Las Aguas y la Red Hidrográfica de España
1. Las Vertientes Hidrográficas Españolas
1.1. Concepto de Vertiente Hidrográfica
Una vertiente hidrográfica es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos desembocan en el mismo mar u océano. Una cuenca es un territorio delimitado por una divisoria de aguas, donde las aguas fluyen hacia un mismo río o afluente.
1.2. Vertientes Españolas
La red fluvial española se estructura en tres vertientes principales:
- Vertiente Cantábrica: Ríos que desembocan en el mar Cantábrico.
- Vertiente Atlántica: Ríos que desembocan en el océano Atlántico.
- Vertiente Mediterránea: Ríos que desembocan en el mar Mediterráneo.
Diversos factores condicionan las características de los ríos en cada vertiente: relieve, clima, suelo, vegetación e influencia humana.
1.2.1. El Relieve Peninsular
La disposición del relieve y la inclinación de la península hacia el Atlántico determinan las divisorias de aguas y delimitan las vertientes y cuencas. Esta inclinación influye en la longitud de los ríos: los atlánticos son generalmente más largos que los mediterráneos (excepto el Ebro). Las cuencas atlánticas también son más extensas.
La altitud y la orientación del relieve también influyen. A mayor altitud, mayor caudal. Las laderas orientadas a barlovento (expuestas al viento) reciben mayor caudal que las de sotavento.
1.2.2. El Clima
La precipitación es la principal fuente de alimentación de los ríos, influyendo en su caudal, regularidad, crecidas, estiajes y régimen. Se distinguen tres grupos de ríos según las precipitaciones:
- España húmeda: Ríos caudalosos y regulares.
- España seca: Ríos de caudal escaso e irregular, con estiajes pronunciados (excepto el Ebro, alimentado por afluentes de zonas montañosas).
1.2.3. El Suelo
Los suelos permeables (como las calizas) permiten la infiltración de agua superficial, creando acuíferos y ríos subterráneos. Los suelos impermeables (como las rocas silíceas) no permiten esta infiltración.
1.2.4. La Vegetación
La vegetación protege el suelo de la erosión con sus raíces y regula el caudal. Sin embargo, la transpiración de las plantas también reduce el agua disponible.
1.2.5. La Influencia Humana
La construcción de embalses y el riego de cultivos modifican el régimen fluvial.
1.3. Vertiente Cantábrica
Ríos cortos y caudalosos debido a la proximidad de la cordillera Cantábrica al mar y a las precipitaciones abundantes y regulares. Presentan un mínimo estival, pero no llegan a tener estiaje.
1.4. Vertiente Atlántica
Recibe los grandes ríos de la Meseta y el Miño (con características de río de la España húmeda). Estos ríos discurren paralelos a las cordilleras, recibiendo afluentes desde las montañas. Su caudal disminuye de norte a sur.
1.5. Vertiente Mediterránea
Excepto el Ebro (el río más largo, caudaloso y regular), los ríos mediterráneos son cortos, poco caudalosos y con fuertes estiajes. Presentan ramblas, cursos de agua que solo llevan agua ocasionalmente.
2. Ríos y Cuencas Hidrográficas
2.1. Características Generales
La principal característica de las cuencas fluviales peninsulares es la disimetría entre la vertiente atlántica (dos tercios del territorio) y la mediterránea (un tercio). Esta disimetría se debe a la inclinación de la Meseta hacia el oeste.
Otros rasgos importantes son la influencia del relieve en la longitud y caudal de los ríos, la orientación de las cordilleras y la formación de depresiones como la del Ebro y la del Guadalquivir.
2.2. Distribución Geográfica de las Cuencas
A continuación, se describen las principales cuencas hidrográficas de España:
2.2.1. Cuenca Norte (Cantábrica)
Ríos cortos, caudalosos y regulares, con régimen pluvial-oceánico. Destacan el Eo, Navia, Narcea-Nalón, Sella, Nervión y Bidasoa.
2.2.2. Cuenca del Miño
Río gallego con elevado caudal relativo. Su principal afluente es el Sil.
2.2.3. Cuenca del Duero
Río de la Submeseta Norte, con la cuenca más extensa de España. Afluentes importantes: Pisuerga, Esla, Adaja, Eresma y Tormes.
2.2.4. Cuenca del Tajo
Río más largo de la Península Ibérica. Afluentes importantes: Alagón, Tiétar, Alberche, Jarama, Henares, Tajuña, Almonte y Salor.
2.2.5. Cuenca del Guadiana
Menos caudaloso de los grandes ríos peninsulares. Afluentes importantes: Cigüela, Záncara, Jabalón, Matachel y Zújar.
2.2.6. Cuenca del Guadalquivir
Único río navegable con puerto fluvial en España (Sevilla). Afluentes importantes: Guadalimar, Jándula, Guadiato, Viar, Rivera de Huelva, Guadiana Menor y Genil.
2.2.7. Cuenca Sur
Ríos cortos e irregulares, con frecuentes arroyos y ramblas. El río más importante es el Guadalhorce.
2.2.8. Cuencas del Segura, Júcar y Turia
Ríos de moderada longitud y caudal reducido, importantes para la agricultura.
2.2.9. Cuenca del Ebro
Único gran río peninsular que desemboca en el Mediterráneo. Afluentes importantes: Arga, Aragón, Gállego, Cinca, Noguera-Ribagorza, Noguera-Pallaresa, Segre, Jalón y Jiloca.
2.2.10. Cuenca del Pirineo Oriental
Ríos catalanes, destacan el Ter y el Llobregat.