La morfología urbana: el centro histórico, el ensanche y la expansión periférica
Las distintas formas que presentan las ciudades están influenciadas por una serie de características como:
- El emplazamiento de la ciudad, el medio físico que la rodea y la topografía sobre la que se asienta.
- La situación, es decir, el entorno geográfico en general.
La morfología es el resultado de la combinación de diversos tipos de planos: irregulares o laberínticos, radiocéntricos o circulares, ortogonales o en damero. También la construcción de los edificios influye sobre la morfología, dando lugar a una trama urbana diferenciada y distintos tipos de espacio edificado. Finalmente, la morfología depende de los usos a los que se destine el suelo urbano, ya sea a los servicios, a las zonas residenciales o a las áreas industriales.
El casco antiguo o centro histórico
En él pervive actualmente la herencia de la ciudad preindustrial. Posee un plano irregular con trama cerrada y diversos usos. Se trata de la zona de la ciudad que en la época antigua estaba rodeada de murallas. Es característico de aquellos asentamientos que se desarrollaron durante la romanización, el medievo, así como en las épocas del Renacimiento y del Barroco, hasta el s.XVIII. Su origen suele estar relacionado con un primitivo asentamiento o poblado que se ubicaba en una zona elevada de fácil defensa o bien cercana al agua, ya fuera un curso fluvial o el mar.
El ensanche urbano u orla pericentral
Apareció tras el derribo de las murallas hacia mediados del s.XIX. El crecimiento de la ciudad se realizó por regla general siguiendo un plano regular en cuadrícula. Se caracterizó en un principio por la baja densidad en la edificación y por la presencia de las residencias burguesas, aunque posteriormente se fue densificando debido al crecimiento vertical o en altura con el objetivo de satisfacer determinadas funciones terciarias.
La expansión periférica
En la actualidad se está produciendo un proceso de transformación de las obsoletas instalaciones industriales y la sustitución de las antiguas barriadas proletarias por barrios destinados a la clase media y a la clase media-alta.
Repercusiones ambientales y socioeconómicas
Las ciudades generan una serie de problemas que podemos resumir en dos grandes tipos: ambientales y socioeconómicos.
- El deterioro del medio urbano.
- El aumento de la contaminación atmosférica.
- La eliminación de los residuos urbanos.
Los impactos ambientales tienen una relación evidente con las cuestiones sociales y económicas. Las más importantes son:
- La calidad de vida y el urbanismo.
- Los problemas del tráfico y de la circulación.
- La especulación del suelo.