Unidades del Relieve Continental y Evolución Geológica de la Península Ibérica

Unidades Morfoestructurales del Relieve Continental

Zócalo

Llanura formada durante la orogénesis de la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras. Compuesto por materiales como granito, pizarra, cuarcita y esquistos.

Penillanura

Zócalo no afectado por nuevas presiones, formando un relieve predominantemente horizontal.

Horst

Zócalo que sufre nuevas presiones, fragmentándose y formando una estructura germánica de bloques levantados.

Graven

Zócalo que sufre nuevas presiones, fragmentándose y formando una estructura germánica de bloques hundidos.

Macizo Antiguo

Montaña formada en la era terciaria por el levantamiento de un bloque de zócalo debido a las presiones de la orogénesis alpina. Presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas.

Cordillera de Plegamiento

Gran elevación montañosa surgida en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de sedimentos depositados por el mar en la era secundaria. Presentan fuertes pendientes y formas escarpadas.

Cordillera Intermedia

Formada por el plegamiento de los materiales depositados por el mar en los bordes de los zócalos, constituyendo una estructura sajónica mixta.

Cordillera Alpina

Estructura plegada en la que se alternan crestas (anticlinales) y valles (sinclinales), formada por el plegamiento de materiales depositados en fosas marinas.

Cuenca Sedimentaria

Zona hundida formada en la era terciaria que, al ser rellenada por sedimentos arcillosos y calizos, constituye estructuras horizontales (aclinales) o en cuesta (monoclinales).

Cuenca de Zócalo

Formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo debido a las presiones de la orogénesis alpina.

Cuenca o Depresión Prealpina

Formada por la distensión que siguió al levantamiento de las cordilleras, situadas a ambos lados de las cordilleras alpinas.

Evolución Geológica de la Península Ibérica

Era Arcaica o Precámbrico (4.000-600 millones de años)

Emergió del mar una banda montañosa formada por pizarra y neis, que fue arrasada por la erosión y cubierta por los mares paleozoicos.

Era Primaria o Paleozoico (600-225 millones de años)

Tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayoría de la península surgieron las cordilleras hercinianas (materiales silíceos: granito, pizarra y cuarcita). Al oeste se elevó el Macizo Hespérico (arrasado por la erosión durante esta era y convertido en zócalo inclinado hacia el Mediterráneo). Al noroeste aparecieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro, y al sureste el macizo Bético-Rifeño. Todos fueron arrasados por la erosión.

Era Secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años)

Periodo de calma en el que predominan la erosión (desgasta los relieves hercinianos) y la sedimentación (deposita materiales, fundamentalmente calizas y margas, en dos zonas cubiertas por el mar: en el borde oriental de la meseta se depositó una cobertura no muy potente y en las fosas marinas situadas en las actuales zonas pirenaica y bética se depositaron muchos).

Era Terciaria (68-1,7 millones de años)

Tuvo lugar la orogénesis alpina. El zócalo de la meseta experimentó fracturas y fallas que originaron una estructura germánica constituida por horst (forman el reborde montañoso del norte de la meseta y las sierras interiores) y graben (crean depresiones interiores). Se levantaron las cordilleras alpinas al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaicas y bética (Pirineos y Cordillera Bética). Se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras. Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la meseta (se pliegan los materiales depositados por el mar en la era secundaria originando la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico). La meseta pasó a inclinarse al oeste. Las fallas dieron lugar a actividad volcánica en algunas zonas como el Cabo de Gata (Almería).

Era Cuaternaria (1,7 millones de años-actualidad)

Dos procesos principales:

  • Glaciarismo: afectó a las cordilleras más altas y dio lugar a dos tipos de glaciares: los de circo, acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles que produjeron formas escarpadas, y los de valle, ríos de hielo formados cuando el hielo acumulado en el circo se desparramaba valle abajo dándole forma de artesa.
  • Terrazas fluviales: franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río. Su origen se debe a las alternaciones climáticas del Cuaternario, creando terrazas escalonadas.

Vegetación

Clima Oceánico

Asociado a una vegetación de bosque caducifolio (hojas que se caen en otoño), como hayas y robles. Ríos caudalosos de régimen regular porque llueve todos los meses, ríos de recorrido corto.

Clima Subdesértico

Vegetación de estepa: arbustos espinosos, bajos, discontinuos y que dejan el suelo al descubierto. Ríos de escaso caudal, extremadamente irregulares, pudiendo permanecer secos una gran parte del año.

Clima de Montaña

Bosques, matorrales, prados. Caudal abundante, régimen pluvio-nival.

Clima Subtropical de Canarias

Matorral (poca cantidad) y áspero (cardón y tabaiba). La aridez hace que no existan ríos permanentes, solo aguas intermitentes.