Unidades Morfoestructurales de la Península Ibérica
La Meseta Central: Origen y Características
La unidad de relieve más extensa de España es la Meseta Central, cuyo origen se encuentra en el Macizo Hespérico. La erosión ha arrasado este antiguo macizo, convirtiéndolo en un zócalo. Se distinguen dos sectores:
- Sector Occidental: El zócalo aflora a la superficie, con un roquedo duro y rígido compuesto por granitos. El paisaje se caracteriza por una plenillanura fracturada por fallas, donde afloran monte-islas y berrocales. Los ríos han creado profundas gargantas (tajos), y en esta zona se han implantado dehesas.
- Sector Oriental: Compuesto por cuencas sedimentarias sobre el zócalo hundido, se disponen en estratos. Las capas más profundas predominan los materiales más blandos, mientras que las más superficiales son más resistentes, como las calizas. Las elevaciones están constituidas por páramos, cerros testigo y oteros, y las depresiones reciben el nombre de campiñas.
Las Dos Submesetas
El Sistema Central, que atraviesa la meseta de oeste a este, la divide en dos áreas bien diferenciadas:
- Submeseta Norte: Con una altitud media de 800 m, el río Duero la recorre. En la zona central predominan los materiales arcillosos de las campiñas. En el oeste aflora la plenillanura zamorano-salmantina, con un relieve de tipo apalachense.
- Submeseta Sur: Su altitud es inferior a 600 m, y los ríos Tajo y Guadiana la recorren. Los Montes de Toledo actúan como línea divisoria entre ambos ríos. La zona oriental está compuesta por áreas calizas que forman páramos en el sector septentrional y un relieve kárstico en el meridional. Al sur de los Montes de Toledo se aprecian restos de vulcanismo terciario que han formado lagunas en los antiguos cráteres.
Unidades de Relieve de la Meseta
Las elevaciones interiores de la meseta se formaron en la Era Terciaria y constituyen los horst de la estructura producida por la fractura del zócalo. Presentan un roquedo de granito y formas de relieve suavizadas.
- Sistema Central: Divide el Macizo Herciniano en dos, separadas por fallas. Las sierras (Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata) son el resultado de estas fallas, y se aprecian huellas del glaciarismo.
- Montes de Toledo: Son el resultado de la erosión llevada a cabo por los ríos. Presentan menores altitudes y un relieve apalachense.
El Cierre Septentrional de la Meseta
El Macizo Galaico-Leonés es un fragmento del zócalo herciniano formado por materiales paleozoicos con perfiles redondeados. Las sierras más importantes son Segundera, Cabrera y los Ancares (2000 m), separadas entre sí por profundas fallas.
La Cordillera Cantábrica es el gran macizo montañoso del norte de España. Los movimientos alpinos levantaron esta enorme estructura, que se puede diferenciar por sectores según su origen geomorfológico y la naturaleza de su roquedo:
- Sector Occidental: Materiales paleozoicos, abundantes estratos carboníferos. Su origen se encuentra en el antiguo Macizo Hespérico, rejuvenecido durante la orogenia alpina. En esta zona se encuentran las máximas altitudes (Picos de Europa).
- Sector Oriental: Materiales calizos, abundan los fenómenos kársticos. Altitudes inferiores.
El Sistema Ibérico: Un Relieve Complejo
El Sistema Ibérico se sitúa al borde oriental de la meseta y la separa de la Gran Depresión del Ebro. Se extiende a lo largo de 400 km, desde la Sierra de la Demanda hasta el Sistema Ibérico Valenciano. Se alternan estructuras de origen paleozoico y sedimentario. La fosa tectónica del valle del Jalón divide el Sistema Ibérico.
- Sector Septentrional: Incluye las sierras de mayor altitud (Demanda, Urbión, Cebollera, Moncayo, Pico de Urbión).
- Sector Meridional: Una nueva fosa tectónica divide este sector en dos:
- Interior o Castellana: Sierra de Albarracín y Serranía de Cuenca. La erosión de las calizas ha dado lugar a formas kársticas.
- Exterior o Aragonesa: Gúdar, Javalambre y Maestrazgo.
Sierra Morena: Un Límite Meridional
Sierra Morena marca el límite meridional de la meseta en su contacto con la Depresión del Guadalquivir. Vista desde la meseta, se considera una cadena montañosa (500 m), pero desde la depresión del Guadalquivir se percibe como un murallón de mucha altitud. Por este doble carácter se denomina flexión-falla. El roquedo está compuesto por pizarras. Las mayores altitudes se encuentran en Madrona, Pedroches, Almadén y Aracena. El paso más conocido es el Puerto de Despeñaperros.
La Cordillera Costero-Catalana: Un Relieve Complejo
La Cordillera Costero-Catalana delimita la Península Ibérica por el noreste. Está separada de los Pirineos por fallas que han dado origen a fenómenos volcánicos, como el Campo de Olot. Se distinguen dos zonas:
- Mitad Norte: Materiales paleozoicos.
- Mitad Sur: Materiales sedimentarios, elevados durante la orogenia alpina.
Los Pirineos: La Gran Cadena Montañosa Ibérica
Los Pirineos destacan por su magnitud y altitud. Forman la gran cadena montañosa ibérica de origen alpino (400 km de longitud). Se distinguen tres zonas:
- Zona Axial: Rocas graníticas del Macizo Herciniano, rejuvenecido por la orogenia alpina. Sobresalen las cumbres más altas, por encima de 3000 m (Aneto y Monte Perdido). Esta zona está muy afectada por las glaciaciones cuaternarias.
- Prepirineo: Materiales calizos. Se distinguen dos zonas separadas por una depresión media.
- Montes Vascos: Son una prolongación de los Pirineos occidentales y sirven de enlace entre estos y la Cordillera Cantábrica. Son formaciones suaves y poco elevadas, de roquedo calcáreo (Sierras de Aralar).
Las Cordilleras Béticas: Un Relieve Complejo
Las Cordilleras Béticas se encuentran en el sureste de la Península Ibérica. Son el resultado de la compresión de las placas africana y euroasiática. Afloran en Ibiza y Mallorca. Se distinguen tres unidades:
- Penibética: Mayores altitudes (Mulhacén, Veleta). Materiales paleozoicos.
- Fosa Intrabética: Origen tectónico (Hoyas de Baza).
- Cordillera Subbética: Formada por materiales de la Era Secundaria. Presenta altitudes inferiores (Sierras de Cazorla).
Las Depresiones Exteriores: Entre las Cadenas Montañosas
Las depresiones exteriores se disponen entre las cadenas montañosas. Sus altitudes son inferiores a los 300 m, ligadas a la formación de estas cadenas. Los procesos de erosión fluvial han depositado sedimentos cuaternarios.
- Depresión del Ebro: Ocupa el lugar del antiguo Macizo del Ebro, hundido durante la orogenia alpina. La Cordillera Costero-Catalana cerró la alimentación marina, y se fue tapizando de sedimentos depositados en el río Ebro, que se abrió paso hacia el Mediterráneo. Sus sedimentos son de origen marino y continental.
- Depresión del Guadalquivir: Paralela a las Cordilleras Béticas. Antes abierta al mar, se convirtió en un lago litoral y después en una marisma donde se acumularon los sedimentos marinos.