La Corriente en Chorro y Factores del Clima en España

La corriente en chorro

En la zona templada en la que se sitúa España, la circulación atmosférica en altura está dirigida por la corriente en chorro o jet stream. Se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once km de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y tropical. El chorro separa las bajas presiones presentes sobre el polo en altura, que quedan a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones tropicales, situadas a su derecha. La corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie. Este depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales.

La velocidad de la corriente

Es variable. Cuando circula rápido a más de 150 km/h, tiene un trazado casi zonal (oeste-este), con suaves ondulaciones, que corresponde en superficie con el frente polar y sus borrascas. Pero cuando su velocidad disminuye, describe profundas ondulaciones: crestas o dorsales que originan altas presiones y valles o vaguadas que originan bajas presiones. Ambas se reflejan en superficie y dan lugar a anticiclones y a borrascas dinámicos. Las ondulaciones que pueden llegar a desprenderse del chorro principal permiten al aire polar penetrar muy al sur y al aire tropical desplazarse hacia el norte, lo que confiere gran variabilidad al tiempo de la zona templada.

Los desplazamientos estacionales

Del chorro en latitud determinan que afecte a España en invierno, cuando circula más al sur. En verano se traslada hacia el norte y suele incidir solo en la franja cantábrica peninsular.

Masas de aire

Son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Estas propiedades las adquieren en sus regiones de origen o regiones manantiales. España, debido a su latitud, recibe masas de aire frías árticas o polares y masas de aire cálidas tropicales. Las tres, dependiendo de la superficie sobre la que se forman, pueden ser marítimas húmedas o continentales secas.

Frentes

Son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. A ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. En España, el frente más importante es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones originan borrascas de dos frentes que provocan precipitaciones.

El clima en Canarias

Las islas Canarias poseen un clima subtropical original debido a la influencia de diversos factores: Dominan el anticiclón de las Azores y el viento alisio del NE, que origina temperaturas suaves todo el año. La corriente fría de Canarias entre las islas y el continente africano enfría las aguas superficiales más de lo que le corresponde por su latitud e incrementa la estabilidad del aire en verano. En las zonas bajas, las precipitaciones son muy escasas. En las islas occidentales se encuentran entre 300 y 150 mm al año (clima subdesértico o estepario) y en la parte oriental y tierras bajas de Gran Canaria no alcanzan los 150 mm al año (clima desértico). Las temperaturas son cálidas todo el año, ya que ningún mes desciende de 17 grados. En las medianías y zonas altas, las precipitaciones se incrementan y pueden alcanzar los 1000 mm en las vertientes a barlovento del alivio.

Los factores del clima

España presenta una gran diversidad de tiempo atmosférico y de climas. Los factores son las variables que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. Pueden agruparse en dos grandes conjuntos: factores geográficos y factores termodinámicos.

Los factores geográficos

Que inciden sobre los climas españoles son la latitud, la influencia del mar y el relieve y la situación.

A) La latitud

De España en la zona templada del hemisferio norte determina la existencia de dos estaciones bien marcadas: verano e invierno, separadas por dos de transición: primavera y otoño. En Canarias, por su latitud subtropical próxima al trópico de Cáncer, los contrastes entre estaciones son menos notorios.

B) La situación

De la Península entre dos grandes masas de agua de características térmicas distintas (el océano Atlántico y el mar Mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y África) la convierte en lugar de encrucijada de masas de aire de propiedades distintas.

C) La influencia del mar

Es escasa en la Península, debido a su gran anchura, a sus costas poco recortadas y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa.

D) El relieve

Influye en el clima por su disposición, por su altitud y por su orientación.

La disposición del relieve. La altitud

Disminuye las temperaturas unos 0.5/0.6 grados por cada 100m de ascenso. También provoca precipitaciones orográficas (en las laderas por las que asciende el aire o de barlovento) y precipitaciones horizontales (por el estancamiento de las nubes en las laderas).

La orientación

Origina contrastes climáticos locales entre solanas y las umbrías.

Los factores termodinámicos

Del clima son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. La circulación atmosférica está regida en altura por la corriente en chorro y en superficie por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.