1. El Territorio y los Recursos Naturales
1.1 Configuración Territorial
Características:
- Proximidad al mar Mediterráneo: litoral de 552 km.
- Complejidad de su orografía: 31,130 km² de contrastes montañosos y pocas llanuras.
- Pendientes del terreno: 4/5 partes del territorio son superiores al 5%, poco aptas para la urbanización.
En Cataluña abundan las pequeñas llanuras, mesetas, acantilados, depresiones, cerros, macizos viejos y montañas de aspecto alpino. La proximidad de la montaña y el mar forma una costa abrupta a casi la mitad del litoral y deja llanuras estrechas en el resto del territorio costero. La importancia del mar en la historia de Cataluña es un hecho indiscutible; la economía del comercio y el turismo dependen del mar.
1.2 Grandes Regiones Fisiográficas – Clima
El clima es templado, con veranos cálidos y secos e inviernos templados. La vegetación incluye prados, pino negro, abeto, hayedo, pino rojo, robledales, pino alcornocales, encinares, pino carrasco y pino piñonero.
Cataluña Seca
Precipitaciones de 700 mm anuales, clima con veranos secos y templados. La vegetación es mediterránea, con árboles perennifolios y encinares. Se distinguen dos zonas:
- Franja litoral sometida a la influencia directa del mar.
- Zona interior con una influencia decreciente del mar.
Se identifican cinco subregiones:
- Región de la Tramontana: Norte de Cataluña, desde los Alberes hasta las Gabarras, llanuras litorales a 900 m de altitud. Clima con viento de tramontana del norte, vegetación mediterránea, bosques de pinos y encinas. Los núcleos de población forman una red regular en la costa.
- Litoral Mediterráneo: Cordilleras desde las Gabarras en el río Senia, montañas de 400 a 800 m, ríos y arroyos de curso corto y régimen torrencial. Clima más seco y caluroso, vegetación mediterránea, pinos y encinas. Los núcleos de población e industrias se concentran aquí.
- Altiplano Central: Comprendido entre la depresión central, cordillera prelitoral y prepirineo. Relieve con altitud que oscila entre 400 y 1000 m. Clima con cambios de temperatura más extremados entre veranos calurosos e inviernos fríos. Vegetación de pino carrasco y matorral, ríos que favorecen industrias.
- Prepirineos: Comprende las tierras al sur del Pirineo axial, altas montañas de 1700 a 2700 m y valles encajados. Clima frío en invierno y templado en verano. Vegetación de pino blanco, robles, encinas, hayas y pino negro. Núcleos de población importantes se localizan en los valles y las riberas.
- Continental: Regiones más interiores y planas de Cataluña, con altitudes de 200 a 400 m. Clima extremado, con veranos calurosos e inviernos fríos, heladas y niebla. Lluvias de 300 a 450 mm. Vegetación de estepa, población cerca de los ríos y en las terrazas fluviales.
Cataluña Húmeda
Situada sobre los 700 mm de precipitaciones anuales, con las principales reservas de agua del país. La vegetación es caducifolia, con robledales, hayedos y coníferas (abetos, pino negro). Se distinguen dos subregiones:
- Región Oriental: Cordillera transversal (Pirineo y cordillera litoral), relieve montañoso y altitudes notables (400-1700 m). Clima mediterráneo de alta montaña (dorsal pluviométrica de Cataluña), precipitaciones de 800 a 1800 mm anuales. Poblamiento disperso por la estructura de la propiedad y la abundancia de agua.
- Alto Pirineo: Comprende las tierras del Alto Pirineo, grandes altitudes (2000-3000 m). Paisaje alpino o subalpino, clima mediterráneo de alta montaña, frío y húmedo, precipitaciones de 1000 a 2000 mm anuales. Vegetación alterna de bosques caducifolios, robledales y hayedos con los perennifolios y prados. Población escasa, especialmente en invierno (esquí, etc.).
1.3 Recursos Naturales y Limitados
Los recursos naturales son bienes procedentes de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer las necesidades humanas. Se clasifican en:
- Recursos Renovables: Suelo, sustrato sobre el que se desarrolla la vegetación, producción de biomasa, regulación del régimen hidrológico, hábitat biológico y función ecológica. Los agentes que favorecen la pérdida del suelo son:
- Agentes naturales (viento, agua).
- Agentes humanos (contaminación, incendios, productos químicos).
- Vegetación: Hábitat de los animales. Bosques maduros que no se explotan desde hace años, ecosistema de gran valor. Bosques secundarios en proceso de recolonización vegetal.
- Agua: Recurso renovable e indispensable para la vida. Recursos hídricos: aguas superficiales (ríos y lagos) y aguas subterráneas (fuentes, pozos, manantiales). El capital más importante está formado por el agua de los deshielos, con tres vertientes acuáticas: red del Ebro, red Pirineo-Mediterráneo y red mediterránea.
Recursos No Renovables:
- Rocas energéticas: Carbón en Berguedà, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Anoia y Segrià; energía fósil que proviene de la descomposición de vegetales hace millones de años.
- Petróleo: Únicos yacimientos explotados en las costas de Tarragona; energía fósil que proviene de la descomposición de animales y plantas.
- Minerales y rocas industriales: Sal potásico (grandes depósitos en las cuencas del Cardener y Llobregat, Suria, Balsareny y Sallent). La principal actividad extractiva se genera en las rocas destinadas a materiales para la construcción y la fabricación de productos cerámicos (ladrillos, tejas, cerámica), como granito, caliza, arenisca, arcilla, arena y grava.
1.4 Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural: Conjunto de bienes del medio natural que son herencia común de una sociedad. Espacios de protección incluyen parques nacionales, parques naturales, parajes naturales de interés nacional, reservas naturales, reservas marinas y espacios de interés natural.