La Evolución de la Población y de las Ciudades. De la Sociedad Estamental a la Sociedad de Clases
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SUFRIÓ UN LENTO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN EL SIGLO XIX, LO QUE SE TRADUCE EN UN AUMENTO DE 8,1 MILLONES DE PERSONAS HASTA LLEGAR A LOS 18,1 MILLONES DE HABITANTES A COMIENZOS DEL SIGLO XX. FUE UN CRECIMIENTO DEL 77%, LENTO EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES. ESTE PROCESO PUEDE RELACIONARSE CON EL BAJO NIVEL DE MODERNIZACIÓN QUE EXPERIMENTA ESPAÑA EN ESTA CENTURIA. LA DEMOGRAFÍA ESTABA ATADA A UN SISTEMA ANTIGUO, PROPIO DEL ANTIGUO RÉGIMEN, EN EL QUE LA NATALIDAD Y LA MORTANDAD SON ALTAS Y EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESCASO. LA TRANSICIÓN A UN NUEVO MODELO SERÁ PAULATINA Y LENTA A LO LARGO DEL SIGLO.
ATENDIENDO A LA NATALIDAD ENCONTRAMOS QUE ESPAÑA POSEE UNO DE LOS VALORES MÁS ALTOS DE TODA EUROPA: 34 NACIMIENTOS POR CADA MIL HABITANTES A FINAL DEL SIGLO XIX. LAS CAUSAS SE CENTRAN EN LA FALTA DE MEDIDAS DE CONTROL DE LA NATALIDAD. LA MORTANDAD TAMBIÉN ERA ELEVADA (29 MUERTES POR CADA MIL HABITANTES), DEBIDO A CRISIS DE SUBSISTENCIAS, EPIDEMIAS Y ENFERMEDADES ENDÉMICAS. LA ESPERANZA DE VIDA ERA MUY BAJA: 35 AÑOS. EL PROBLEMA ALIMENTICIO SE DERIVABA DE LAS MALAS CONDICIONES FÍSICAS Y CLIMATOLÓGICAS Y LAS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES EN ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA, TENIENDO COMO CONSECUENCIA RENDIMIENTOS ESCASOS. LAS ENFERMEDADES EPIDÉMICAS AFECTARON A LA POBLACIÓN CON BROTES DE CÓLERA, TIFUS O FIEBRE AMARILLA. TAMBIÉN FUERON DESTACABLES LAS ENFERMEDADES ENDÉMICAS, COMO LA TUBERCULOSIS, LA ESCARLATINA O LA VIRUELA. A ELLO SE AÑADIERON LOS CONFLICTOS Y LA INESTABILIDAD POLÍTICA QUE SE PRODUJERON A LO LARGO DEL SIGLO.
JUNTO A LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DEBEMOS TENER PRESENTE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS QUE SIGUIERON UNA SERIE DE TENDENCIAS: POR UN LADO, SE DESARROLLARON DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIÓN DESDE EL NORTE HACIA EL SUR, EL ABANDONO DE LA MESETA CENTRAL (A EXCEPCIÓN DE MADRID) Y UNA CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN EN LA COSTA MEDITERRÁNEA Y MERIDIONAL. LA RAZÓN DE ESTOS MOVIMIENTOS PODEMOS ENCONTRARLA EN LA BÚSQUEDA DE VENTAJAS ECONÓMICAS (TIERRAS MÁS FÉRTILES, TRANSPORTES MÁS RÁPIDOS…). EL RESULTADO FUE EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN COSTERA EN TORNO AL 5%, UN PORCENTAJE SIMILAR AL QUE ENCONTRAMOS EN LA DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN DEL CENTRO PENINSULAR. TAMBIÉN FUERON DESTACABLES LAS MIGRACIONES A AMÉRICA. EN CUALQUIER CASO, LA DEMOGRAFÍA MOSTRABA UNA PREFERENCIA POR EL CAMPO FRENTE A LA CIUDAD, YA QUE EL A FINALES DE LA CENTURIA EL 51 % DE LA POBLACIÓN RESIDÍA EN MUNICIPIOS CON MENOS DE 5000 PERSONAS.
AÚN ASÍ, LOS NÚCLEOS URBANOS CRECIERON. LAS GRANDES CIUDADES SE CONVIRTIERON EN CENTROS DE CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN, DEBIDO PRINCIPALMENTE A LAS MEJORAS TÉCNICAS EN EL SECTOR PRIMARIO: AL MEJORAR TECNOLÓGICAMENTE ESTE SECTOR, LA MANO DE OBRA QUE YA NO ERA NECESARIA SE DESPLAZÓ A LAS CIUDADES EN BUSCA DE TRABAJO EN EL SECTOR SECUNDARIO, LO QUE SE DENOMINA ÉXODO RURAL. ESTA SITUACIÓN FAVORECIÓ EL CRECIMIENTO URBANO, CENTRÁNDOSE ESTE FENÓMENO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO, CUANDO LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y LA INDUSTRIALIZACIÓN COMENZARON A LLEGAR A ESPAÑA. LAS GRANDES CIUDADES BENEFICIADAS FUERON BILBAO, BARCELONA, VALENCIA (REGIONES QUE TUVIERON UN DESARROLLO INDUSTRIAL ACELERADO), MADRID, ZARAGOZA O CARTAGENA (ZONAS DE CRECIMIENTO MÁS PAUSADO). EL CRECIMIENTO DE ESTAS CIUDADES OBLIGÓ A SUS DIRIGENTES A CREAR NUEVAS ZONAS PARA ALBERGAR A LOS NUEVOS CIUDADANOS, LLAMADOS ENSANCHES, EMPLAZAMIENTOS URBANOS PLANIFICADOS. DESTACAN EL DE CIUDAD LINEAL DE MADRID ELABORADO POR ARTURO SORIA Y EL DE BARCELONA, ELABORADO POR IDELFONSO CERDÁ.
ESTE SIGLO TAMBIÉN SUPUSO EL CAMBIO DEL MODELO SOCIAL DEBIDO A LAS REFORMAS LIBERALES. DICHAS MEDIDAS SENTARON LAS BASES DE UN NUEVO ORDEN SOCIAL BASADO EN EL NIVEL ECONÓMICO QUE TENÍAN LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES, CREÁNDOSE UNA DIVISIÓN ENTRE CLASE ALTA, MEDIA Y BAJA. ESTOS CAMBIOS ELIMINABAN LA CLASIFICACIÓN ESTAMENTAL. LOS ANTIGUOS Y FÉRREOS MECANISMOS DE PERTENENCIA SOCIAL A UN GRUPO, DETERMINADOS POR NACIMIENTO, SE MODIFICABAN EN ESTE MOMENTO PARA DAR PASO A GRUPOS ABIERTOS ENTRE LOS QUE UN INDIVIDUO PODÍA MOVERSE EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE RIQUEZA O RENTA.
LOS SECTORES BAJOS Y MEDIOS DE LA NOBLEZA SUCUMBIRÁN ANTE UN NUEVO ACTOR SOCIAL, LA ALTA BURGUESÍA QUE SE ENRIQUECERÁ DURANTE ESTE PERIODO GRACIAS A SU ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL Y SUS DIVERSAS INVERSIONES ECONÓMICAS. SE LUCRARÁ ADEMÁS CON LAS DESAMORTIZACIONES AL SER UNO DE LOS PRINCIPALES SECTORES QUE COMPREN LAS TIERRAS. LA ALTA NOBLEZA TAMBIÉN SE BENEFICIARÁ EN ESTE ASPECTO Y SE MANTENDRÁ COMO UN GRUPO SOCIAL RELEVANTE, PERO ORIENTARÁ SU RAZÓN DE SER A MANTENER SUS TÍTULOS HONORÍFICOS Y A LA OBTENCIÓN DE RIQUEZAS. EN LAS CLASES MEDIAS ENCONTRAMOS A PROFESIONALES LIBERALES, FUNCIONARIOS Y PEQUEÑA BURGUESÍA, SIENDO UN GRUPO POCO NUMEROSO. EN LA CLASE BAJA SE ENCONTRABAN PRINCIPALMENTE LOS CAMPESINOS, QUIENES SERÁN LOS GRANDES PERJUDICADOS DE LAS DESAMORTIZACIONES AL NO PODER TENER ACCESO A LA TIERRA Y AL VERSE DESPROVISTOS DEL TRABAJO QUE REALIZABAN EN LAS TIERRAS MUNICIPALES. MUCHOS DE ELLOS EMPRENDERÁN EL ÉXODO RURAL HACIA ZONAS URBANAS PARA TRABAJAR EN LA INDUSTRIA, COMPONIENDO JUNTO A LOS ANTIGUOS ARTESANOS EL PROLETARIADO URBANO, UNA CLASE EN ASCENSO QUE SE LOCALIZARÁ EN LAS NUEVAS ZONAS INDUSTRIALES, COMO VIZCAYA O BARCELONA. LOS TRABAJADORES DE ESTE MOMENTO SE ENFRENTABAN A DURAS CONDICIONES SOCIALES Y LABORALES.