Transporte y comunicación en España
Transformaciones a lo largo del siglo XX
Durante el siglo XX, se produjo una transformación en el transporte en España, destacando la pérdida de protagonismo del transporte ferroviario a partir de 1960, siendo desplazado por el transporte por carretera. También se observa un crecimiento significativo de la red de carreteras.
Transporte por carretera
En función de su categoría, las carreteras se dividen en red principal y red secundaria. La red principal incluye vías de gran capacidad, autopistas de peaje y autovías. Las ciudades con mayor intensidad de tráfico son Madrid, Barcelona, Valencia y el eje de Coruña.
Red ferroviaria
El ferrocarril fue el medio de comunicación de masas en el siglo XIX. En 1941 se creó Renfe y se nacionalizó, pero a partir de 1960 pasó a un segundo plano. En 1985, el ferrocarril experimentó un regreso al primer plano con la creación de las redes de cercanías y AVE. Sin embargo, la red ferroviaria sigue siendo radial y hay dificultades para conectarla con la red europea debido al desigual ancho de vía.
Transporte marítimo
El transporte marítimo es el principal medio de transporte de mercancías en España, junto con el transporte por carretera. Los principales puertos son Barcelona, Cádiz y Vigo, cuyas estructuras han crecido desde finales de los años 70 debido a la globalización económica.
Transporte aéreo
El transporte aéreo ha experimentado un gran crecimiento debido al turismo. Los principales aeropuertos de España son Madrid Barajas, Prats, Málaga y Mallorca. El aeropuerto de Barajas es el que tiene mayor conexión a nivel mundial.
Transformaciones en el comercio
En España, el comercio ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años. Ha habido una desaparición del pequeño comercio familiar y un desarrollo de grandes comercios ubicados en la periferia de las ciudades, lo que ha generado problemas de congestión de tráfico y aumento de la producción.
Las razones de esta transformación son variadas, destacando la globalización económica, la incorporación de la mujer al mundo laboral remunerado, el desarrollo de la sociedad de consumo y el crecimiento de la clase media.
Turismo en España
El turismo es una actividad económica muy importante en España. Se han desarrollado diferentes modalidades turísticas:
Turismo de sol y playa
El clima mediterráneo y las playas de fácil acceso hacen que España sea uno de los principales destinos turísticos en esta modalidad. El turismo de sol y playa ha sido promovido desde los años 60 y ha generado problemas de competencia en la otra orilla del Mediterráneo.
Turismo cultural
España cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico que atrae a turistas extranjeros y nacionales. El turismo cultural ha contribuido a la revitalización de los centros urbanos que estaban degradados en los años 80.
Turismo de aventura
Este tipo de turismo se ha desarrollado en los últimos 20 años y se centra en las montañas y los ríos. Sin embargo, pone en riesgo los ecosistemas naturales de especial belleza.