CURVA DE NIVEL O HISOPA: Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura o cota. Las curvas de nivel suelen imprimirse en los mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas y lacustres.
DELTA: Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o “caños” fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano o lago.
EROSIÓN: Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.
FALLA: Fractura de la corteza terrestre ocasionada por un esfuerzo tectónico que origina el desplazamiento de una porción de la corteza terrestre respecto a la otra, tanto en sentido vertical como horizontal.
FOSA TECTÓNICA (GRABEN): Una fosa tectónica o graben es una larga depresión limitada en ambos lados por fallas paralelas levantadas (horst) entre las cuales el terreno se ha hundido por efecto de fuerzas internas.
PILAR TECTÓNICO (HORST): Un macizo tectónico, también llamado pilar tectónico o Horst, es una región elevada limitada por dos fallas normales, paralelas.
PLIEGUE: Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí. Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas.
VULCANISMO: El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica.
CERRO TESTIGO: Es un relieve residual constituido por una colina de cima horizontal, coronada por un estrato duro y flancos de materiales más blandos. Es típico de la erosión diferencial sobre relieves llanos o ligeramente inclinados formados por estratos alternativamente duros y blandos. En ellos la red fluvial separa plataformas (mesas o páramos) que se reducen y acaban convirtiéndose en cerros testigos, como los de las cuencas meseteñas de las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
ESTILO TECTÓNICO: Conjunto de caracteres que pueden representar una estructura tectónica y los mecanismos que producen deformaciones en ella: fallas (relieve apalachense) o plegamiento (relieve jurásico).
GLACIARISMO: Proceso climático por el cual, debido a un enfriamiento generalizado del planeta, se produce una expansión de los hielos por zonas muy extensas de la superficie terrestre. En la actual era cuaternaria se han producido cuatro periodos glaciares con sus correspondientes períodos interglaciares. En la actualidad estamos en un períodos post-glacial (Holoceno).
MESETA: Unidad básica del relieve peninsular. Es una zona fundamentalmente llana, de altitud media alta, resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la Era Primaria, que fue arrasado por la erosión. En la Era Terciaria fue deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina, que hizo surgir las cordilleras y cuencas sedimentarias interiores y los rebordes montañosos.
MOVIMIENTO OROGÉNICO U OROGENIA: Conjunto de procesos geológicos, tanto externos como internos, que originan la formación y el plegamiento de los sistemas montañosos; este conjunto de procesos está muy unido a la tectónica de placas.
PÁRAMO: Superficie plana y elevada, coronada por un estrato calizo más resistente a la erosión. La erosión fluvial
labra valles en U que los cortan y separan mesas más pequeñas. En la Península se localizan en la zona norte y este de la cuenca de la submeseta norte y en el este de la submeseta sur.
CAMPIÑA: Llanura baja, suavemente ondulada, surcada por ríos. En España son características de las cuencas sedimentarias meseteñas y de la depresión del Guadalquivir.
PENILLANURA: Superficie de erosión de gran tamaño, suavemente ondulada y de escasa pendiente, resultado de un largo ciclo erosivo en el que ha habido épocas de calma tectónica que han originado un arrasamiento generalizado del relieve.
RAÑA: Depósito de acumulación, llanos y con pendientes muy suaves, que están formados por materiales pedregosos (procedente de la erosión de las cuarcitas) emplastados en arcillas (procedentes de la descomposición de las pizarras).
RELIEVE APALACHENSE: Forma de relieve surgida por los efectos de la erosión diferencial al dejar en resalte las capas duras, que forman las cumbres, y erosionar las blandas, que forman los valles por los que se encaja la red fluvial.
RELIEVE CÁRSTICO: Conjunto de formas topográficas características de las zonas calcáreas, originad por la acción del agua acidulada (con anhídrido carbónico) que disuelve la caliza. Las formas más típicas son lapiaces, dolinas, poljés, cuevas y simas.
ZÓCALO: Gran conjunto de terrenos antiguos, formado por rocas graníticas, sobre el que reposan los materiales sedimentarios más modernos. Los zócalos suelen tener gran extensión y se comportan como material duro, que se fractura antes de plegarse.