- Vínculo progresivo entre las actividades agroganaderas y la industria alimentaria.
- Pérdida de población activa y envejecimiento.
La Península Ibérica está situada en la zona climática de influencia mediterránea y tiene unas precipitaciones entre 300 y 600 mm. Esto da lugar a una gran extensión de cultivos de secano que representan el 79% de la superficie cultivada, y los cultivos de regadío que ocupan sólo el 21% de la superficie.
En las tierras de cultivo de secano predomina el cultivo de cereales. También se cultivan árboles como el olivo y los frutales. En cuanto a los cultivos de regadío, podemos encontrar plantas herbáceas como el girasol, pero el valor económico más importante de los regadíos se produce en los cultivos hortícolas y de frutales.
La gran mayoría de las explotaciones agrarias, más del 90%, corresponden a un propietario individual, lo que indica que siguen predominando las explotaciones familiares. Las explotaciones familiares ocupan dos terceras partes de la superficie agraria útil, y las sociedades o cooperativas el resto.
La ganadería proporciona más de la tercera parte del valor económico de la producción final agraria. La ganadería industrial, con estabulación continua del ganado, mecanización de los procesos de crecimiento y elevadas concentraciones de animales, se ha impuesto como modelo mayoritario. El sector más importante por cantidad de ganado y producción económica es el porcino. El sector vacuno es el cuarto por orden de importancia dentro de la UE y ha alcanzado una importancia relevante por su producción de carne y de leche. El sector avícola se basa principalmente en el pollo.
La pesca, a pesar de su importancia local o regional, tiene un papel poco destacado desde el punto de vista económico en la producción final del sector primario.
La superficie forestal del estado español es de 26,3 millones de hectáreas, un poco más de la mitad del territorio, de las cuales sólo se pueden considerar bosque 14 millones. El bosque ocupa el 29% de la superficie del estado. El País Vasco es la región con más bosques y Canarias con menos, y los principales productos forestales son el corcho y la madera.
Las actividades del sector primario facilitan muchas de las materias primas de la industria agroalimentaria y, de hecho, cada vez se produce más integración y continuidad entre las explotaciones agropecuarias o pesqueras y la elaboración industrial de sus productos.
La industria agroalimentaria ocupa un 14,3% de la población activa española y es una de las líderes por población ocupada y valor económico. La distribución de los productos tiene una incidencia importante en el sector de los transportes, ya que muchos de estos productos se distribuirán a gran cantidad de pequeños comercios.
En cuanto a las exportaciones, son sobre todo importantes las de frutas, hortalizas, aceite de oliva, vinos y pesca.
El sector primario español, a pesar de que ocupa un porcentaje de la población activa bajo, produce alrededor del 13% del valor económico de todo el sector primario de la Unión Europea y es uno de sus más importantes.