Recursos Naturales: Agricultura, Pesca, Bosques y su Impacto Ambiental

Recursos Naturales y su Explotación

Agricultura y Ganadería

El 90% de los alimentos que consumimos actualmente se obtienen de plantas procedentes de variedades silvestres de zonas tropicales. A lo largo de los siglos, los hombres han ido seleccionando en innumerables puntos del planeta miles de variedades de plantas de cultivo que han utilizado para su alimentación. La agricultura y la ganadería fueron actividades que estuvieron unidas hasta el presente siglo, pues los campesinos eran al mismo tiempo agricultores y ganaderos.

Pesca

Los recursos pesqueros constituyen una fuente importante de alimentos para la humanidad. Hasta el presente siglo sólo se beneficiaban de ello las poblaciones costeras, pero con el desarrollo de las técnicas de conservación en frío se ha extendido la red de consumo. Si hasta los años 50 del s.XX se pescaban solamente 20 millones de toneladas, hoy son 100 los millones de toneladas que se capturan anualmente.

Recursos Forestales

Después de los alimentos y el agua, los recursos forestales, especialmente la madera, han sido los más importantes en el desarrollo de civilizaciones. También, desde siempre, los bosques han sido el hogar de numerosos pueblos indígenas, donde encuentran alimento, combustible, materiales de construcción, medicinas, etc.

Plantas Medicinales

En todos los pueblos antiguos, son conocidas variedades de plantas con efectos curativos. La medicina y la industria farmacéutica actuales están interesadas cada vez más en la obtención de principios activos a partir de plantas y animales silvestres.

Energía de la Biomasa

La biomasa puede utilizarse para obtener energía, una energía renovable, relativamente limpia y que requiere tecnologías poco complejas.

Uso de Recreo y Otros Usos

Actualmente hay una demanda cada vez mayor de paisajes naturales, de bosques para uso recreativo: paseo, turismo, caza, pesca, recogida de setas.

Problemática Ambiental

Pérdida de Biodiversidad

Aunque la biodiversidad es un recurso potencialmente renovable, la extinción de una especie es un hecho irreversible. Se ha estimado que el número de especies que hay actualmente en nuestro planeta es del orden de 15 millones, aunque esta cifra puede variar a medida que se realicen mejores estimaciones. El ritmo de extinción de especies se ha calculado que es alrededor de 5000 especies anualmente. Esta extinción afecta especialmente a los países ricos en biodiversidad, donde hay selvas ecuatoriales.

Causas de la pérdida de biodiversidad:

  • La deforestación, una de las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad por la destrucción de los hábitats de las especies silvestres.
  • La degradación de manglares: los manglares son ecosistemas de gran biodiversidad que se encuentran constituidos por una comunidad vegetal adaptada a condiciones de inundación y a cierto grado de salinidad, pues se encuentran en zonas de desembocadura de ríos, en los países tropicales.
  • Degradación de los arrecifes de coral: es en estos ecosistemas donde mayor riqueza biológica existe en los océanos.
  • La destrucción de marismas y zonas húmedas se ha acelerado en las últimas décadas.
  • Introducción de nuevas especies: otro factor de extinción de especies es la introducción voluntaria o involuntaria de especies nuevas en los ecosistemas.
  • Contaminación: tanto la contaminación a gran escala (incremento del efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono) como la contaminación a nivel local y regional, por metales pesados, pesticidas, radiactividad (que no sólo contamina el medio: ríos, lagos, mares, acuíferos, suelos, sino las cadenas tróficas) están incidiendo en los ecosistemas de una manera múltiple, impredecible e incontrolable.
  • Otras causas: la caza furtiva y el comercio de especies protegidas, los incendios forestales, el coleccionismo… también tienen repercusión en la pérdida de biodiversidad. En España es especialmente alarmante el número de incendios que se producen verano tras verano y que contribuyen de manera importante a la degradación de nuestros bosques.

Pérdida de Diversidad Genética

Además de la extinción de especies, en las últimas décadas, con motivo de la Revolución verde, está produciéndose una pérdida de diversidad genética de las variedades de especies cultivadas. Con la excusa de una mayor producción, los países occidentales han impuesto variedades de cultivos frente a las miles de variedades que existían hace unos años en todo el mundo.

Pérdida de Diversidad Cultural

Al mismo tiempo que desaparecen variedades de cultivos y plantas y tratamientos medicinales tradicionales, desaparecen también las culturas y pueblos que mantienen esta diversidad. En el siglo XX han desaparecido más culturas humanas que en ningún otro momento de la historia, y es un legado perdido irrevocablemente.

Riesgos Bióticos

El problema del hambre en el mundo

El hambre siempre ha sido una constante en la historia de la humanidad. Hasta el siglo XX, podía considerarse una amenaza natural, ya que dependía fundamentalmente de los factores naturales (clima y plagas sobre todo), pero, en la actualidad, es un riesgo que depende principalmente de la injusta distribución que preside las relaciones entre los países.

Plagas

Desde que el hombre se volvió agricultor, quiso que la producción neta de la cosecha fuera exclusivamente para él. Pero algunas especies invaden sus dominios con el objeto de obtener alimento y poder sobrevivir. Estas especies son consideradas plagas por el hombre, y como tales son combatidas encarnizadamente mediante guerra química, es decir mediante pesticidas o plaguicidas de diversa clases: herbicidas, fungicidas, insecticidas, raticidas, etc.

Epidemias

Asociadas a las hambrunas y otras calamidades.

Manipulación de alimentos

Este riesgo es de carácter tecnológico.

Principio de Explotación Sostenible

El principio operativo para la explotación de los recursos renovables, como es la biodiversidad, dice que la tasa de recolección o de explotación no puede exceder a la de renovación. Con el fin de aplicar mejor este principio cabe distinguir entre la explotación de bosques naturales, pesca, caza, extracción de madera de un bosque, y el cultivo de variedades, tanto vegetales como animales.

Explotación de Poblaciones Naturales

Atendiendo al principio de sostenibilidad citado, la explotación de una población natural puede hacerse en distintos momentos del crecimiento de una población: bastaría extraer la producción sin consumir la biomasa.

Ecosistemas de Cantabria

Entre los ecosistemas más representativos de Cantabria destacamos:

  1. Praderías y roquedos de alta montaña: estas praderas están formadas por gramíneas y otras hierbas que resisten condiciones climáticas extremas. Este ecosistema acoge a animales como el lobo, el rebeco, el águila real o el buitre común.
  2. El bosque mediterráneo: las zonas de afloramiento de roca caliza con poco espesor de suelo para retener humedad, permiten que se desarrolle la encina. Junto a ella se encuentran el laurel, madroño, aligustre, etc. Fauna: tejón, lirón, lagarto, jineta, culebra coronela.
  3. El bosque atlántico (robledal y hayedo): en el robledal pueden verse además de robles, arces, fresnos, castaños, olmos, tejos, etc. y su fauna más representativa es la marta, el lirón, ciervo, jabalí, zorro, mirlo, azor y cárabo. El hayedo contiene hayas, serbales, tejos, espino blanco, zarza… Fauna: oso, gato montés, urogallo, corzo, armiño, salamandra.
  4. Ríos y bosques de ribera: la vegetación predominante está formada por el aliso y el sauce. Fauna: nutria, rata de agua, turón, pico real, oropéndola, autillo, sapo común y culebra de collar.
  5. Prados y cultivos: los prados están constituidos por una gran diversidad de plantas herbáceas y han constituido la base de la economía rural, mediante la cría de ganado vacuno. Fauna: musaraña, erizo, topo, comadreja, lución, lombriz y otros invertebrados.
  6. Repoblaciones con eucaliptales y pinares: las repoblaciones de eucalipto abastecen de pulpa a las industrias papeleras pero a cambio eliminan la microflora bacteriana con lo que no se forma bien el humus y el suelo se empobrece rápidamente. La fauna es muy escasa. Los pinares no son tan perjudiciales para el suelo; poseen fauna propia: garduña, aguilucho y pájaros, lagarto…
  7. Ecosistemas costeros: en playas y dunas puede crecer cierta vegetación herbácea y pinos. Fauna: eslizón, ostrero, gaviota, correlimos, rata común. En los acantilados hay aves, reptiles como lagartos y lagartijas y diversas especies de invertebrados. En las marismas se dan plantas adaptadas a condiciones de humedad permanente: carrizo, juncos, borraza. Fauna: nutria, armiño, rata de agua, avefría, gaviota, correlimos, rascón, garza, avoceta, focha, somormujo, patos, culebra de collar, sapo, lubina, anguila, salmonete, dorada, lenguado, gusana (lombriz empleada para cebo de pesca), cangrejo, mulata.