La Contaminación Atmosférica y el Clima Urbano
En la mayoría de ciudades se da un microclima de isla de calor. La temperatura de una ciudad generalmente es entre 1ºC y 4ºC superior a la temperatura del campo que la rodea. Entre las causas que favorecen la formación de esta isla de calor hay que mencionar:
- La emisión y reflexión de calor de los edificios industriales y domésticos.
- La absorción por parte del cemento, los ladrillos y el asfalto de calor durante el día y su emisión durante la noche.
- La reflexión de radiación solar de los cristales de los edificios.
- La emisión de contaminantes por parte de las industrias, automóviles, calefacciones… que forman nubes contaminantes llamados “smog” que retienen la radiación.
- Ausencia de vientos fuertes que hace que no se disperse el calor y que no lleguen corrientes de aire fresco en las zonas urbanas.
Las consecuencias de esta isla de calor (microclimas) también son diversas.
- Cambia la duración de las estaciones. El invierno es más corto y el verano más largo. En consecuencia, en las ciudades aumenta el consumo energético de los aires acondicionados.
- La isla de calor afecta a las personas que viven en las ciudades ya que es la causante de muchas enfermedades de tipo pulmonar.
Los Residuos Urbanos
Las grandes ciudades son grandes consumidoras de recursos (agua, energía…) y a la vez, son generadoras de grandes cantidades de desechos tanto de origen doméstico como industriales. En consecuencia, los vertederos de residuos, de todo tipo, presentan muchos problemas ambientales, especialmente en cuanto a la contaminación del agua, del aire y del suelo. La población debemos intentar reducir el volumen de residuos que producimos y hay que intentar que se reciclen la mayor parte de estos residuos. Para reducirlos, hay que modificar los procesos industriales, aplicar tecnologías limpias, fabricar productos reciclables, disminuir los embalajes y que modifiquemos el modelo consumista que tenemos la mayoría de la población. La recogida selectiva de los residuos y su posterior reciclaje permite el aprovechamiento de los residuos por procedimientos diversos. Algunos de estos son:
- Las plantas de tratamiento de residuos como el vidrio, el papel y el plástico.
- Las plantas de tratamiento del compostaje.
- Las plantas de biogás, a partir de la descomposición de la materia orgánica.
Los Problemas Sociales
Desigualdades Sociales
En las ciudades existen grandes desigualdades sociales, se da una clara segregación espacial, que viene determinada, muchas veces por la capacidad adquisitiva de la población. Junto a lujosos barrios residenciales se encuentran bolsas de pobreza formadas por parados sin subsidios, indigentes, inmigrantes sin papeles… que viven en las ciudades sin poder satisfacer sus necesidades mínimas (alimentación, vestido, vivienda…). Estos forman el llamado Cuarto Mundo. Concretamente los cascos antiguos de muchas ciudades pueden padecer una degradación tanto por el envejecimiento de los edificios como de las infraestructuras. Así, provoca que la población con posibilidades económicas se vaya y que sólo queden personas con poca capacidad adquisitiva, y a menudo de edad avanzada. Como consecuencia se forman guetos. Estos se pueden acentuar cuando los inmigrantes por cuestión de proximidad cultural y de ayuda mutua se agrupan en determinadas calles o barrios. Así, a la segregación espacial por razones económicas se añade una segregación cultural, lingüística, religiosa.
El Acceso a la Vivienda
En las ciudades, los elevados precios de la vivienda han obligado a una parte de la población, mayoritariamente sin recursos, a abandonar las ciudades e ir a vivir a la periferia.
Un Mundo Globalizado
1. El Proceso de Globalización o Mundialización
La Globalización Económica
La palabra globalización tiene un significado económico. La Tierra se ha convertido en un gran mercado en que cualquier producto se puede producir en cualquier lugar y venderse en otro. El desarrollo de los sistemas de transporte y de comunicación ha facilitado el desarrollo de este gran mercado de ámbito mundial. Actualmente el poder económico se basa en el dominio de las tecnologías puntas y en el control de los sistemas de transmisión de la información. El desarrollo de las nuevas tecnologías (informática, telemática…) han permitido que para tener el control de la economía ya no sea necesario concentrar las industrias en el territorio del país del estado. Por lo tanto, deslocalizar las fábricas a países poco desarrollados puede resultar rentable para las empresas, ya que por un lado disminuyen los problemas laborales y por otra se alejan las actividades molestas. La globalización de la economía implica la integración de toda la economía mundial en un sistema económico único, que es dominado claramente por el capitalismo, la interdependencia de los sistemas productivos y la progresiva disminución de la capacidad de decisión de los estados sobre su economía. La interdependencia económica implica que en este sistema global, cada país o región tiene unas funciones concretas. Estas vienen dadas por la distribución desigual de los recursos naturales, por las desiguales distribuciones económicas, por los intereses de las empresas que buscan aumentar su participación en el mercado y sus beneficios y por la desigual distribución de la riqueza. Los grandes protagonistas de esta globalización son las empresas multinacionales. Estas realizan sus actividades en varios países directamente o a través de sus filiales. Estas influyen en la orientación de la producción o de las inversiones, en la creación de los puestos de trabajo a escala mundial y dejan a un segundo plano los gobiernos de sus respectivos países en las políticas económicas a nivel nacional. Actualmente, no hay ningún país o ninguna región del mundo que quede al margen de este proceso. No hay ningún país capaz de producir lo que necesita y que se desarrolle al margen del resto del mundo.