EP. PAISAJE HUMANIZADO URBANO. ZARAGOZA
Estamos ante un paisaje humanizado debido a que este paisaje es el resultado de las modificaciones del paisaje natural por el ser humano en este caso su aprovechamiento es urbano. Este paisaje es monumental, residencial, comercial y turístico.
COMENTARIO
Entre las características propias de un espacio urbano destacaríamos el elevado número de habitantes con alta densidad poblacional, presencia de una gran variedad de infraestructuras, la existencia de varias tipologías de viviendas el desarrollo de los sectores económicos secundarios y terciarios. Además, en un espacio urbano el precio del suelo será más elevado, generalmente, mayor cuanto más al centro nos situamos, posee una gran actividad comercial reflejada en la multitud de negocios, dispone de un importante valor a nivel histórico, desarrolla significativas funciones administrativas, e incluso, ejerce el papel de capital de una provincia, como es el caso, además de capital autónoma. Las ciudades Zaragoza presenta una morfología urbana variada. Su plano es radio céntrico partiendo desde la orilla del río Ebro. la imagen al ser panorámica permite apreciar las distintas partes de la ciudad partiendo del casco histórico hacia el extrarradio, si bien no se aprecian los límites de la ciudad. podemos sin embargo destacar:
- El casco histórico, que se observa en la imagen, con una morfología irregular con trama cerrada, calle estrecha e irregulares con pequeñas plazas, escasos espacio verde, edificaciones compactas.
- El desarrollo industrial provocó el crecimiento de la ciudad, surgiendo dos ensanches: obrero y burgués. El primero localizado en el margen izquierdo de la imagen. con trama irregular viviendas de mala calidad muy concentrada. Mientras que el segundo, se localiza hacia el norte del río. su plano es regular con tramas abiertas. Con edificios dispuestos en manzanas cuadriculadas cruzadas por amplias calles paralelas o perpendiculares, que favorecían la comunicación y los espacios verdes. Hoy en día son zonas residenciales de prestigio.
- La periferia se localiza al So, donde se distinguen zonas residenciales, en el pasado ubicadas en esta zona por el precio más barato del suelo, hoy en día con mejor equipamiento y transportes. Una con edificios en bloque y otros con casas unifamiliares, además de áreas industriales y de servicios. La trama en la zona residencial es abierta.
En los últimos años, debido al crecimiento de la población, se han convertido pueblos cercanos en zonas residenciales a ciudades-jardín, convirtiendo así a la ciudad de Zaragoza en un área metropolitana.
LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL EQULIBRIO AMBIENTAL.
Zaragoza con una población de 675301 habitantes, es la quinta ciudad más grande de España. Presenta una buena dotación de servicios y transporte: aeropuerto, estación de ferrocarril numerosos centros comerciales y hospitalarios, dos zonas universitarias.
INFLUENCIAS DEL MEDIO FÍSICO EN EL PAISAJE
La ciudad se emplaza en un amplio Valle de orillas del río Ebro que en su momento determinó su importancia geoestratégica. Rodeada de mesetas de roca caliza recortadas por la actividad erosiva de los ríos que la surcan. El río constituye una gran barrera neutral y física; su situación geográfica ha determinado su papel como eje de comunicaciones.
Se trata de Central nuclear de Cofrentes
El documento objeto de comentario se corresponde con un paisaje industrial moderno. Los paisajes industriales modernos hacen referencia a todos aquellos que albergan industrias basadas en altas tecnologías o nuevas energías, los cuales suelen localizarse en zonas suburbanas alejadas de la ciudad, generalmente más atractivas y próximas a importantes infraestructuras de transporte (autopistas, aeropuertos, puertos, etc.) que facilitan la comunicación.
Cofrentes se sitúa en el sector septentrional de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Se trata de un espacio geográfico históricamente rural del interior de la Comunidad Valenciana. Como podemos comprobar en la imagen, este tipo de paisaje, localizado en el interior rural, se enclava en medio de una amplia llanura aluvial en lo que parece ser un valle fluvial ancho, poco profundo y muy degradado por la acción antrópica, concretamente el rio Júcar, el rio más importante del a Comunidad Valenciana. Como singularidad geológica de la unidad cabe señalar el afloramiento volcánico de Cofrentes, único ejemplo de vulcanismo continental de la Comunidad Valenciana.
Sus paisajes, preeminentemente agroforestales, están condicionados por un clima mediterráneo de transición hacia un mediterráneo continental. Se encuentra rodeado de pequeñas elevaciones (algunas dedicadas a usos agrícolas como la zona de bancales hacia la parte superior izquierda de la imagen) y, en general, salpicado por una vegetación dominada por el bosque mediterráneo (encina o pino carrasco, quejigos, alcornoques, maquias).
La central nuclear domina todo el conjunto y su localización próxima al río viene determinada por la necesidad de refrigeración, ya que su reactor es el responsable, por una parte, de la generación de energía primaria en forma de calor y energía mecánica y, por otra, de energia secundaria en forma de electricidad a partir de elementos químicos como el uranio, el plutonio, el estroncio o el polonio. Tal actividad requiere de un gran complejo espacial, asegurado por las circunstancias del terreno; numerosa mano de obra directa (ingenieros, mecánicos, electricistas, técnicos en instrumentación, albañiles, carpinteros, operadores de equipo pesado, fontaneros, instaladores de vapor, etc.) e indirecta (servicio de limpieza, seguridad, administración, transporte, etc.), así como la dotación de infraestructuras adecuadas, capaces de garantizar el buen funcionamiento de la central y, sobre todo, la seguridad del entorno. Así, tal y como podemos comprobar en la imagen, el espacio central está ocupado por los edificios responsables del funcionamiento del complejo nuclear, mientras que las zonas adyacentes albergan una planta eléctrica (identificable por las torres de alta tensión), piscinas de combustible nuclear gastado y sendas torres de refrigeración a través de las cuales escapa el vapor de agua.
Tales factores determinan, en último término, que la localización de los configuradores del paisaje sea dispersa y aislada de los núcleos de población, aunque no por ello carece de vías de comunicación cercanas (carreteras).
Por otra parte, el tipo de industria al que pertenece este paisaje se encuadra dentro del sector energético y, más concretamente, en el de la energía nuclear; un tipo de energía no renovable obtenida mediante una serie de reacciones (fusión, fisión) a partir de elementos químicos en forma de energía térmica, mecánica o eléctrica destinadas a uso civil (ámbito doméstico, científico, etc.) y/o militar. El reciente uso