Relieve y Clima de España: Características y Evolución Geológica

Características Generales del Relieve Español

España, un conjunto diverso y ricamente contrastado, posee tres rasgos característicos:

  1. La elevada altitud media. España se encuentra a 660 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta altitud no es el resultado de la presencia de altas cimas y de la existencia de grandes y elevadas cordilleras, sino a un conjunto central elevado, la Meseta, más que a la existencia de altas cordilleras. La península es, pues, un espacio de altiplanicies elevadas.
  2. La disposición periférica de los relieves peninsulares, que ha de entenderse en relación con la Meseta y en relación con el contorno de la Península, en cuyos límites se encuentran las principales cordilleras españolas.
    • Por el Norte, la Cordillera Cantábrica con altitudes de 1.000 a 2.500 m a escasa distancia de la costa.
    • Por el Este, aun cuando el salto no es tan brusco, hay que salvar los escalones de la Cordillera Ibérica. Al Noroeste, las Cordilleras Costero Catalanas, de altitudes modestas, paralelas al mar, que constituyen una muralla que aísla la llanura interior del Ebro.
    • En el Sur, las Béticas se yerguen junto a la costa, sobrepasando los 3.000 m en Sierra Nevada.
  3. La forma compacta y maciza de la península Ibérica, con estructura trapezoidal y costas escasamente recortadas, aunque está rodeada por mar. En su contorno no hay grandes entalladuras que faciliten la penetración desde la costa de la brisa marina, lo cual limita la acción termorreguladora del mar y da lugar a que el clima interior sea continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos. Solo Galicia presenta pocas entalladuras.

Evolución Geológica de la Península Ibérica y los Archipiélagos

Era Primaria o Paleozoico (hace 300 millones de años). De los mares que cubrían la mayor parte de la Península surge el Macizo Hespérico. Al finalizar los plegamientos, la erosión arrasa estos nuevos relieves, convirtiéndolos en penillanuras.

La Era Secundaria (hace 200 millones de años) fue un periodo tranquilo donde predomina la erosión y la sedimentación de los materiales arrancados a los terrenos paleozoicos erosionados, pues las tierras emergidas se organizaban en dos áreas continentales, Laurasia y Gondwana, entre ambos, el mar de Thetis. También se producen transgresiones y regresiones marinas.

La Era Terciaria (65 millones de años) es una era muy compleja y activa. Se produjo la orogénesis alpina.

  • La colisión de la placa africana contra la euroasiática, da lugar a: Pirineos, Béticas y Cordillera Costero Catalana.
  • Los materiales antiguos y quebradizos del centro y oeste de la Península, se fragmentan en bloques gigantescos (Horst y Graben) levantando el Sistema Central y Montes de Toledo.
  • En los bordes, la Cantábrica, Sistema Ibérico y flexión del zócalo que da lugar a Sierra Morena.
  • Se bascula la Meseta hacia Occidente, jerarquizando la red hidrográfica.
  • Al pie de los macizos se forman depresiones.
  • Se cierra el estrecho de Gibraltar, aislando el Mediterráneo, que se abrirá un millón de años después, separando definitivamente Europa y África.
  • El alpino rasga el fondo marino del Atlántico emergiendo rocas volcánicas que originan las islas Canarias.

En la Era Cuaternaria (uno o dos millones de años a la actualidad) estamos ante otro periodo erosivo, por lo que domina el modelado sobre la orogenia. Los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.

Roquedo Peninsular y Tipos de Relieve

En la Península pueden distinguirse tres áreas de acuerdo con la naturaleza del roquedo (área silícea, caliza y arcillosa), modelándose en cada una distintos tipos de relieve (relieve granítico, cárstico, arcilloso o relieve por erosión diferencial).

El Área Silícea

El área silícea está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Esta se encuentra en la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. En esta área la roca predominante es el granito y el cuarzo. El modelado está determinado por las características de esta roca, cristalina y rígida, y fácil de alterar. (El granito es una roca magmática plutónica)

El Área Caliza

Esta área está formada por sedimentos de la era secundaria plegados durante la terciaria. Los terrenos calizos forman una Z invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana y la cordillera Subbética. La roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas, pero que se disuelve fácilmente con el agua de lluvia. La caliza es una roca sedimentaria, es decir formada en el exterior de la tierra o a partir de fragmentos de rocas u organismos preexistentes, depositados después de haber sido transportados por los ríos, océanos, el viento o el hielo. La roca predominante es la caliza. Origina un relieve cárstico, cuyas formas características son:

a) Los lapiaces o lenares presentan formas variadas:

  • En unos casos son surco abiertos por las aguas de escorrentía sobre las vertientes (lapiaces de vertientes) o sobre superficies llanas con fisuras.
  • En otros casos, los lapiaces son cavidades separadas por tabiques agudos.

b) Las gargantas u hoces son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.

c) Los poljés son depresiones o valles cerrados de fondo horizontal. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, desaparecen y continúan circulando subterráneamente.

d) Las dolinas o torcas son cavidades que se originan en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas (pozo con forma de embudo) y unirse con otras cavidades cercanas, creando depresiones de trazado complicado denominadas uvalas.

e) Las cuevas se crean al infiltrarse agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea. En ellas suelen formarse estalactitas (en el techo) y estalagmitas (en el suelo). El agua infiltrada puede volver a la superficie a través de manantiales, resurgencias u ojos del río.

f) Las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

El Área Arcillosa

El área arcillosa está constituida por materiales sedimentarios (arcillas, margas y yesos) depositados a finales del Terciario y en el Cuaternario. Comprende las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas. El relieve arcilloso es básicamente horizontal. Su erosión es rápida, debido a la blandura de los materiales.

Grandes Unidades Morfoestructurales del Relieve Español

Meseta y Unidades Interiores

Rebordes Montañosos de la Meseta

La Meseta está rodeada, por todas partes menos por el oeste, por cadenas montañosas que la envuelven y la aíslan de la influencia oceánica, confiriendo a las tierras un acusado carácter continental. Los rebordes que lo integran son:

El Macizo Galaico y los Montes de León

Primitivo zócalo de la Meseta formado por rocas graníticas y metamórficas. La superficie de estos dos sistemas montañosos está atravesada por:

  • Redes de fallas, entre las que destacan las de orientación norte-sur que van de la costa al interior ganando altura hasta constituir la alineación de sierras denominada dorsal gallega.
  • Y las transversales, que han dado lugar a las rías.

Respecto a los Montes de León, presenta un perfil más suave en la Meseta y está compuesto de materiales paleozoicos, hercinianos.

La Cordillera Cantábrica

Distinguimos dos sectores:

  • Sector asturiano: formado por materiales paleozoicos. Destacamos Picos de Europa, en los que encontramos relieves de mayor altitud.
  • Sector Este: se caracteriza por la presencia de materiales paleozoicos calizos siendo los relieves de menor altitud.

El Sistema Ibérico

Se trata de una cordillera intermedia formada por materiales paleozoicos que después se plegaron en la orogenia alpina. Distinguimos dos sectores:

  • Sector norte: picos de Urbión, Moncayo…
  • Segundo sector: Sierra de Albarracín, Serranía de Cuenca…

Sierra Morena

Ocupa el borde meridional de la Meseta. Sus materiales son paleozoicos, hercinianos y acogen los filones y yacimientos metalíferos que dieron fama a su minería. Se trata en realidad de una flexión del zócalo producido por el alpino, por lo que es una falsa cordillera.

Unidades Exteriores a la Meseta

Los Pirineos

En su interior se distinguen dos zonas:

  • El Pirineo axial. Compone su armazón y se extiende longitudinalmente por una banda de materiales paleozoicos (pizarras, granitos) que son restos de un antiguo macizo herciniano desaparecido y cuya composición litológica justifica que la parte central de los Pirineos integre la Iberia silícea.
  • El Prepirineo, que se halla adosado a su flanco meridional (están a un lado y otro del Pirineo axial). Está formado por rocas calizas mesozoicas y se descompone en dos alineaciones montañosas separadas, a su vez, por una depresión longitudinal.

La Cordillera Costero-Catalana

La cordillera está partida en dos unidades a la altura de Barcelona: La mitad norte está integrada por materiales antiguos paleozoicos (pizarras, granitos), restos de un antiguo macizo herciniano erosionado en el mesozoico y fracturado en el alpino. Mientras que la mitad sur lo está por calizas mesozoicas plegadas en el alpino.

Montes Vascos

Prolongan los Prepirineos y cuentan con un roquedo calizo, escasa altura y formas suaves. (Aralar, Peña Gorbea)

Depresiones Exteriores de la Meseta

La Depresión del Guadalquivir

Ocupa el espacio que se extiende entre las Cordilleras Béticas y Sierra Morena. Es una amplia depresión en forma triangular abierta al océano Atlántico, del que recibe la influencia marítima. Las formas más características de la depresión del Guadalquivir son sus campiñas.

Depresión del Ebro

Se encuentra paralela a los Pirineos. Está cerrada por el Sistema Ibérico y por la Cordillera Costero Catalana. Sus materiales son conglomerados en los rebordes montañosos y areniscas, yesos y calizas en el centro. La forma más característica del relieve son los somontanos. Están formados por conglomerados transportados por los ríos, en estos se forman mallos y hoyas.

Factores del Clima de España

Los factores modifican el clima. Pueden ser: termodinámicos y geográficos:

Factores Termodinámicos

Son más decisivos para el clima. Están relacionados con la circulación general atmosférica pudiéndose distinguir los que circulan en altura como la corriente en chorro o jet stream y los que circulan en superficie como son los centros de acción, las masas de aire y los frentes. Los centros de acción son zonas de altas o bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire. Ésta puede ser alta, cuando aproximadamente superan los 1015 mb, o baja cuando se queda por debajo del anterior indicador. Los centros de acción pueden ser térmicos debidos al enfriamiento o calentamiento de la masa de aire que provoca una alta o baja presión respectivamente, o dinámicos generados por la corriente en chorro. Las masas de aire son porciones de aire con características similares en humedad, temperatura y presión atmosférica. Estas características las toman en su lugar de origen siendo en España las más importantes las masas de aire frías polar y ártica tanto marítimas como continentales y las masas de aire cálidas tropicales marítimas y continentales. Finalmente los frentes son superficies que separan dos masas de aire de diferentes características. En España el más importante es el frente polar que separa aire polar y tropical.

Factores Geográficos y Astronómicos

En España debemos tener en cuenta:

  • El relieve: La orientación de las montañas condiciona las solanas y umbrías afectando notablemente al régimen término. También la disposición de las unidades de relieve facilita la entrada de vientos húmedos atlánticos. Las barreras montañosas provocan el ascenso y descenso de los flujos de viento.
  • Su situación entre dos masas de agua de diferentes características como el Atlántico y el Mediterráneo.
  • La forma maciza del país hace que la influencia marítima llegue de distinta manera provocando grandes contrastes entre la periferia y el interior.
  • La latitud peninsular la cual se encuentra en una zona templada del hemisferio norte provocando que las estaciones sean muy marcadas, que contemos con un amplio número de horas de sol…
  • Los movimientos de la tierra que marcan la sucesión de las estaciones, tanto los de traslación (alrededor del sol en 365 días) como los de rotación (sobre sí misma en 24 horas).

Elementos Climáticos

Los elementos determinan el clima. Insolación (número de horas de sol que se recibe), nubosidad, precipitaciones, temperaturas, humedad (cantidad de vapor de agua que contiene el aire), aridez (relación entre las temperaturas y la humedad), nieblas (gotitas de agua en la atmósfera), calima (polvo en la atmósfera)… condicionan la variedad climática en nuestro país. Entre los anteriores elementos destacamos la precipitación y la temperatura.

Las Precipitaciones

Es un elemento fundamental pues de la cantidad de agua caída sólida o líquida depende el paisaje vegetal y la economía. Se mide a través del pluviómetro en mm. Las precipitaciones se originan por elevación, enfriamiento y posterior condensación del vapor de agua que contiene una masa de aire pudiéndose ser: Orográficas, debidas al relieve; convectivas, debidas al calentamiento del suelo, o de frente, debidas a un ascenso de una masa de aire cálido por el aire frío.

Las Temperaturas. Distribución Espacial

Grado de calentamiento del aire por la acción de los rayos solares midiéndose a través del termómetro en grados centígrados, representándose a través de las isotermas en mapas. Se ve condicionada por la latitud, la altitud y la influencia marina, motivando una diversidad importante en las temperaturas de nuestro país, como así lo muestra las distintas amplitudes térmicas las más bajas se encuentran en el litoral y archipiélago canario.