Paró la concentración del crecimiento demográfico en las grandes ciudades, aunque estas sigan extendiendo su área urbanizada. En la década de los 80 las grandes ciudades frenaron su crecimiento e incluso decrecieron por la reducción de la natalidad y de la inmigración por la crisis económica. Desde 1995 recuperan el crecimiento por la inmigración extranjera y un ligero aumento de la natalidad. El resultado es la extensión del área urbanizada por espacios cada vez más amplios. Esto es lo que se llama “urbanización difusa”.
La morfología es el aspecto externo que tiene la ciudad y está influida por varios factores:
El emplazamiento sobre el que se ubica la ciudad. Depende del medio físico y de la función para la que se creó la ciudad.
La situación es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio. Se relaciona con la función de la ciudad respecto a su entorno.
El plano es el conjunto formado por los espacios construidos y libres de la ciudad. Suele responder a tres tipos: irregular, radiocéntrico y ortogonal
Los usos del suelo son las diferentes utilizaciones del espacio urbano: comercial y de negocios, residencial, industrial, de equipamiento, etc.
La estructura urbana es la división de la ciudad en espacios con morfología y funciones características./La estructura urbana de las ciudades individualizadas de su entorno comprende:/El casco antiguo.
El ensanche burgués del siglo XIX, las instalaciones industriales y barrios obreros, los barrios-jardín.
La periferia actual: áreas residenciales, áreas industriales. Las aglomeraciones urbanas. El proceso de urbanización de los últimos tiempos ha generado que haya ciudades que se unan a núcleos de población próximos.
La evolución de la estructura urbana:
A) La ciudad preindustrial. El casco antiguo de esta etapa suele presentar elementos comunes como:
Casi todas las ciudades estaban amuralladas
El plano solía ser irregular, aunque hay algunas con plano radiocéntrico, lineales y en cuadrícula.
La trama urbana era cerrada y con predominio de las viviendas unifamiliares de baja altura y con edificios destacados.
– Socialmente coexistían diversos grupos, pero había cierta jerarquízación.
B) La ciudad industrial produjo grandes modificaciones: reformas del plano, renovación y cambios en los usos del suelo y creciente segregación social. La ciudad perdió sus murallas y se crearon ensanches para la burguesía, barrios obreros e industriales y barrios ajardinados.
El ensanche burgués es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguesía. En él se plasman sus ideas de orden, de higiene y de beneficio económico. El ensanche evoluciona desde que se proyecta a la actualidad del siguiente modo:
1ª etapa plano Regular en cuadrícula Baja densidad, trama con manzanas abiertas y extensos espacios ocupados por jardines Edificación Incluía palacetes burgueses y villas ajardinadas o inmuebles de mediana altura de estilo historicista Usos del suelo el uso residencial burgués por los altos precios de los solares e inmuebles. En algunos se instalan trabajadores en sótanos, buhardillas y patios
2 etapa plano experimenta modificaciones, trama; se identifico las manzanas por los cuatro lados y construirse muchas de las destinadas a parques, edificación se verticalizo al levantarse y empezo a sustituirse las villas burguesas y las mas modestas por bloques de pisos, usos del suelo se utilizan para funciones terciarias y un sector de oficina y comercio
Los barrios obreros. Las zonas industriales y los barrios marginales para los obreros creados en el siglo XIX contrastan con el ensanche burgués las instalaciones industriales se establecieron en la periferia urbana, junto a las principales vías de acceso a la ciudad o junto a los puertos y estaciones ferroviarias. Los trabajadores no podían vivir en el casco histórico o en los ensanches por sus altos precios, con la excepción de los mencionados sótanos o áticos o en habitaciones creadas en los patios interiores de las casas burguesas
Los barrios-jardín Se basan en la ciudad-jardín proyectada por el urbanista británico Ebenezer Howard. Son barrios de viviendas unifamiliares, proyectadas primero para los proletarios, inspiradas en las colonias obreras de Inglaterra y en el urbanismo utópico. Se pretende acabar con las viviendas insalubres del extrarradio. Por su escasa rentabilidad pronto pasaron a ofertarse a las clases medias produciendo barrios-jardín de más calidad./Dentro de este tipo de proyecto surge la Ciudad Lineal de Arturo Soria, una gran calle de 40 m de ancho, bordeada de manzanas de casa unifamiliares con huerto y jardín. En las estaciones se construyeron centros sociales, comercios y servicios públicos. Se proyectó para rodear la periferia madrileña. Actualmente se ha modificado por la revalorización del suelo y las viviendas se han sustituido en gran parte por bloques de pisos, oficinas y centros comerciales.
C) En la ciudad postindustrial los cascos históricos se enfrentan a diferentes problemas que se intentan solucionar con diversas actuaciones de rehabilitación integrando los aspectos morfológicos, funcionales y sociales./*El trazado de las calles es inapropiado para el tráfico moderno.
La edificación sufre el deterioro de edificios históricos y el contraste entre barrios. Los usos del suelo se han ido reduciendo y cambiando de los tradicionales.
Socialmente se polariza progresivamente, lo que se intenta cambiar mediante la instalación de las clases medias/*A partir de los 60 las ciudades españolas experimentaron un fuerte crecimiento creándose extensas periferias a lo largo de los principales ejes de transporte. A veces llegaron a unirse varias áreas urbanas próximas formando las aglomeraciones urbanas. Aparecen barrios residenciales:
Barrios marginales de infravivienda o chabolas
Barrios de viviendas de promoción oficial
Polígonos de viviendas de promoción privada.
Barrios de manzanas cerradas
Áreas de viviendas unifamiliares /Las áreas industriales y de equipamiento se localizan junto a las principales vías de acceso a la ciudad./Las áreas de equipamientos surgen por la descentralización de las actividades económicas hacia la periferia urbana.
Las aglomeraciones urbanas han dado lugar a varios tipos: áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas y megalópolis. /Las áreas metropolitanas son las que más se han desarrollado en España.