Glosario de términos geográficos

Amplitud / Oscilación térmica

Es la diferencia entre los valores máximo y mínimo de las temperaturas registradas en períodos de 24 horas. Puede medirse también de forma mensual y anual. En la Península Ibérica, la amplitud térmica es elevada en las dos submesetas, (continentalidad: mayor distancia al mar) y bastante reducida en la cornisa cantábrica y la costa mediterránea.

Anticiclón

Área de altas presiones (+1016 mb), produce tiempo estable, cielos despejados, sol y no mucho viento. Los vientos circulan alrededor en el sentido de las agujas del reloj y son en general secos. Las temperaturas no son siempre elevadas dependiendo de la presencia de un frente frío o cálido. Los principales anticiclones que afectan a la Península Ibérica son el de las Azores y el Sahariano.

Barlovento

Parte donde sopla el viento, que recibe el viento de frente y en la que se condensa la humedad del aire al ascender y perder temperatura, dando lugar a un régimen de precipitaciones.

Clima

Conjunto de tipos de tiempo atmosférico que se dan en un lugar determinado y que se repiten de forma cíclica. Los elementos más importantes del clima son las temperaturas y las precipitaciones; los factores que condicionan el clima son la latitud, la circulación general atmosférica, la influencia marina y continental, la altitud y la disposición del relieve. En España existe una gran variedad climática (Oceánico, Mediterráneo, de montaña y subtropical). La ciencia que estudia los climas es la Climatología.

Depresión / Borrasca

Área de bajas presiones (-1016 mb) que produce tiempo inestable, nubosidad, ausencia de rayos solares y posibilidades de lluvia. Los vientos giran a su alrededor en sentido opuesto a las agujas del reloj y son húmedos. Las temperaturas no son siempre bajas dependiendo de la presencia de un frente frío o cálido. Las principales borrascas que afectan a la Península Ibérica son la Depresión de Islandia y la Continental.

Efecto orográfico

Precipitaciones relativas al relieve. Son masas de aire marítimas húmedas, que ven frenado su avance al encontrar un obstáculo montañoso concentrándose y ascendiendo, lo que provoca lluvias en la vertiente de barlovento. Esta es una de las razones, debido a la especial ubicación de Murcia, de la casi nula incidencia de los frentes atlánticos.

Elementos del clima

Fenómenos meteorológicos en parte dependientes unos de otros que, unidos a los factores climáticos, determinan el clima de un lugar. Son: la insolación y la nubosidad, temperatura del aire, humedad, niebla y calima, la presión y el viento, las precipitaciones, la evaporación, evapotranspiración y la aridez.

Evaporación

Paso del estado líquido al estado de vapor o gaseoso. Es el proceso por el que se transforma en vapor a temperatura ambiente. La velocidad de evaporación aumenta, entre otros motivos, con las altas temperaturas.

Evapotranspiración

Pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo. Se distinguen dos medidas, la evapotranspiración real, que es la que se produce verdaderamente, y la evapotranspiración potencial, que es la que se produciría en caso de existir una cantidad suficiente de agua.

Factores del clima

Variables que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. Se agrupan en dos grupos: factores geográficos y factores termodinámicos.

Gradiente vertical de temperatura

Descenso vertical de la temperatura de una masa de aire a medida que asciende en altura. Cada 100 m de ascenso, la temperatura desciende de media entre 0,5º/0,6ºC.

Isobaras

Líneas imaginarias que, en los mapas del tiempo, unen los puntos con una misma presión atmosférica en un momento dado. Se utilizan en los mapas del tiempo atmosférico en superficie y en altura.

Isoterma

Líneas imaginarias que unen puntos con las mismas temperaturas. Se utilizan en los mapas del tiempo en altura y en mapas temáticos isotérmicos mensuales y anuales.

Isoyeta

Línea utilizada en los mapas climáticos para unir los puntos con las mismas precipitaciones, expresadas en milímetros. Se puede utilizar para cualquier período de tiempo, desde un período corto hasta la media total anual de lluvia.

Oceanidad / Continentalidad

Factores del clima. La oceanidad atenúa la amplitud térmica, según el cual el océano suaviza las temperaturas, mientras que la continentalidad es el rasgo del clima por el cual la amplitud térmica se acentúa por la lejanía con respecto al océano. La Península Ibérica por su emplazamiento geográfico presenta estas características.

Presión atmosférica

Peso del aire sobre una unidad de superficie, que se mide en milibares con el barómetro, varía con el tiempo y el espacio y disminuye con la altura. La presión media a nivel del mar es de 760 mm (1013.5 mb). En España la presión atmosférica disminuye desde el Atlántico al Mediterráneo por el efecto del Anticiclón de las Azores.

Radiación solar / Irradiación

Cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. Varía en función de la estación del año y de la latitud, al determinar ésta la inclinación con la que llegan los rayos solares. En la Península Ibérica los niveles máximos de insolación se registran en Almería y Cádiz, los mínimos se corresponden con la cornisa cantábrica.

Solana

Vertiente de la elevación en las zonas montañosas orientada hacia el sol y opuesta, por tanto, a la vertiente de umbría. Por lo general es más cálida y seca, es la zona más proclive a los cultivos y a los asentamientos de población. En el hemisferio sur la solana está orientada hacia el norte.

Sotavento

Ladera resguardada del viento, por la que desciende la masa de aire que habiendo subido por barlovento ha descargado su condensación en dicha ladera y ahora desciende por la de sotavento, calentándose y secándose, dando lugar a la última fase del efecto föhn.

Tiempo atmosférico

Estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado. La ciencia que estudia el tiempo atmosférico es la Meteorología. Para determinar el tipo de tiempo se tienen en cuenta la temperatura, la humedad, las precipitaciones, el viento y la presión atmosférica fundamentalmente.

Umbría

Zona de un relieve montañoso que, por su orientación, está siempre en sombra. Ladera de una montaña orientada hacia el norte en este hemisferio. Suele estar cubierta de bosque, mientras que los asentamientos humanos y la agricultura se encuentran en la ladera opuesta.