Riesgos Meteorológicos y Climáticos: Impacto y Prevención

Riesgos Meteorológicos y Climáticos

El clima y la meteorología determinan el paisaje, los cultivos y nuestros modos de vida. Cada región del mundo presenta una adaptación diferente de los ecosistemas y de la sociedad.

El comportamiento de la atmósfera es irregular dependiendo de la región y está sujeta a continuos cambios y sobresaltos. Cuando las variables atmosféricas adquieren caracteres anómalos o alcanzan valores extremos, se produce un riesgo para la población, los bienes y las infraestructuras.

El riesgo de este tipo depende de circunstancias excepcionales. Por ejemplo, la ola de calor de 2003 en Europa (40.000 muertes) serían valores normales en África. Por tanto, el riesgo por este tipo de situaciones tiene una excepcionalidad relativa, lo que dificulta la comparación de situaciones y fenómenos.

El riesgo meteorológico se produce en situaciones pasajeras (“tiempo”).

El riesgo climático son situaciones persistentes, tendencias… (“clima”).

Situaciones de riesgo: nieve, olas de frío, olas de calor, tormentas, lluvias intensas, temporales de viento… La combinación de varios de estos elementos es bastante normal, lo que agudiza la situación de riesgo: ola de frío + nieve + viento; viento + tormenta + lluvia intensa…

Cada región del mundo tiene sus factores de riesgo. No obstante, los trasvases energéticos del sistema climático, es decir, los vientos, son uno de los factores que afectan a la mayor parte de las regiones del planeta. El viento aparece en la mayoría de los desastres meteorológicos, es el principal factor de riesgo y el que produce mayores pérdidas:

  • Ciclones
  • Borrascas
  • Tornados

El viento es el movimiento de aire con relación a la superficie terrestre que se origina por las diferencias de presión. Cuanto mayor es la diferencia de presión, mayor es la fuerza del viento. En este sentido, el riesgo depende de la velocidad del viento y la capacidad para ejercer una presión y “empujar” objetos, es decir, la “fuerza” del viento (vector física).

Medición (problemas prácticos): es un gas y cada partícula tiene una velocidad distinta, se habla de valores medios para un periodo determinado (por ej.: 10 minutos).

El riesgo se mide por la velocidad = Velocidad media / racha máxima

Hay varias escalas para medir la intensidad del viento (Beaufort), la más sencilla es la que maneja AEMET:

-Moderado: V= 21-40 km/h             -Fuerte: V= 41-70 Km/h         -Muy fuerte: V= 71-120 km/h        -Huracanados: V > 120 km/h

Los orígenes de los vientos son muy diversos, a veces aparecen de forma muy repentina, pero generalmente son situaciones conocidas, por lo que existe la posibilidad de predecir con precisión y fiabilidad, aunque no tanto sus consecuencias indirectas (mareas meteorológicas-“storm surges”).

Es frecuente que una gran tempestad cause graves daños, pero muy pocas víctimas (gracias a su previsión y previa evacuación). Se producen mayores desastres en los países menos desarrollados de alta vulnerabilidad debido a su mala edificación, a la falta de medios para encarar la situación a pesar de disponer de un buen pronóstico.

Los vientos más fuertes / peligrosos se clasifican en:

  • Vórtices (estructuras circulares)
  • Vientos locales (catabáticos Antártida)
  • Vientos de montaña

Vórtices: Todas las Dimensiones

Torbellinos (tolvaneras, molinillos del diablo… / “dust devils”)

Son remolinos que se generan en momentos de fuerte inestabilidad (verano-calor). Tienen algunos metros de diámetro y su duración es de unas decenas de segundos o minutos. Nacen al nivel del suelo como grandes columnas de polvo.

Producen daños poco peligrosos, capaces de arrancar árboles, causar daños en tejados, succionar agua de una charca.

Tornados

Son los acontecimientos meteorológicos más violentos que existen. Se producen por la existencia de bruscas ascendencias térmicas (inestabilidad) y nubes de tormenta (funcionamiento insuficientemente conocido). Ocurren principalmente en primavera por el enfrentamiento aire frío continental/ aire cálido tropical que genera una gran inestabilidad.

La caída de presión en la base de la nube ejerce un efecto de succión generando la aparición de la trompa. Una vez formado, en el interior de la trompa se produce la ascendencia y en el exterior la subsidencia, produciéndose la retroalimentación.

Poco a poco va evolucionando, la trompa se estira hasta llegar al suelo, desaparece la alimentación por la base, disminuye la presión, aumenta el viento (Gradiente –Viento –Efecto de Coriolis) y se desplaza con el resto de la nube (a veces muy errático).

Ciclones (huracanes, tifones)

Son grandes perturbaciones tropicales, pueden tener cientos de km de diámetro y son de larga duración (varios días). Tienen forma circular (circulación cerrada en torno a un área de bajas presiones) “Ojo”: área despejada (columna de aire estable “aprisionado”). Bandas de nubes en espiral múltiple. Vientos hasta 250 km/h.

Son los acontecimientos meteorológicos más destructivos que existen. Energía-duración-extensión. Su origen se debe a situaciones de inestabilidad sobre el mar cuando el agua >26ºC.

Generan ascendencia / convergencia / bajas presiones. Dan lugar a lluvias intensas. Retroalimentación: condensación, liberación calor, ascendencia, evaporación…

Se mantienen activos mientras circulan sobre el mar. Vientos dominantes: desplazamiento hacia el W. Al llegar a los continentes pierden fuerza, se desvían hacia latitudes más altas o se disipan.

Pero también riesgo-daños en superficie con situaciones localizadas y mucho menos violentas.

Riesgo meteorológico: Factores de peligrosidad. Génesis y evolución de los procesos estrictamente naturales.

Papel humano: (in)adaptación exposición /vulnerabilidad: agricultura, edificación, actividades…

Riesgo meteorológico: Factores de peligrosidad. Génesis y evolución de los procesos estrictamente naturales.

Papel humano: (in)adaptación exposición /vulnerabilidad: agricultura, edificación, actividades…

Distribución en el mundo y en España: el riesgo es ubicuo y los factores de riesgo son distintos en cada región.

Carácter aleatorio de los desastres meteorológicos: distribución anual muy variable.

Países más afectados periodo 1991-2010: Bangladesh, Myanmar, Honduras, Nicaragua, Haití, Vietnam, Rep. Dominicana… TOTAL: 710.000 muertes / 14.000 eventos…120.000 millones US$/año.

Los tornados se localizan en las regiones de latitudes medias, sobre todo en regiones continentales: EEUU, Australia, Centro de Asia… EEUU: 700 tornados (“twisters”)/año, 100-200 víctimas “Avenida de los tornados”.

Las regiones más expuestas a ciclones son:

  • Costa Pacífica de Asia, Golfo de Bengala
  • Caribe, Costa Atlántica de EEUU
  • Australia, Índico, Costa Pacífica de México, California…

En Europa no se producen ciclones, pero sí llegan tormentas tropicales, pequeños huracanes…

Perturbaciones de Latitudes Medias (borrascas, ciclones extratropicales…)

Riesgo en toda la fachada atlántica. Situaciones frecuentes. Células de bajas presión-origen oceánicas. Vientos hasta 200 km/h-fuertes lluvias. Época reciente: individualización “ciclones extratropicales”.

Peligrosidad: depende de la importancia de la anomalía (temperatura…) y del valor absoluto (fuerza-intensidad) del fenómeno (velocidad del viento…).

Escalas: temperaturas en ºC (y desviación respecto a la media), velocidad del viento en km/h.

TORNADOS: Escala de intensidades de Fujita (F0-F5), donde F5 = viento V > 400 km/h

CICLONES: Escala de intensidades de Saffir-Simpson:

Daños

Los tornados producen diversos daños: arrastran o levantan todo tipo de objetos, “revientan” edificios por la diferencia de presión. Destrucción total en una franja de unos cientos de metros de anchura. No obstante, son fenómenos muy efímeros. Pierden fuerza rápidamente y la trompa-ascendencia desaparece.

Los daños que producen los ciclones dependen de:

  • Intensidad de los vientos
  • Intensidad de las precipitaciones → inundaciones

Además, generan la deformación de la superficie marina, inundando el litoral. La mayor parte de los daños son causados por las inundaciones. Bangladesh 1970: subida de 10 m del nivel del mar, inundación de todo el delta del Ganges.

La Prevención

Debido a la repetición de los mismos fenómenos en los mismos sitios, hay un buen conocimiento del riesgo.

Se sabe qué fenómenos pueden producirse. No obstante, a plazo medio no se sabe cuándo ocurrirán ni qué distribución geográfica tendrán.

Hay posibilidad de prevención:

  • Edificación-infraestructuras adaptadas
  • Educación
  • Preparación de planes de emergencia

La Predicción

La predicción meteorológica es eficaz (aunque depende de las situaciones). En España:

  • 0-48 horas: 85% probabilidades de acierto
  • 3 días: temperatura bien-precipitación regular
  • 5 días: temperatura: aceptable-precipitación marginal
  • Más tiempo: probabilidad estadística

La posibilidad de publicar alertas es clave. En Europa las alertas se distinguen por colores.

En una situación normal, no hay motivo de preocupación (verde).

La posibilidad de fenómenos potencialmente peligrosos aunque normales en la región: atención en caso de actividades de riesgo o en lugares expuestos (amarillo).

La previsión de fenómenos peligrosos: estar pendiente de la situación y atento a las instrucciones de seguridad (naranja).

Previsión de fenómenos peligrosos de intensidad excepcional: Mantenerse permanentemente informado. Cumplimiento estricto de las consignas de seguridad (Rojo).

Sin embargo, es imposible predecir algunos fenómenos. Por ejemplo, cuando a partir de un tornado se desencadenan lluvias torrenciales (gota fría-tormenta verano-galerna) o grandes nevadas. Sólo probabilidad de aparición en una región. Aunque cada vez las investigaciones y avances son más rápidos.

Otra dificultad para predecir algunos fenómenos es el cambio climático, ya que ha generado la modificación en los patrones de riesgo de localización, frecuencia, intensidad, interacción de factores determinantes…

Escenarios de Cambio Climático

Tendencias claras a nivel global: incertidumbre en cuanto a intensidad. Importantes dudas a nivel regional.

Cambio previsto:

  • De las temperaturas anuales (colores)
  • Del margen de variación (isolíneas) durante el trienio 2071-2100 respecto a los valores del periodo 1961-2000 según los escenarios A2 y B2.
  • Cambios previstos de la escorrentía anual para 2050 según los escenarios A2 y B2
  • Previsión del número e intensidad de las perturbaciones extratropicales del Hemisferio N, durante 3 periodos temporales diferentes.
  • Modificaciones previstas de la producción de cereales (en porcentaje respecto a un nivel base en 2060), en países desarrollados y en vías de desarrollo, bajo tres escenarios de cambio climático diferentes.
  • Aptitud climática de Uganda para el cultivo de café en la actualidad y en el supuesto de una subida de temperatura de 2ºC
  • Efectos del ascenso del nivel del mar en Bangladesh, como consecuencia del calentamiento global. Un ascenso de 1,5 m inundaría más del 15 % de la superficie, obligando al traslado de unos 17 millones de personas.
  • Duración del periodo apto para la transmisión del dengue en EEUU. Un calentamiento de 2ºC supone duplicar el periodo de riesgo y puede multiplicar por 5 ó 10 la incidencia de la enfermedad en algunos puntos.
  • El anófeles, mosquito transmisor de la malaria, es muy sensible a las condiciones de temperatura y humedad. Un aumento de ambos parámetros supondrá un incremento sustancial del riesgo de transmisión de esta enfermedad, particularmente en las regiones más cercanas a las actuales zonas endémicas, como el SE de Asia, Sudamérica y algunos sectores de África.