Impacto de la deslocalización industrial y el turismo en la estructura urbana

Deslocalización industrial

Proceso de traslado de la producción de una factoría industrial (en su totalidad, o en alguna de sus fases) desde su ubicación inicial u original a otro lugar (ciudad, región, país o continente) con el objetivo de reducir los costes de producción y, por lo tanto, incrementar el margen de beneficio de la empresa propietaria. Es una práctica relacionada con la globalización.

Estado de bienestar

Sistema de medidas políticas de carácter social ( en materia de sanidad, educación, desempleo, dependencia, jubilación, etc.) establecido por algunos gobiernos para garantizar unas condiciones de vida dignas al conjunto de la población. Se basa en la prestación de servicios y en mecanismos de redistribución de la renta que buscan subsanar los desequilibrios producidos por deficiencias o desajustes de la economía de mercado. De inspiración socialdemócrata, se consolida en muchos estados europeos a partir de las décadas centrales de S. XX

Centro comercial

Gran superficie comercial y de ocio (superior a 20.000 m2) que agrupa hipermercados, tiendas diversas, autoservicios especializados(bricolaje, automoción etc.) y establecimientos de servicios personales, de ocio y restauración. Busca una accesibilidad óptima y se localiza en la periferia de ciudades medias y grandes, junto a las principales vías de comunicación. Pertenece al comercio físico, el cual está en crisis frente al comercio on-line.

Hipermercado

Gran superficie comercial de planta baja y régimen de autoservicio con una sala de exposición y venta muy extensa (generalmente más de 2.500 m2) y amplios aparcamientos. Promovido por grupos empresariales muy competitivos que ofertan la mayor variedad de artículos de primera necesidad y accesorios básicos. Se localizan en las periferias urbanas, junto a las principales vías de comunicación. Pertenece al comercio físico, que está en crisis frente al comercio On-line.

Ecoturismo

Tipo de turismo, de reciente implantación, desarrollado en territorios poco intervenidos por el hombre, con algún grado de protección que debe contribuir a la gestión y conservación de la naturaleza y al bienestar de las poblaciones locales. Se orienta hacia la educación ambiental y suele estar vinculado con la oferta de ocio de la Red de Parques Nacionales de España y en los Espacios Naturales Protegidos por las Comunidades Autónomas.

Turismo rural

Tipo de turismo que tiene como destino los núcleos rurales y en el que se pueden desarrollar distintas actividades (agroturismo, enoturismo, deportes de aventura, etc.)

Turismo cultural

Tipo de turismo basado en el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de un destino o espacio turístico, como por ejemplo, la visita a las ciudades con un rico patrimonio histórico-artístico, la interpretación de los paisajes modelados por la acción humana, la participación en las fiestas o la degustación de la gastronomía local.

Turismo de “sol y playa”

También llamado “turismo de litoral”, responde a una tipología relacionada con estancias en áreas costeras al objeto de disfrutar el mar y de unas condiciones climáticas benignas. Es el prototipo de turismo de masas con un bajo coste para atraer un mayor número de turistas. En España destacan la costa mediterránea y los archipiélagos canario y balear.

Estructura urbana

Organización interna de una ciudad en la que se identifican áreas homogéneas desde un punto de vista paisajístico o funcional, como por ejemplo el centro histórico, los barrios residenciales o los polígonos industriales. En las ciudades europeas, estas áreas homogéneas aparecen de forma concéntrica a partir del centro histórico original.

Ensanche

Área urbana que surgió con la planificación del crecimiento de las ciudades a partir del S. XIX bajo una ideología burguesa y se caracterizó por el uso del plano ortogonal y manzanas con patios interiores. Con posterioridad, el concepto y los tipos de ensanche se han ido diversificando.

Chabolismo

Proceso de creación de asentamientos marginales en los que predominan las viviendas autoconstruidas o chabolas. Estas edificaciones se caracterizan por su contribución espontánea e ilegal y por estar impuestas, en un alto porcentaje, por materiales de desecho.

La polarización espacial del turismo en las áreas tradicionales y sus causas

Un rasgo distintivo del espacio turístico españoles su fuerte polarización pues la inmensa mayoría de las zonas especializadas en la actividad turística se localizan en el reducido espacio del arco mediterráneo desde la frontera francesa hasta Gibraltar, al que se le ha de añadir la costa de la bahía de Cádiz, las islas Baleares y las Canarias.

La costa cantábrica presenta una intensidad y una continuidad mucho menor, igual que sucede con el turismo de montaña y más aún con el turismo rural, iniciado en pocos puntos con cierta garantía. También hay que contar con el caso singular de Madrid y de ciudades de turismo cultural como Toledo, Salamanca, Zaragoza, Sevilla, Granada y Santiago de Compostela.

Está localización restringida de las zonas turísticas obedece a determinados factores:

  • A un factor físico: la mayoría de los visitantes europeos y muchos de los nacionales demandan sobretodo sol y playa.

  • La mayor o menor densidad turística dentro de tales zonas se debe a factores humanos. Así por ejemplo, determinados “huecos” en la ocupación turística se explican por la inexistencia de buenas comunicaciones. En la costa mediterránea la opción turística ha sido más decidida en aquellos espacios en que no existía apenas huerta y estaban dominados por un secano de escasas posibilidades agrarias, por lo que el turismo se presentaba como una alternativa económica. Influye también la propia tradición turística anterior, aunque fuera restringida y de calidad.