Jerarquía Urbana, Funciones de la Ciudad y Áreas de Influencia
Las ciudades tienen distintas funciones urbanas (actividades que se realizan), pero además ejercen su influencia en un territorio más extenso (área de influencia). Cuanto más nivel jerárquico tenga una ciudad, mayor es su influencia y más funciones tiene, además estas son más especializadas (por ejemplo, universidades y hospitales).
Áreas Metropolitanas
Espacios muy urbanizados formados por la ciudad principal y un conjunto de ciudades vecinas relacionadas con ella (ciudades satélite). Según las relaciones que haya:
- Áreas metropolitanas monocéntricas: una ciudad dominante y una periferia dependiente, lo que produce desplazamientos en una dirección.
- Áreas metropolitanas policéntricas: una ciudad importante, pero también hay otras próximas que compiten, por lo que los desplazamientos son transversales.
- Conurbaciones: no existe una ciudad importante. Si llegan a formar un todo continuo se llama megalópolis (solo en EEUU).
Niveles Jerárquicos
- Grandes Metrópolis Nacionales (Madrid y Barcelona): su área de influencia es nacional, además están conectadas con otras grandes ciudades europeas. Son las únicas ciudades españolas que pasan del millón de habitantes. Cuentan con servicios muy especializados, así como actividades administrativas, industriales y empresariales.
- Metrópolis Regionales: organizan un gran territorio pero no tienen alcance nacional. Tienen más de medio millón de habitantes: Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia.
- Metrópolis Subregionales: tienen una influencia más reducida, muy relacionadas con las anteriores, por ejemplo: Alicante y Murcia con Valencia.
- Ciudades Medias: capitales provinciales. Su función son actividades comerciales y servicios de ámbito provincial (Almería). Otras no son capitales pero tienen importancia por ser puertos (Cartagena) o actividades industriales (El Ejido).
- Cabeceras Comarcales: centros urbanos con servicios básicos que organizan un territorio de pequeña extensión.
Morfología de la Red Urbana en España
Distinguimos varios ejes urbanos, es decir, ciudades que se reparten la influencia del territorio. Los más importantes son:
- Zona centro: Madrid.
- Franja atlántica gallega: Ferrol, La Coruña, Santiago, Vigo, Lugo, Orense.
- Franja cantábrica: Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Navarra.
- Valle del Ebro (une la franja cantábrica con el litoral mediterráneo): Logroño, Zaragoza.
- Corredor mediterráneo: desde Gerona a Murcia.
- Ejes andaluces: costero (de Almería a Huelva) e interior (valle del Guadalquivir).