VI. La Pesca en España
Definición
La pesca es el subsector del sector primario cuya actividad consiste en la captura de peces y otros animales acuáticos para su posterior consumo, bien como alimento, o como materia prima para diversas industrias (harineras, piensos, etc.).
Clasificación General
El espacio pesquero español está organizado en ocho regiones: noroeste, cantábrica, tramontana, levantina, submediterránea, suratlántica, balear y canaria.
Características de la Producción Pesquera
- Especies capturadas:
- Predominan los peces (3/4 partes): pescado blanco (merluza y pescadilla) y especies para conservas (sardinas, anchoas, atún y bonito).
- Moluscos y crustáceos (1/4 parte).
- Destino principal: Consumo humano (predomina el pescado para consumo en fresco, dándose también un aumento de la industria conservera, de congelados, salazones, etc.)
Según las Características del Agua
- Pesca continental: Aquella que se realiza en aguas dulces (ríos y lagos).
- Pesca marina: La realizada en mares y océanos.
Según el Objetivo de las Capturas
- Pesca deportiva: Cuyo objetivo es la diversión.
- Pesca industrial: Cuyo objetivo es la captura para la comercialización.
Pesca Marina: Tipos
Según la Distancia a la Costa
- Pesca de bajura: Es la menos evolucionada, se realiza en pequeños barcos y con técnicas tradicionales, como la caña, el arpón o la red. Se realiza en las proximidades de la costa, y en el mismo día se está de vuelta en el puerto para vender el pescado fresco en las lonjas.
- Pesca de altura: Se realiza con barcos de medio tamaño que suelen salir en pequeñas flotillas, a lugares más alejados del litoral, durando el periodo de pesca unos 10 o 15 días. Utilizan técnicas más modernas y deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante la conservación en cámaras frigoríficas, la salazón u otros.
- Pesca de gran altura: Es la que se practica en los lugares más alejados del continente con barcos de gran tonelaje y técnicas modernas para la localización de los bancos de peces y su posterior captura (teledetección, GPS, etc.). Salen a faenar en flotas organizadas con un barco-nodriza o factoría, en el que el resto va descargando diariamente la pesca y allí se inicia el proceso de transformación, limpiado y congelado del pescado, y con los residuos se inicia la fabricación de piensos y harinas. La duración de cada expedición suele ser de varios meses.
Artes de Pesca
- Arrastre: Tipo de pesca poco selectiva y muy dañina con los fondos oceánicos, ya que destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. En la mayoría de los países está regulada aunque en muy pocos prohibida. Consiste en una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, pues no espera al movimiento del pez para su captura.
- Cerco: Consiste en rodear un banco de peces con una red, de entre 250 y 1000 m de longitud y unos 40 m de profundidad, que se mantiene flotando en posición vertical cerrándose por la parte inferior y atrapando en su interior a los peces.
- Palangre: Es un arte de pesca consistente en armar unas extensiones en los flancos de los barcos de las que salen múltiples sedales con sus correspondientes anzuelos y cebo; al ponerse en movimiento el barco durante varias horas o incluso días, los peces se van prendiendo en los anzuelos. Suelen capturarse con este sistema especies como la merluza, el pez espada, tiburones, algunos atunes, etc. Es una modalidad de pesca menos agresiva que la de arrastre.
- Trasmallo: Constituida por tres paños de red colocados superpuestos, de manera que mientras los dos exteriores tienen la misma luz de malla, el central es más tupido y de mayores dimensiones, de manera que al montarse los tres conjuntamente se forman bolsas en el paño central, en las que quedan atrapados los peces (se “enmallan”). Es un arte típicamente de fondo. La pesca con trasmallo se basa en que los peces en sus desplazamientos no perciben la red con lo que al tropezar con ella empujan el paño tupido formando bolsas de las que ya no pueden salir (doradas, lubinas, langostinos, etc.)
Pesca Marina: Principales Problemas
Relacionados con los Caladeros
- Agotamiento de los caladeros nacionales: Extensión reducida de la plataforma continental y sobreexplotación tradicional.
- Regulación de los caladeros comunitarios mediante sistema de cuotas para evitar el agotamiento de los mismos.
- Aumento de las restricciones en caladeros internacionales: Desde 1974 se dejó de considerar como bienes libres a los productos del mar y se ampliaron hasta 200 millas de la costa los caladeros nacionales (aumento de las zonas económicas exclusivas y las aguas territoriales), lo que da lugar a una necesidad de acuerdos bilaterales. Los caladeros internacionales explotados por España se hallan en el Atlántico norte, Índico y Pacífico.
Relacionados con la Flota
- Tamaño excesivo de la flota pesquera con respecto a las posibilidades de pesca: debido a la fuerte demanda interna de pescado, bajo precio del petróleo, las facilidades internacionales para la pesca y el apoyo estatal en la etapa del desarrollismo, pero desde la incorporación a la CEE se produce una disminución progresiva.
- Gran número de embarcaciones obsoletas y envejecidas, sobre todo de pequeño tamaño (practican la pesca de bajura agotando los caladeros nacionales).
Relacionados con los Pescadores
- Envejecimiento de la población activa.
- Disminución de los trabajadores del sector, debido a la reconversión.
Relacionados con el Medio Ambiente
- Sobreexplotación de las aguas: Que lleva al agotamiento de los caladeros.
- Contaminación de las aguas: Por vertidos industriales, agrícolas y sobre todo de petróleo causados por accidentes en los petroleros.
Política Pesquera
Desde la integración en la CEE en 1986 (actual UE), la PPC (Política Pesquera Comunitaria) ha obligado a España a reestructurar el sector para solucionar estos problemas.
Consecuencias de la PPC
- Regulación del acceso a los caladeros gestionada por la UE:
- Ventajas: peso importante de la UE para conseguir buenos acuerdos.
- Inconvenientes: anteposición de acuerdos agrarios con países terceros frente a los pesqueros por afectar a menos países de la UE.
- Reconversión de las flotas:
- Reducción del tamaño y número de las embarcaciones para adaptarse a las posibilidades pesqueras.
- Renovación y modernización de la flota y mejora del equipamiento de los puertos.
- Concesión de ayudas a las regiones afectadas negativamente por la reconversión para reorientar su economía.
- Desarrollo de nuevos cultivos marinos: Acuicultura (desarrollo en los últimos años por las buenas condiciones que presenta el litoral español).