Recursos Naturales: Explotación, Impacto y Soluciones

Recursos Naturales

Introducción

Los recursos naturales son los distintos elementos que provienen de la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar en su provecho.

Tipos de Recursos Naturales:

  • Recursos renovables: inagotables (energía solar, viento, fuerza de las mareas).
  • Recursos no renovables: en cantidades limitadas y son los más demandados (petróleo, carbón y gas natural).
  • Recursos potencialmente renovables: pueden ser renovables si la velocidad de explotación del hombre es inferior a la regeneración natural del recurso (agricultura, ganadería, pesca, bosques).

El Agua

El agua de mares y océanos representa el 96,5% y otros el 3,5%, y se emplea en agricultura (67%), industria (19%), hogares (9%), reservas (3%) y energía (2%). La distribución del agua en el planeta crea problemas de abastecimiento a gran parte de sus habitantes, y empeora debido al crecimiento demográfico. Más de 1500 millones de personas tienen serios problemas de acceso a agua potable. En cuanto a España, los recursos hídricos que poseemos son menos de la mitad del promedio mundial; no obstante consumimos agua como si nos sobrase.

El índice de explotación del agua es la relación entre la demanda de agua y los recursos hídricos naturales. La huella hídrica es el volumen de agua dulce que utiliza un individuo o una comunidad para producir los bienes y servicios que consume.

Soluciones para la crisis del agua:

  • Mejorar su gestión y canalización.
  • Hacer énfasis en su reutilización.
  • Invertir en nuevas tecnologías a la vez que mejoramos las que ya tenemos, desde el riego agrícola hasta las plantas desalinizadoras que convierten el agua salada del mar en potable.
  • Reducir nuestro consumo de agua.

El Suelo

A lo largo del tiempo, la acción humana ha alterado física, química y biológicamente la Tierra, provocando agotamiento, erosión, deterioro y envenenamiento en lo que llamamos suelo.

El suelo es una capa superficial de origen natural que contiene materia viva y que normalmente mide unos dos metros de espesor. Se forma como resultado de un proceso de desintegración física, química y biológica (meteorización) de una roca. Este proceso está causado por la atmósfera, el agua y distintos organismos. Las principales variables que influyen en la formación del suelo son la roca primigenia, la vegetación, la pendiente del terreno, el tiempo transcurrido y el clima.

La Carta Europea del Suelo afirma que el suelo es un recurso limitado que se destruye fácilmente y lo cataloga como uno de los bienes más preciosos de la humanidad.

Explotación del Suelo

Agricultura:

Han proliferado nuevos tipos de cultivo genéticamente modificados, más resistentes y productivos. Esta nueva forma de entender la agricultura se denomina revolución verde, y está sustentada en tres cereales claves: arroz, maíz y trigo.

El aumento de uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes ha originado la contaminación y el agotamiento de muchos suelos, que no consiguen recuperar sus nutrientes. La mecanización provoca la compactación del suelo, disminuyendo su porosidad y acortando las raíces. Muchas de las nuevas variedades agrícolas requieren gran cantidad de agua, lo que agota los recursos hídricos y causa la salinización del suelo. La uniformidad de las semillas reduce la biodiversidad y disminuye la resistencia a las plagas.

Los procesos de deterioro conducen a una pérdida de la fertilidad del suelo, entendida como su capacidad para soportar vida. Y, desde el punto de vista social, se critica que esta forma de trabajar no esté al alcance de los más pobres debido al alto coste de maquinaria, fertilizantes y abonos.

La agricultura intensiva es un modo de obtención de alimentos que da prioridad a la productividad y al beneficio económico, a menudo tiende al monocultivo, sin tener en cuenta las consecuencias ambientales.

Minería:

  • Altera el suelo, que puede llegar a desaparecer por completo o quedar enterrado bajo los estériles favoreciendo la erosión.
  • Modifica la población de especies animales y vegetales, que en ocasiones desaparecen.
  • Las operaciones de lavado de minerales pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales.
  • El aire se contamina por la gran cantidad de polvo generado o la maquinaria pesada utilizada.
  • Los impactos morfológicos y visuales están impulsados por acumulación de estériles, cambios de relieve, socavones, terrazas, etc.

Los Seres Vivos como Recurso

Ganadería:

Siempre ha existido una ganadería tradicional respetuosa con el entorno, en la que el ganado era alimentado por el agricultor y los excrementos eran empleados como abono natural. El aumento del nivel de vida está elevando el consumo de carne y productos lácteos. Esto ha desembocado en una ganadería intensiva que se rige por las directrices de la producción industrial: prevalece la máxima eficacia y se ajusta siempre a la demanda del mercado.

Para conseguir un rápido crecimiento de los animales se emplean piensos tratados, que en ocasiones incorporan hormonas que pueden tener efectos nocivos para el consumidor.

  • Reducción de la biodiversidad: las especies no útiles para el ser humano se han visto desplazadas por las que se resultan más rentables económicamente.
  • Contaminación: cuando se usa en exceso el abono orgánico puede ocasionar impactos ambientales importantes como la eutrofización.
  • Deforestación: en ocasiones se han talado grandes superficies de bosques para convertirlos en pastos para la cría del ganado.

Pesca:

Una de las grandes amenazas a las que se enfrenta el mundo marino es la sobreexplotación pesquera. A ese respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación elaboró en 1995 un código de conducta para la pesca responsable en el que proponía una serie de medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos sin perjudicar los intereses de los consumidores y el sector pesquero.

En concreto, el código aboga por desarrollar artes y prácticas de pesca cada vez más selectivas e inofensivas para el medioambiente, con el fin de reducir la cantidad de animales capturados accidentalmente y desechados. Además, hace énfasis en la necesidad de proteger tanto a los alevines como a los individuos en fase de reproducción, por ejemplo con paros biológicos y zonas de veda. También insiste en la importancia de evitar la pérdida y el abandono de redes por parte de los pescadores, que causan las llamadas pescas fantasmas. La creación de reservas marinas contribuye asimismo a conservar los recursos pesqueros y otras especies relacionadas en peligro de extinción. Otra opción interesante es fomentar la acuicultura, que emplea criaderos para producir especies acuáticas comerciales.

Bosques:

Han sido utilizados desde tiempo inmemorial como proveedores de recursos naturales. De sus árboles hemos obtenido madera, frutos, medicamentos, caucho para utensilios, etc. Son los encargados de proteger el suelo de la erosión, previenen las avalanchas e impiden la desertificación. Al aumentar el grado de humedad y resguardar al ecosistema del viento, forman microclimas en los que se acumula el 90% de la biodiversidad terrestre conocida. La mayor contribución de los bosques es su papel como sumideros de dióxido de carbono, que absorben a través de la fotosíntesis.

La tasa actual de deforestación en el mundo excede los 14 millones de hectáreas por año. Los bosques más valiosos, como las selvas tropicales, son también los más amenazados por su acelerado ritmo de desaparición. La pérdida de las masas boscosas no solo hay que achacarla a su tala para la obtención de madera, sino que el 80% de la deforestación se debe a la ampliación de las tierras de cultivo destinadas a la producción de biocombustibles y de piensos para la ganadería.