Influencia Humana en el Medio Ambiente
El medio natural influye en la economía y la cultura. El ser humano comenzó a actuar sobre el medio desde la Revolución Neolítica. La Revolución Industrial trajo innovaciones tecnológicas y un gran consumo energético.
Desde el siglo XIX, la población ha aumentado considerablemente, se ha dado un proceso de urbanización y construcción de redes de comunicación. El petróleo se ha convertido en una fuente de energía esencial.
El homo tecnicus actual necesita grandes cantidades de energía tanto para su trabajo como para su descanso.
Riesgos Naturales
De origen geológico
– Seísmos: España está situada en el límite de la falla transversal mediterránea, lo que hace posible que haya movimientos sísmicos. Destacan los terremotos de Portugal (1755), Alicante (1899) y Granada (1884).
– Volcanismo: Destaca en las islas Canarias (Palma, Tenerife y Lanzarote) con fenómenos en los años 70. También hay zonas peninsulares con cierta actividad volcánica como Olot o Campos de Calatrava.
– Deslizamientos: Son movimientos de laderas causados por las lluvias, como ocurrió en el camping de Huesca hace años.
De origen meteorológico
– Inundaciones: Son posibles en toda la Península debido a las grandes precipitaciones. En Levante pueden estar provocadas por un fenómeno conocido como”gota frí”.
– Sequías: Pueden ser de carácter prolongado y su origen está en las altas temperaturas y las bajas precipitaciones.
– Olas de frío: Son frentes polares tardíos que afectan negativamente a la agricultura, dañando las cosechas.
Problemas Medioambientales
Destrucción de la cubierta forestal
– Talas e incendios: Afectan a los bosques, especialmente en verano debido a las altas temperaturas y la sequía. El 95% de los incendios se cree que son provocados por descuidos o intencionadamente por ganaderos o especuladores. En España hay más de 40.000 hectáreas quemadas al año.
– Reforestación sustitutiva: La repoblación con eucaliptos y pinos acidifica el suelo, aunque siguen plantándose por su rápido crecimiento. Repoblar una hectárea de terreno cuesta 1.800 € y su mantenimiento se estima en 1.500 € anuales. En cada hectárea se producen 20 toneladas de anhídrido carbónico. El CO2 se almacena en el suelo por su regeneración artificial con abonos.
– Usos agroganaderos: Hasta hace poco tiempo no había contaminación en la agricultura. Actualmente se utilizan invernaderos y se pretende alcanzar la máxima producción en el mínimo espacio a base de riegos y abonos. En la zona levantina y andaluza se produce una salinización de las tierras por la sobreexplotación de los acuíferos. Los pozos sépticos y los purines de granjas también acidifican las tierras de cultivo. El uso de pesticidas, fertilizantes y otros productos biocidas contribuye a la contaminación del suelo.
– Usos industriales y urbanos: La lixiviación de vertederos urbanos e industriales por fugas de aguas residuales, además de los residuos tóxicos y radioactivos mal sellados, las fugas en gasolineras o el aceite de los motores.
Contaminación del agua
El riego agrícola deja muchos restos de fertilizantes tanto en aguas subterráneas como en pantanos, ríos o embalses. Los ríos se están convirtiendo en albañales, como ocurrió en 1997 en Doñana, sobre todo en grandes núcleos urbanos. El mar también se está convirtiendo en un muladar, como el Mediterráneo debido a la sobreexplotación turística en las costas españolas. Los naufragios más conocidos en la Península últimamente han sido el Mar Egeo en 1992 y el Prestige en 2002.
Contaminación atmosférica
Hoy en día se emiten numerosos gases a la atmósfera (NO2, SO2, CO2, etc.). En muchas ciudades españolas se puede observar una campana de polvo, una calima permanente, por la emisión de gases nocivos, como el caso de Madrid o Barcelona. En Asturias y Aragón se han dado fenómenos de lluvia ácida, partículas de SO2 en suspensión que pueden desplazarse varios kilómetros. El efecto invernadero y el consumo de energía causan un aumento global de la temperatura por la recepción desmesurada de la radiación solar no compensada con la refrigeración terrestre, además del agujero en la capa de ozono (O3).
Residuos sólidos
Hidrocarburos, metales pesados, etc.
Residuos urbanos: Se producen 445 Kg. de residuos por persona al año, aunque va en aumento. Además, hoy es muy común la existencia de vertederos incontrolados.
Residuos nucleares: En España comenzaron a darse a partir de los años 50, aunque hoy en día no se encuentra solución para estos residuos. En España hay 9 reactores nucleares cuyos residuos suelen ser enterrados en fosas.
Obras públicas
La legislación vigente sobre la alteración de las obras públicas obliga a realizar un análisis previo que incluya su signo, actividad, persistencia, etc.
Política Ambiental
Conservación de espacios naturales
El primer proyecto de protección de un espacio natural surge en 1872 en Yellowstone. En España se redacta la Ley de Parques Naturales en 1916 y, en 1918, se declaran los parques de Ordessa y Covadonga. En 1957 se deroga esta ley de 1916 para aprobarse la Ley de Montes. En 1975 se declara la Ley de Espacios Protegidos, se crea el ICONA y se declara el parque de Doñana. En 1989 se reclasifica todo lo anterior y aparece otra nueva legislación: la Ley para la conservación de la flora y la fauna de la Naturaleza.
Tipos de parques:
– Nacionales: Poseen algunas características peculiares (estructura geológica, hidrográfica, vegetación, etc.). – Naturales: Tienen mayor extensión. Mantienen la explotación de recursos de la zona y fomentan el turismo rural. Están gestionados por las Comunidades Autónomas. – Reservas naturales: Destinados a proteger ciertos ecosistemas por su rareza o fragilidad, pues merecen una valoración especial. – Monumentos naturales: Formaciones naturales que merecen ser conservadas por su rareza o belleza. – Paisajes protegidos: Áreas preservadas por su estética y valor cultural.
Destacan parques naturales como los Picos de Europa, Gredos, Ordessa, Tablas de Daimiel, Doñana, Cabrera y Sierra Nevada. Para hacer protegido a un espacio hay que presentar un plan previo donde se reflejen los argumentos y razones para ello. En España hay más de 500 parques protegidos (el 7% de la superficie). El 74% de ellos están situados en Andalucía, Navarra y los 2 archipiélagos.
– Desarrollo sostenible: Política marcada por la UE y el Ministerio de Medio Ambiente, que fue creado en 1996 y cuya función era contribuir y proteger al medio ambiente y a la salud para garantizar el uso de los recursos a largo plazo.s recursos a largo plazo.