La Meseta Central Española: Relieve, Formación y Características

La Meseta Central

La Meseta Central es una llanura elevada que surgió en la era terciaria luego de que el Macizo Hespérico, formado en la era primaria, se erosionara y desgastara. Esto formó un zócalo que se inclinó hacia el este, en el cual se produjo una penetración del mar que, a su vez, fue depositando restos sedimentarios. Luego se produjo el movimiento alpino que hizo que este zócalo se fuera elevando hasta formar las cordilleras jóvenes.

El Antiguo Zócalo

En el oeste peninsular, la erosión barrió con las rocas sedimentarias, dejando al descubierto las rocas metamórficas y cristalinas (granito, pizarra). El relieve está constituido por penillanuras, que son superficies de erosión muy suavemente onduladas. También aparecen montes islas constituidos por rocas más resistentes a la erosión.

Las Sierras Interiores de la Meseta

En el momento del movimiento alpino, la Meseta sufrió fracturas que se elevaron en forma de bloques. Las sierras interiores son el Sistema Central y los Montes de Toledo, que están formados por rocas antiguas.

Las Cuencas Sedimentarias Interiores de la Meseta

El movimiento alpino también produjo el hundimiento de algunos bloques que primero fueron lagos y luego se fueron llenando con rocas sedimentarias como la arcilla, la marga y la caliza, que formaron páramos, campiñas y cuestas.

Páramos

Son superficies planas y elevadas que tienen en la superficie rocas resistentes a la erosión, como la caliza. En los páramos, la erosión fluvial ha labrado valles en artesa.

Campiñas

Se forman tras la erosión de los páramos. Están suavemente onduladas y las recorren ríos. Al momento de erosionarse un páramo, quedan los cerros testigos que sirven para indicar que esa superficie antes era un páramo.

Cuestas

Aparecen entre los páramos y las campiñas.

Los Rebordes Montañosos de la Meseta

Los rebordes montañosos de la Meseta están formados por rocas sedimentarias plegadas o por el rejuvenecimiento de bloques de la Meseta, y son:

Macizo Galaico-Leonés

Era el ángulo noroeste del zócalo que durante el movimiento alpino se fracturó y rejuveneció. Está formado por rocas metamórficas y cristalinas. Son montañas redondeadas y de poca altura. Sus sierras más destacadas son Segundera, Cabrera y Los Ancares.

La Cordillera Cantábrica

Presenta dos sectores: el sector oeste, el Macizo Asturiano, que está formado por rocas metamórficas y cristalinas que se han partido en forma de bloques y han rejuvenecido en el movimiento alpino. Debido a que la erosión se ha llevado los materiales blandos y ha dejado los duros, se puede apreciar un relieve apalachense. El sector este de la cordillera, la Montaña Cantábrica, está formada por rocas sedimentarias (calizas) que fueron depositadas por el mar en el borde de la Meseta durante la era secundaria y se plegaron con el movimiento alpino. En este sector hay ejemplos de relieve jurásico.

El Sistema Ibérico

Está formado por materiales sedimentarios depositados por el mar en el borde oriental del zócalo que se plegaron con el movimiento alpino. Son montañas por debajo de los 1000 metros.

Sierra Morena

Es un escalón que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. No es propiamente una cordillera, se ha interpretado como una gigantesca falla, pero parece que se trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos producida por el empuje desde el sur al levantarse las Cordilleras Béticas.

Las Depresiones Exteriores de la Meseta

Están fuera de la Meseta y son: la Depresión del Ebro y la Depresión del Guadalquivir. Ambas eran cuencas prealpinas que, tras el movimiento terciario, quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos. Estas cuencas fueron rellenadas por rocas metamórficas y cristalinas que se hundieron en la era terciaria y hoy son relieves prácticamente horizontales.

La Depresión del Ebro

Ocupa el lugar donde estuvo el antiguo Macizo del Ebro. Este se erosionó y se hundió, lo que dio origen a las cordilleras que lo rodean. La depresión primero fue mar, luego se transformó en un lago hasta finales de la era terciaria, donde se abrió paso a través de la Cordillera Costero-Catalana hasta el mar. Por esta razón, en los rebordes montañosos hay materiales sedimentarios de origen marino y continental. La diferente dureza de los materiales ha dado lugar a diversas formas de relieve: los somontanos o piedemontes, que son tierras llanas y levemente inclinadas y están constituidos por materiales gruesos y duros transportados por los ríos; en ellos se forman mallos, que están formados por arcilla depositada por los afluentes de los ríos; y también hoyas o depresiones erosivas al presentar materiales más blandos. En el centro de la depresión nos encontramos con estratos horizontales compuestos por calizas duras, arcillas, margas y yesos blandos.

La Depresión del Guadalquivir

Primero estuvo abierta al mar, luego se convirtió en un lago y más tarde en marismas pantanosas. Se rellenó de arcillas, calizas y margas marinas.

Las Cordilleras Exteriores de la Meseta

Se formaron en la era terciaria al plegarse los materiales sedimentarios.

Pirineos

Son montañas altas que superan los 3000 metros. Su altitud va variando de este a oeste: empieza al nivel del mar, se va elevando y vuelve a bajar. Si los vemos de norte a sur, vemos las mayores altitudes cerca de Francia, una depresión y otras altitudes menores. En la zona axial, es decir, la zona más alta de los Pirineos, aparecen rocas de la era primaria; por este motivo, las rocas tienen forma de bloques elevados. Luego hay rocas sedimentarias (calizas) en el empalme de la zona axial y en las depresiones, que se encuentran plegadas y son de origen marino, y por debajo se localizan rocas metamórficas y cristalinas. En la superficie de la depresión hay arcillas. Esta cordillera aparece en la era terciaria; antes, en lugar de estas, había una fosa marina. Se produjo un choque de placas: la más blanda se metió en la más fuerte, las placas se elevaron y se comprimieron, y dieron paso a una cordillera joven.

Montes Vascos

En su mayor parte prolongan los Prepirineos, por lo que cuentan con roquedo calizo, escasa altura y formas suaves.

Cordillera Costero-Catalana

Tiene una dirección de noroeste a suroeste. Las rocas que aparecen en el exterior son rocas antiguas y sedimentarias de origen marino, y entre ellas, arcillas.

Cordilleras Béticas

Sus plegamientos originaron la Cordillera Penibética, que está formada por materiales paleozoicos, y la Cordillera Subbética, que está formada por materiales secundarios depositados por el mar en la fosa bética, que eran alternativamente duros (calizas) y blandos (margas) y se plegaron.