Unidades del relieve español

A modo de introducción, el conjunto del relieve español posee tres rasgos característicos: su forma maciza, una altitud media elevada y la disposición periférica de los relieves. Tiene una forma maciza y costas escasamente recortadas. La altitud media es elevada con 660 m. Esto se debe más que a la existencia de altas cordilleras, a un conjunto central elevado: la Meseta, que constituye un gran bloque plano basculado en su mayor parte hacia el Oeste. Las llanuras españolas se sitúan en compartimentos interiores y a distintos niveles de altitud, en las depresiones del Ebro y Guadalquivir y llanuras costeras.

Características básicas de las unidades

La disposición periférica del relieve peninsular está constituida por un cinturón de sierras circundantes, entre las que destacan:

  • Por el Norte la Cordillera Cantábrica.
  • Por el Este, hay que salvar los escalones de la Cordillera Ibérica, Cordillera Costero-Catalana, que aíslan la llanura del Ebro.
  • Por el Sur las Cordilleras Béticas que se alzan junto a la costa.

Desarrollo de las unidades

La meseta se considera como la primera unidad morfológica del relieve peninsular por su posición central y por sus dimensiones (45% de la superficie total de la Península). Es un zócalo antiguo y rígido formado por materiales del paleozoico plegados durante la orogenia herciniana, posteriormente erosionada (transformándose en una penillanura) y recubierta por rocas sedimentrias más modernas. La forma predominante del relieve de la Meseta es la llanura, pero presenta variedades: penillanuras y cuencas sedimentarias. La Meseta se fracturó y quedó dividida por el Sistema Central durante el movimiento Alpino en dos submesetas: Submeseta Norte está ocupada por una sola cuenca hidrográfica, la del Duero. Submeseta Sur: está atravesada por los Montes de Toledo y tiene dos cuencas hidrográficas, la del Tajo y la del Guadiana.

Cordilleras Interiores de la Meseta

Sistema Central. Es un murallón granítico de 400 Km de longitud que divide a la Meseta en dos submesetas. Tiene una dirección OSO-ENE. Está formado por bloques de materiales hercinianos fallados y levantados por el Plegamiento Alpino. Montes de Toledo. Son menos elevados y con menos continuidad que el Sistema Central. Dividen la Submeseta Sur en dos cuencas hidrográficas, la del Tajo y la del Guadiana.

Rebordes Montañosos

El Macizo Galaico-Leonés. Es el Noroeste del Macizo Hespérico, sus materiales son granitos, gneis, pizarras, cuarcitas. Se formó por el abombamiento del ángulo NO de la Meseta durante la Orogenia Alpina. La Cordillera Cantábrica. Murallón de 400 Km de longitud paralelo al litoral del Mar Cantábrico. Se formó por el Movimiento Alpino que elevó materiales Paleozoicos y Mesozoicos situados al borde de la Meseta. El Sistema Ibérico. Es el reborde oriental de la Meseta, está formada por materiales del Primario y del Secundario. Sierra Morena. Reborde meridional de la Meseta. Formada por materiales paleozoicos presenta un relieve muy fracturado.

Cordilleras Exteriores a la Meseta

Los Montes Vascos. Formados por materiales mesozoicos plegados en el Terciario. Los Pirineos. Cordillera alpina con predominio de estructuras plegadas, muy elevadas y con cumbres enérgicas. Se diferencian dos unidades: Pirineo Axial: Es Eje central de la cordillera, con materiales del antiguo macizo herciniano.

Depresiones Exteriores a la Meseta

Son las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Son cuencas prealpinas situadas en el reborde montañoso del macizo Hespérico. Se diferencian en el predominio de sedimentos marinos en la Depresión del Guadalquivir y lacustres en la del Ebro, así como en el predominio de llanuras y colinas redondeadas en la primera y de cuestas y crestas en la segunda.

El Relieve Balear

Comprende las islas mayores de Mallorca, Menorca e Ibiza y las menores de Formentera, Cabrera, Conejera. Menorca se relaciona con la cordillera Costero-Catalana, el resto del archipiélago es una prolongación de la Cordillera Subbética con predominio de materiales mesozoicos y abundantes fenómenos kársticos.

El Relieve Canario

Comprende 7 islas principales agrupadas en dos provincias: Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, Gomera Y Hierro). El origen de estas islas es el Mioceno, en el que la Orogenia Alpina rasgó el fondo del Atlántico y a través de fracturas ascendieron grandes masas de roca volcánica. En Tenerife se encuentra la mayor altitud de España en el monte Teide (3 718 m).

El Relieve Costero

Las costas peninsulares tienen una longitud de 3 904 Km, repartidos casi al 50% entre el litoral atlántico y el mediterráneo. Destaca la ausencia de extensas llanuras costeras por la proximidad al mar de sistemas montañosos.

Costas Atlánticas

Las Costas Cantábricas: rectilíneas, paralelas a la cordillera y accidentadas,con rías cortas y estrechas. Las Costas Gallegas: litoral recortado con rías: rías altas, cortas y estrechas (El Ferrol, La Coruña…) y rías bajas, más largas y profundas (Vigo, Arosa…). Las Costas Andaluzas. costa baja de la Depresión del Guadalquivir.

Costas Mediterráneas

El Sector Bético: De Gibraltar al Cabo de la Nao. Levantamiento que ha provocado procesos de sedimentación formando cordones litorales y albuferas (Mar Menor). Los acantilados alternan con bajas playas. El Litoral Valenciano: Tiene abundantes playas y aparecen albuferas y tómbolos. El Litoral Catalán: Desde el delta del Ebro hasta Francia. En el Sur zonas de playas y albuferas, y en el Norte acantilados y pequeñas calas (Costa Brava).

Conclusión

En conclusión, el relieve de España muestra una gran diversidad y complejidad, resultado de la larga evolución geológica y de la acción de los agentes erosivos en relación a la geomorfología. La distribución periférica de algunos sistemas montañosos, la elevada altitud media como consecuencia de la meseta y la existencia de dos grandes depresiones, forjarán el devenir de los que habitaron desde antiguo estas tierras, condicionando, junto al clima, los distintos paisajes geográficos, los usos del suelo y el cobijo de los hombres.