Las Dinámicas Recientes del Mundo Rural
En la actualidad, el mundo rural es un espacio heterogéneo y complejo. Por una parte, está recibiendo nuevos usos, diferentes de los agrarios predominantes. Por otra parte, conviven tradición y modernidad. Algunas comarcas, de espacio rural profundo, mantienen actividades tradicionales de bajo rendimiento y se ven abocadas al abandono. Otras se han modernizado y especializado en producciones competitivas de alto rendimiento orientadas a la comercialización. Ambas padecen problemas que han llevado a hablar de crisis del mundo rural y tratan de resolverse mediante distintas actuaciones políticas.
Los Nuevos Usos del Espacio Rural
Las causas que han favorecido los nuevos usos del espacio rural son:
- Una nueva percepción positiva de lo rural ante el crecimiento del malestar urbano, asociado a la contaminación, al desempleo y a la inseguridad, que revaloriza lo rural como sinónimo de mayor calidad medioambiental, tranquilidad, seguridad y sociabilidad.
- La tendencia a descentralizar la residencia, la producción y los servicios buscando menores costes y una organización territorial más equilibrada.
Los nuevos usos implantados son:
- Usos residenciales: como viviendas secundarias de fin de semana, en las áreas próximas a las grandes ciudades, ante la carestía del suelo urbano.
- Usos industriales: derivados del traslado de fábricas que buscan suelo y mano de obra más barata, y aprovechan las materias primas y recursos rurales.
- Usos terciarios: como infraestructuras de transporte y de aprovisionamientos urbanos; grandes superficies comerciales y equipamientos recreativos relacionados con el deseo de disfrutar de la naturaleza.
- Usos paisajísticos-culturales y conservacionistas: basados en la consideración de que existen áreas rurales de gran valor paisajístico, histórico y cultural, con un importante papel en la conservación medioambiental.
Los cuales pueden tener consecuencias positivas o negativas:
- Positivas: distribución más equilibrada de la población y de la actividad económica, rompiendo con la dicotomía entre lo rural y lo urbano, favoreciendo la integración territorial y la recuperación de economías rurales.
- Negativas: pérdida de la identidad del espacio agrario, degradación medioambiental, competencia entre actividades, conflictos sociales ante la llegada de población con valores e intereses económicos diferentes y acentuación de los contrastes territoriales con espacios que siguen perdiendo población.
La Crisis del Mundo Rural
La introducción de nuevos usos coexiste con una crisis del espacio rural, que afecta a las actividades agrarias de este modo:
- El descenso de la población ocupada en las actividades agrarias.
- La disminución de su contribución relativa al PIB, situada en torno al 3%. Aunque el PIB crece en cifras absolutas, al incrementarse los rendimientos, la actividad agraria realiza un importante papel como suministradora de alimentos y materias primas.
- La reducción de la participación agraria en el comercio exterior. Ha aumentado el valor absoluto de las exportaciones y de las importaciones. El balance positivo se interrumpió entre 1970-95, a causa de las importaciones de productos elaborados, piensos ganaderos y madera. Se recuperó en 1992 tras el impuesto a los productos en el mercado comunitario y cuando entró en vigor el mercado único en 1993, gracias a la modernización agraria en las zonas de regadío, cuyos productos se exportan con grandes beneficios.
Directrices de la Unión Europea
La Unión Europea plantea las directrices generales. Para el período 2007-2013 se resumen en competitividad, medio ambiente, diversificación económica y calidad de vida. Para alcanzarlas, concede ayudas procedentes del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).
Problemas Demográficos, Sociales y Medioambientales
- Problemas demográficos: muchos núcleos rurales sufren despoblación y envejecimiento.
- Problemas sociales: muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida motivados por deficiencias en accesibilidad, infraestructuras, servicios elementales y equipamientos. Esto se explica por las bajas densidades demográficas y a veces se agrava por la lejanía de núcleos urbanos que puedan proporcionar estos servicios. Para solucionarlos, se llevan a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad y la dotación de infraestructuras y equipamientos.
- Problemas medioambientales: la intensificación de la agricultura y la ganadería pueden provocar contaminación y degradación del medio ambiente.