Sector terciario y transporte: conceptos y características

Cadena hotelera

Es un conjunto de empresas o de hoteles agrupados, en forma de concentración horizontal, con distintas fórmulas de propiedad y de gestión cuya finalidad es la de obtener una mayor rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional.

Sector terciario

Es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales. Generan servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo.

Parque tecnológico

Es un organismo gestionado por especialistas cuyo principal fin es incrementar la riqueza de su comunidad por la promoción de la cultura y la innovación así como la competitividad de sus empresas e instituciones fundadas en el saber que se le asocian o se crean en su entorno.

Comercio al por mayor

Es una actividad intermedia en la cadena de distribución de bienes. Consiste en la compra y venta de productos en grandes cantidades entre organizaciones comerciales. Las empresas mayoristas son las que desempeñan esta actividad.

Distrito central de negocios

Es el término general con el que se designan las áreas centrales en que se concentran comercios y oficinas… y donde abundan los edificios altos y que en las ciudades europeas suele coincidir con el casco antiguo y algunas zonas de los ensanches del siglo XIX.

Alquiler turístico

Es el arrendamiento de una vivienda amoblada y decorada por periodos cortos de tiempo para fines turísticos o vacacionales, sin los servicios que brinda la hotelería tradicional para estos propósitos, debiéndose presentar como una alternativa más económica que un hotel.

Privatización

Es la venta de bienes o empresas públicas a empresas privadas o la externalización de funciones o servicios del sector público al sector privado.

Economía sumergida

Es el volumen total de dinero negro que circula en un país, es decir, el conjunto de transacciones monetarias no declaradas de forma correspondiente a las autoridades fiscales o monetarias competentes.

Sector público

Es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.

Comercio en línea

Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales como redes sociales y otras páginas web. También puede ser definido como una actividad económica que permite el comercio de diferentes productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Balanza de pagos

Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Balanza comercial

Es un registro de importaciones y exportaciones de un país en determinado período.

Área de influencia

Es aquella en la que se manifiestan los impactos ambientales significativos- derivados del desarrollo del proyecto, obra o actividad, en cualquiera de sus fases.

Producto Interior Bruto (PIB)

Es una magnitud que mide el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región geográfica en un determinado periodo de tiempo.

Transportes regulares

Son aquellos que aseguran el transporte de personas con una frecuencia y un itinerario determinados. Estos servicios pueden recoger y dejar viajeros en paradas previamente fijadas.

Residuos urbanos

Son los residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Turismo alternativo

Se refiere a aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Agroturismo

Es una modalidad de turismo rural, dado que tiene lugar en dicho entorno: campos, montes y pueblos más o menos pequeños, en los que disfrutar de los paisajes, la naturaleza, el entorno todo, la gastronomía y los usos y costumbres del lugar.

Operador turístico

Es la empresa que ofrece productos o servicios turísticos, generalmente contratados por la misma empresa, e integrados por más de uno de los siguientes ítems: transporte, alojamiento, traslados, excursiones…

Franquicia comercial

Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.

Transporte discrecional

Es el que se lleva a cabo sin sujeción a itinerario, calendario ni horario preestablecido. El transporte discrecional se diferencia del transporte regular en que éste sí está sujeto a itinerario, calendario y horarios preestablecidos.

Turismo de masas

Es aquel tipo de turismo que conlleva el desplazamiento de un gran número de personas hacia destinos preponderadamente de sol y playa y culturales, por su carácter popular y masivo, con la finalidad de recorrer, conocer y absorber los destinos sin un control o capacidad de carga establecida.

Overbooking

Es la sobre reserva de pasajes por parte de una compañía aérea. No debe confundirse con la sobreventa, que sería la verdadera causa de la denegación del embarque, aunque por extensión se utiliza como sinónimo.

Tour operador (mayorista de viajes)

Es la empresa que ofrece productos o servicios turísticos, generalmente contratados por la misma empresa, e integrados por más de uno de los siguientes ítems: transporte, alojamientos, traslados, excursiones…

Balearización

Es la transformación que estaba sufriendo el litoral de la isla de Mallorca como consecuencia de la pésima planificación urbanística provocada por el auge turístico que en esas fechas azotó al archipiélago Balear.

Estacionalidad turística

Es la concentración de la demanda en un determinado periodo del año. Muchos son los factores que pueden provocarla. El principal de ellos, el clima y el medio natural, como en los destinos considerados como ‘de sol y playa’ o de turismo invernal.

El sistema de transporte

El transporte es la actividad que permite trasladar personas y mercaderías entre lugares geográficos. Para hacerlo, se utilizan diferentes vías: terrestres, marítimas o aéreas. El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el traslado. Los medios son los elementos móviles: automóviles, autobuses, camiones, ferrocarriles, aviones, barcos. Y las infraestructuras son las construcciones fijas: carreteras, autovías, líneas ferroviarias, puertos, aeropuertos. La importancia de los transportes se debe a las funciones que desarrollan en todos los ámbitos y en la organización territorial: ● Políticas: facilitan la defensa y el control de los territorios por el estado ● Demográficas: influyen y condicionan el asentamiento de la población sobre un determinado territorio ● Económicas: intercambian bienes, crean empleo y estimulan el desarrollo económico, contribuyendo a la globalización económica ● Sociales: posibilitan los movimientos diarios y ocio de las personas. Los transportes influyen en la organización territorial: -Reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y el desarrollo económico, influyendo en la localización de los principales núcleos urbanos y económicos -Las redes de transporte articulan el territorio. Conectan lugares en origen y destino, posibilitando los flujos de mercancías y personas. Éstos flujos vertebran el territorio, con cada vez más intensos, rápidos y baratos, gracias a la mejora de los avances tecnológicos.

Características y problemas del sistema de transporte

En 1985, España padecía un grave déficit de infraestructuras de transporte. Desde entonces, las elevadas inversiones estatales y las ayudas europeas han dotado al país de una buena cobertura. No obstante, existen problemas que la política de transportes intenta resolver: -El medio físico es desfavorable. El relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras. Aunque las modernas técnicas de desarrollo de infraestructuras permiten superar algunas de estas dificultades, estos rasgos incrementan los rasgos y reducen la visibilidad. -La red es radial. La red tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. El modelo se inició en el siglo XVIII con la red de carreteras de los Borbones; se consolidó en el siglo XIX al coincidir la red de carreteras con la de ferrocarril y perduró en el siglo XX con la política centralista del franquismo. Actualmente la red de carreteras tiene una estructura más mallada, pero la red ferroviaria de alta velocidad sigue el modelo radial. El trazado radial facilita las comunicaciones centro – periferia, pero dificulta las comunicaciones entre la periferia. -El transporte interior de mercancías y pasajeros se realiza principalmente por carretera, ya que permite un servicio puerta a puerta, ya que es más barato. Sin embargo, en el transporte exterior, cobra más peso el transporte aéreo y marítimo. La crisis de 2008 y la pandemia actual (COVID – 19) han reducido las mercancías y viajeros transportados. -Existen desequilibrios territoriales en infraestructuras. La red se ha mallado e incrementado su densidad y capacidad en los núcleos más densamente poblados.

La política de transporte

Las competencias sobre el transporte están repartidas. El Estado tiene competencias sobre la red de interés general, que incluye el transporte internacional, la marina mercante, los puertos y aeropuertos comerciales, el espacio y el transporte aéreo y las telecomunicaciones. Las comunidades autónomas tienen competencias sobre el transporte que pasa íntegramente por su territorio, los puertos y aeropuertos no comerciales y las comunicaciones por cable.

La política general de transporte

● La UE: Desarrolló una política como una de transporte. Los objetivos son garantizar un sistema de transporte seguro, inteligente y a través de la innovación; sostenible, compatibilizando competitividad, Y cura del medio ambiente e integrador, favoreciendo la cohesión territorial y el acceso de todos los grupos sociales. Para llevar esto acabo, planificado una red transeuropeas de transporte ● El Estado español diseña la política general de transporte, persigue seis objetivos: -Eficacia: optimizar el uso de las infraestructuras existentes -Reequilibrio modal: corregir el excesivo peso que tiene la carretera fomentando el ferrocarril y la multimodalidad -Colaboración del transporte al desarrollo económico y a la ocupación: mejorar la eficacia -Colaboración a la cohesión territorial: sustituir progresivamente la disposición radial de la red peninsular por una red más mallada -Colaboración a la cohesión social: garantizar la accesibilidad al transporte a todos -Movilidad sostenible: compatibilizar la competitividad económica con el respeto al medio ambiente.

El transporte marítimo

-Las competencias sobre los puertos están repartidas. El Estado gestiona los puertos comerciales mediante las autoridades portuarias, y las comunidades autónomas gestionan numerosos puestos pequeños, muchos solo con actividades pesqueras o deportivas -Las características técnicas de los puertos españoles son desiguales. Hay algunos que tienen buenas infraestructuras y equipamientos y hay que necesitan mejoras. -El tránsito de viajeros y mercaderías presenta grandes contrastes ● el tránsito de viajeros es escaso. En largas distancias y hay competencias del avión. ● el tránsito interior de mercaderías, se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo ● el tránsito internacional de mercaderías, concentra la mayor parte de las importaciones y las exportaciones de mercaderías.

El transporte aéreo

-Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas. El Estado controla los aeropuertos de interés comercial, y las comunidades autónomas el resto -La red aeroportuaria, incluye numerosos aeropuertos, ya que hasta la década de 1960 se consiguió la política de construir uno en todas las ciudades de una cierta extensión -Las características técnicas son desiguales, hay aeropuertos que tienen buenas instalaciones, y hay otros que necesitan mejoras en los accesos, las infraestructuras y los servicios -El tránsito de pasajeros y mercaderías presenta grandes contrastes ● el tránsito de pasajeros, es muy competitivo en las distancias largas porque es rápido y cómodo ● el tránsito de mercaderías, es escaso, porque tiene un coste elevado, que repercute en el precio final de los productos que se transportan.

Los regímenes demográficos

   El régimen demográfico antiguo Se ha mantenido en España hasta principios del siglo XX. Se caracterizó por altas tasas de natalidad y de mortalidad y por un crecimiento natural bajo. ● La natalidad presentaba valores elevados debido a dos causas: -El predominio de una economía y una sociedad agraria, en los que los hijos Ayudaban en las labores del campo y se aseguraban el provenir de padres -La falta de control sobre la natalidad, lo único retrasan los matrimonios en épocas de crisis ● La mortalidad general era alta y oscilante: -La dieta era escasa por la baja productividad agraria, y desequilibrada. El pan era el alimento más abundante -Las enfermedades infecciosas tenían una alta incidencia. El retraso en los avances médicos y la falta de higiene privada y pública agrava la situación -Eran frecuentes los momentos de mortalidad catastrófica causada por epidemias, guerras y malas cosechas. La mortalidad infantil también era alta. -La Esperanza de vida era baja   La transición demográfica: 1900-1975 La transición demográfica entre el régimen demográfico antiguo y el actual tuvo lugar entre 1900 y 1975. Se caracterizó por una disminución suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y, en consecuencia, un elevado crecimiento natural. La natalidad descendió de forma suave, alternando diferentes periodos: -Entre 1900 y 1956 la natalidad descendió de forma suave. Este descenso fue de forma discontinua atendiendo a: las consecuencias de la I Guerra Mundial (1914 – 1919) que motivaron una fuerte subida de los precios para la población; la crisis de 1929, la GC española y la crisis de posguerra; Y por las graves dificultades derivadas de la política autárquica -En la década de los 60 tuvo lugar una recuperación de la natalidad debido “Baby Boom” un crecimiento de la natalidad y de las familias que acompañó al desarrollismo económico de esta etapa -La crisis de 1973 y sus consecuencias, y la consolidación del modo de vida urbano industrial motivaron de nuevo al descenso de la natalidad -La mortalidad descendió bruscamente excepto en dos momentos de mortalidad catastrófica: la gripe de 1918 y la Guerra Civil (1936 – 1939). 

Las causas: los avances médicos (vacunas y antibióticos) eliminaron la mortalidad catastrófica por epidemias a partir de 1918. También contribuyó la generalización de los nacimientos en clínicas y la extensión de la sanidad pública junto a la higiene privada y pública (agua potable, alcantarillado, recogida de basuras). -Como consecuencia, el crecimiento natural de la transición fue alto, especialmente entre 1950 y 1975. A partir de este momento el crecimiento natural comenzó a descender.    El régimen demográfico actual (1975-2021) Se extiende desde 1975 hasta nuestros días. Se caracterizó por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y por un escaso crecimiento natural. La natalidad descendió a partir de 1975 hasta situarse en cifras bajas. Entre las causas -La crisis económica de 1973 retrasó la edad de acceso al matrimonio, con el consiguiente acortamiento del periodo fértil de la mujer. Además, la precariedad laboral y el elevado precio de la vivienda dificultan la emancipación de los jóvenes. -Los cambios en la mentalidad también han contribuido a este descenso, los cambios en las creencias religiosas, el uso de los anticonceptivos, la despenalización del aborto, la legalización del divorcio… -La mujer se ha incorporado de forma creciente al trabajo fuera del hogar, retrasando la maternidad y reduciendo el número de hijos -Los gastos en el cuidado de los hijos compiten con el deseo de los padres de disponer de más ingresos para el consumo y de más tiempo libre para el ocio. -Desde 1998, la natalidad muestra ligeras oscilaciones ligadas a las coyunturas económicas. Hasta 2008 la natalidad se recuperó ligeramente, debido a la coyuntura económica y a la inmigración extranjera, con una tasa de fecundidad superior -Desde 2008,la crisis económica ,el aumento del paro, la reforma laboral, las dificultades de acceso al crédito, la disminución del número de inmigrantes… han provocado un descenso de la natalidad. -La mortalidad se mantiene en cifras bajas, aunque ha repuntado ligeramente por el envejecimiento de la población. Las causas más comunes de mortalidad en la actualidad son las llamadas tres “C” y las enfermedades ligadas al envejecimiento y las enfermedades sociales. -La esperanza de vida es de 82,4 años de 1⁄2 nacional. Por sexos, la esperanza de vida femenina es más alta. Las mujeres tienen mayor fortaleza biológica. Los hombres han tenido tradicionalmente un estilo de vida con mayor riesgo. En la actualidad la aproximación al estilo de vida entre los dos sexos se ha reducido, los hombres tienen una esperanza de vida de 81 años y las mujeres de 83 años. -Actualmente el crecimiento natural es negativo como consecuencia de la bajada de la natalidad y el aumento de la mortalidad. El envejecimiento demográfico de la población, el retorno de inmigrantes a sus países de origen, y la pandemia de COVID, han generado un crecimiento natural negativo en muchas comunidades.


Las corrientes migratorias interiores actuales: En la actualidad, los movimientos interiores de población responden a un nuevo modelo de migraciones. Los son también más diversos: en edad (adultos – jóvenes); en nivel de formación (cualificados). Podemos diferenciar diferentes corrientes migratorias: -Las migraciones laborales por cuestiones de trabajo. Están protagonizadas por adultos – jóvenes. Proceden de zonas rurales atrasadas y ciudades industriales en declive. Se dirigen a centros de dinamismo económico. Pueden ser migraciones provinciales y regionales. -Las migraciones de retorno que suponen el regreso de la población a las áreas migratorias de procedencia. Desde 1973 afectan a jubilados y prejubilados a raíz de la crisis económica y de la reconversión industrial. -Los movimientos pendulares desde la zona de residencia habitual a las zonas de trabajo o estudio. Se dan entre la periferia y el centro de las grandes ciudades. Las migraciones interiores han venido acompañadas por una serie de cambios a tener en cuenta: -Las migraciones intrarregionales han perdido peso en la actualidad. -Las migraciones dentro de la provincia o región han crecido. Las razones son la creación de nuevos centros de actividad favorecidos por el desarrollo de las competencias autonómicas, y por las políticas de desarrollo regional y rural.  BOOMS TURÍSTICOS1er boom (años 60) -Cambio de modelo económico (terciarización) -Construcción se muchos hoteles  -El mar es el mayor recurso turístico  -Impulsa otros sectores económicos  -Crecimiento de la población en el litoral 2 boom  -Construcción de hoteles más ordenados. -Aparecen apartamentos y compañías de alquiler. -Nuevos destinos. -Se sigue apostando por el sol y playa. -Menos turistas por la crisis del petróleo. 3 boom  -Se estabilizan precios del petróleo  -Se apuesta por mayor variedad de recursos turísticos -Turismo de lujo-Cuidado medioambiental