Los Climas y Paisajes Vegetales de España

El Clima Oceánico

El clima oceánico se extiende por el norte de la Península, la cornisa cantábrica y Galicia. Las precipitaciones son abundantes y regulares, con un total anual que oscila entre 800 mm y 1000 mm. Se registran más de 150 días de lluvia al año. Su distribución a lo largo del año es bastante regular, con un máximo de precipitación en invierno y un mínimo relativo en verano debido a la presencia del anticiclón de las Azores, desplazado al norte. Este mínimo puede dar lugar a un máximo de dos meses secos, que marca la transición al clima mediterráneo continentalizado. Las lluvias caen de forma suave, lo que favorece su filtración en el suelo.

Las temperaturas son suaves y la amplitud térmica es baja (menos de 15 °C), aunque con diferencias entre la costa y el interior.

  • En la costa, la influencia del mar determina veranos frescos (ningún mes tiene una temperatura media igual o superior a 22 °C) e inviernos moderados (la temperatura media del mes más frío está entre 6 °C y 10 °C), de modo que la amplitud térmica es escasa (entre 9 °C y 12 °C).
  • Hacia el interior, al disminuir la influencia marina, la temperatura de invierno es más fría (baja de 6 °C). Al mismo tiempo, aumenta la amplitud térmica, que alcanza valores medios (entre 12 °C y 15 °C).

El Clima Mediterráneo

El área de clima mediterráneo es la más extensa de España. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas e irregulares, con un total anual inferior a 800 mm, y hay sequía en verano. Los máximos de precipitación son equinocciales, salvo en las zonas más abiertas a la influencia del Atlántico, donde tienen lugar en invierno. Las precipitaciones caen en muchas ocasiones en forma de fuertes tormentas, que, unidas a una importante deforestación de las vertientes, causan una profunda erosión del suelo. Las temperaturas varían entre la costa y el interior y de norte a sur.

El Clima Mediterráneo Marítimo

El clima mediterráneo marítimo abarca la costa mediterránea peninsular (menos el sureste), la costa suratlántica, el archipiélago balear, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas (entre 800 y 300 mm al año).

  • En la costa mediterránea son menores porque las borrascas atlánticas son esporádicas y llegan muy modificadas, pues pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa mediterránea. El máximo principal se da en otoño, por la mayor frecuencia de situaciones del este, tormentas y gotas frías, que tienen su origen en un Mediterráneo muy recalentado durante el verano.
  • En la costa suratlántica, las precipitaciones son más abundantes, al encontrarse más afectada por el paso de las borrascas atlánticas, sobre todo por las formadas en el suroeste peninsular y el golfo de Cádiz. Su máximo principal es en invierno o en otoño-invierno.

Las temperaturas aumentan de norte a sur y presentan amplitudes medias (12 °C-15 °C/16 °C) con veranos calurosos (superan los 22 °C) e inviernos suaves por la influencia del mar (la media del mes más frío no baja de 10 °C).

El Clima Mediterráneo Continentalizado

Comprende el territorio peninsular, menos la zona media del valle del Ebro. Se caracteriza por el aislamiento de la influencia marítima. Las precipitaciones, también entre 800 y 300 mm anuales, presentan diferencias:

  • En el centro de las depresiones castellanas y del Ebro son menores, debido a su encajamiento entre unidades del relieve. Presentan un mínimo en invierno. El máximo tiene lugar en las estaciones equinocciales.
  • En el sector occidental del interior peninsular, las precipitaciones son más abundantes, por las borrascas atlánticas. El máximo tiene lugar principalmente en invierno.

Las temperaturas presentan amplitudes altas, superiores a 16 °C. Se distinguen los siguientes subtipos climáticos:

  • El subtipo de la submeseta norte, y Guadalajara, Teruel y Cuenca, con veranos frescos (media del mes más cálido inferior a 22 °C) e inviernos fríos (media del mes más frío entre 6 °C y -3 °C), con heladas y nieblas.
  • El subtipo de la submeseta sur y bordes del valle del Ebro, con verano caluroso (media del mes más caluroso igual o superior a 22 °C) e inviernos fríos, aunque con menor incidencia de las heladas.
  • El subtipo de Extremadura e interior de Andalucía, con verano muy caluroso e invierno moderado (mes más frío entre 6 °C y 10 °C).

El Clima Mediterráneo Seco, Subdesértico o Estepario

Comprende el sureste peninsular y la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm.

  • En el sureste, la aridez obedece a que la zona se encuentra al abrigo de las borrascas atlánticas gracias a los relieves de las cordilleras Béticas, a que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas y a que son frecuentes las advecciones secas de África. Solo las perturbaciones que penetran por el estrecho de Gibraltar o las formadas ocasionalmente en el mar de Alborán provocan precipitaciones.
  • En la zona media del valle del Ebro, la aridez se debe al aislamiento de las borrascas atlánticas por el Sistema Ibérico y a la nula influencia del Mediterráneo motivada por la posición de la cordillera Costero-Catalana.

Las temperaturas permiten distinguir entre:

  • La estepa cálida de la zona costera del sureste, con medias anuales en torno a los 17 °C-18 °C e inviernos muy suaves (no bajan de 10 °C).
  • La estepa fría del sureste interior (este de La Mancha y Albacete) y de la zona media del valle del Ebro, con temperatura media anual inferior a 17 °C e inviernos moderados o fríos (entre 6 °C y 10 °C) y entre 6 °C y -3 °C, respectivamente).

El Clima de Montaña

El clima de montaña comprende aquellos territorios situados a más de 1000 m de altitud. Este clima cuenta con unas características específicas, pues a medida que asciende en altura, las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen. Las precipitaciones suelen superar los 1000 mm al año. Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja (siempre inferior a 10 °C), veranos frescos (ningún mes con temperatura media igual o superior a 22 °C) e inviernos fríos (algún mes con temperatura media cercana o por debajo de 0 °C), lo que hace que sean frecuentes las precipitaciones en forma de nieve.

Se pueden observar variaciones:

  • Las montañas del norte peninsular: incluidas en el área de clima oceánico, no tienen ningún mes seco y presentan veranos frescos.
  • Las montañas del centro y sur, incluidos en el área mediterránea, sufren una notable reducción pluviométrica en verano, que puede dar lugar a uno o dos meses secos, y tienen temperaturas estivales más altas, rebasándose los 22 °C en algunos sectores.

Paisaje de Clima Oceánico

El paisaje de clima oceánico se encuentra en la España atlántica (Galicia-Pirineos). Se caracteriza por una vegetación exuberante.

  • Bosque caducifolio: árboles altos, con corteza delgada, tronco rectilíneo y hoja caduca.
  • Sotobosque: rico y denso con helechos y musgos debido al ambiente sombrío que generan las hojas de los árboles.

Especies vegetales:

  • Haya: se encuentra en suelos calizos, principalmente en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Tolera mal el calor, el frío extremo y la humedad excesiva. Es una especie de montaña.
  • Robles: se encuentran en suelos silíceos, principalmente en Galicia y la Cordillera Cantábrica. No toleran bien el frío ni el calor extremos. Necesitan menos humedad y se encuentran a menor altitud que el haya.
  • Castaño, Fresno, Tilo, Olmo, Avellano: especies secundarias que se mezclan con el roble y el haya en la Cordillera Cantábrica. Se encuentran muy degradadas y en retroceso por la acción del hombre.

El hombre introdujo el castaño, el pino y el eucalipto. Estas especies empobrecen el suelo y agravan los incendios forestales.

  • Landas: vegetación densa de matorral de altura variable. Se encuentran en situaciones de degradación del bosque caducifolio y como vegetación por encima de los 1600-2000 m de altitud.
  • Prados: grandes extensiones donde abunda la vegetación herbácea y los pastizales.

Paisaje Vegetal de Clima Mediterráneo

Se caracteriza por la escasez e irregularidad de las precipitaciones y una acusada sequía estival. Las especies vegetales predominantes son xerófilas y de hoja perenne.

  • Bosque perennifolio: árboles de mediana altura, tronco no rectilíneo, corteza gruesa y rugosa de tipo esclerófilo, hojas perennes, pequeñas y duras. Las especies principales son la encina y el alcornoque. Forman dehesas para un aprovechamiento ecológico óptimo. El hombre introdujo el pino.

Especies:

  • Encina: bien conservada en Sierra Morena y la Sierra de Guadarrama. Es la especie más característica y extendida del clima mediterráneo. Resiste la sequía y está bien adaptada a diversos tipos de suelos. Tiene un gran aprovechamiento ecológico.
  • Alcornoque: se encuentra en Extremadura y Cataluña. Necesita inviernos suaves, suelos silíceos y cierta humedad.
  • Pino: se extiende por la mayor parte de la Península. Tiene un crecimiento rápido.
  • Matorral: se forma por la degradación del bosque perennifolio.

Especies:

  • Maquia: vegetación arbustiva densa e impenetrable.
  • Garriga: arbustos y matorrales de poca altura.
  • Estepa: hierbas bajas y arbustos espinosos sobre suelos pobres.

Paisaje Vegetal de Ribera

En las riberas de los ríos aparecen formaciones vegetales adaptadas a la humedad del suelo. Forman una franja paralela al cauce del río y en contacto permanente con éste.

Especies: Aliso, Sauce, Chopo y Álamo (raíces en contacto con el agua). Fresno y Olmo (con menor humedad). Matorrales como Cornejo, Aligustre y Madreselva.

Paisaje Vegetal de Montaña

La vegetación se divide en pisos según la altura, el clima y la latitud.

  • Montaña alpina o pirenaica:
  • Bosque de encinas y robles.
  • Piso subalpino: entre 1200 y 2400 m: vegetación de coníferas, el sotobosque con arbustos como el rododendro y el arándano.
  • Piso alpino: entre 2400 y 3000 m (prados al producirse el deshielo).
  • Piso nival: por encima de 3000 m, vegetación rupícola, musgo o líquenes donde no hay nieve.
  • Resto de montañas: ausencia de piso subalpino de coníferas.
  • Piso supraforestal: sustituye al alpino. Pequeños arbustos. Pedregales en las zonas más secas.
  • Prados.

Paisaje Vegetal de Canarias

. Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde. Islas Orientales (vegetación subdeséritca). resto: -pisco supracanario: > 2200m. riqueza de flores como la violeta del Teide. -piso canario: entre 1200 y 2200m. bosques de coníferas. especies: pino canario y cedro canario. -piso termocanario: entre 800 y 1200m. nieblas habituales x vientos alisios: alta humedad y baja insolación. Matorrales de fayal-brezal y bosque de laurisilva. -piso intermedio: entre 300 y 800m. bajada de temp. y aumento de humedad. especies: palmera, el drago y la sabina. -piso basal: entre 0 y 300m. matorral xerófilo como cardón y tabaiba.