Riesgo volcánico:
los volcanes son la manifestación más directa de energía geotérmica, porque constituyen fracturas por las que el magma sale al exterior. Por otro lado son un riesgo geológico natural, ya que pueden causar muerte y destrucción.
Predicción y prevención de riesgos volcánicos:
-métodos de predicción:
debe conocerse a fondo la historia de cada volcán, tanto la frecuencia de sus erupciones como la intensidad de las mismas. // Se suelen instalar observatorios en los volcanes en los que se analizan los gases emitidos por ellos y una serie de síntomas indicativos del comienzo de una erupción: pequeños temblores y ruidos (sismógrafos), cambios producidos en la forma del volcán (inclinometros), imágenes tomadas por satélite (GPS). // Con todos los datos recogidos se pueden elaborar mapas de riesgo, a partir de los cuales es posible delimitar las aéreas potenciales de la actividad volcánica
-métodos de corrección:
-desviar las corrientes de lava a lugares deshabitados.
-realizar túneles de descarga del agua de los lagos situados en el cráter, para evitar la formación de lahares.
-reducción del nivel de los embalses de las zonas próximas.
-instalar sistemas de alarma y planificar normas en caso de emergencia.
-prohibir las construcciones en lugares de alto riesgo.
-restricciones temporales de uso de territorio.
Zonas de riesgo:
en total, hay unos 40.000 volcanes en la tierra y solo la cuarta parte de los mismos se encuentra por encima del nivel del mar. Actualmente, unos 800 están activos. // La distribución geográfica de los volcanes no es aleatoria, sino que se circunscribe a los limites de placas, sobre todo a las zonas de subducción que constituyen el “cinturón de fuego del pacifico”, rodeando todas sus costas. También se produce vulcanismo en las dorsales que recorren el centro de muchos océanos (Islandia). // También podemos encontrar volcanes en el interior de las placas o intraplaca (islas canarias).
Causas:
-presencia de un punto caliente:
son zonas de la litosfera situadas inmediatamente encima de una pluma térmica, la cual permanece fija sobre el manto. // Al desplazarse la placa sobre dicha pluma, la litosfera se abomba y, si es estrecha o delgada, el abombamiento adopta forma de hongo, que puede elevarse por encima del mar, originando una isla volcánica.
–presencia de fracturas en la litosfera:
hoy son muchos los científicos que explican que las islas Canarias pudieron surgir como fruto de la acumulación de materiales volcánicos emergidos a través de fracturas existentes en la placa africana.
Riesgos Sísmicos:
vibración de la tierra producida por la liberación brusca de energía elástica almacenada en las rocas
Predicción y prevención de seísmos:
predicción:
la predicción de seísmos a corto plazo es un problema sin resolver, puesto que hoy por hoy resulta imposible anunciar el momento exacto en el que van a ocurrir. // Además, a partir de datos estadísticos se ha podido comprobar que los terremotos ocurren con una periodicidad constante, por lo que las predicciones a largo plazo son más fiables que a corto plazo. // También se suele recurrir a una serie de indicios previos a los terremotos, como cambios en el comportamiento de los animales, elevación del suelo… // es aconsejable la elaboración de mapas de peligrosidad, que se pueden realizar a partir de datos sobre la magnitud o la intensidad de los seísmos tomados del registro histórico. También resultan útiles los mapas de exposición, sobre los que se trazan isosistas concéntricas en las que se registran las magnitudes de los seísmos acaecidos en el pasado. // La localización de las fallas activas es un método eficaz, ya que el 95% de los seísmos se originan en ellas y se detectan fácilmente a partir de imágenes de interferometría de radar.
Prevención de los daños originados por los terremotos:
medidas estructurales:
-se debe construir sin modificar la topografía local. -evitar la aglomeración de edificios, dejando espacios amplios entre los mismos, evitando las zonas próximas a los taludes.
-se recomienda la instalación de conducciones de gas y agua que sean flexibles o que se cierren automáticamente. //
Medidas no estructurales:
ordenación del territorio, protección civil, la educación para el riesgo, establecimiento de seguros.
Causas:
las causas de un terremoto son variadas: tectónicas, erupciones volcánicas, impacto de meteoritos, explosiones nucleares, asentamiento de grandes embalses… // los terremotos tectónicos constituyen una manifestación indirecta de la energía geotérmica, que se produce a consecuencia de los esfuerzos de tensión generados en el desplazamiento de las placas litosfericas.
las zonas de mayor riesgo son aquellas donde están localizadas las placas litosfericas.
Magnitud de un seísmo:
es la energía liberada en él y nos indica el grado de movimiento que ha tenido lugar durante el mismo. Se mide utilizando la escala de Richter, con la que se valora de 1 a 10 grados la energía plástica liberada en un terremoto.
intensidad de un seísmo:
capacidad de destrucción. Se utiliza para cuantificar su vulnerabilidad, los daños originados por el seísmo por medio de la escala de Mercalli.