Avenida fluvial. La avenida o crecida es el rápido aumento del nivel de agua que desciende por un curso fluvial. Aunque el término “crecida” significa el momento de máximo caudal, normalmente se considera como crecida cuando produce efectos catastróficos. Se producen por la variación en la pluviosidad, la mayor parte de las crecidas que han tenido efectos negativos se han visto asociadas al fenómeno de gota fría.
Estiaje. Se denomina así a la disminución de los caudales de los cursos fluviales durante las épocas secas debido a la escasez de precipitaciones. También se denomina así al nivel medio más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente al que se da el valor cero y constituye el punto de partida para medir la altura de las aguas. Casi todos los ríos mediterráneos sufren un fuerte estiaje en verano por ello algunos de estos ríos son auténticas ramblas que tienen totalmente secos los cauces durante gran parte del año, a veces durante varios años hasta que una fuerte precipitación aporta algo de caudal.
Rambla. Cauce, generalmente seco, por donde teóricamente discurre una corriente fluvial. Las ramblas (“torrent” en la comunidad valenciana) aparecen en los ríos que tienen un régimen torrencial ya que la mayor parte del año no tienen caudal. En algunos casos la ausencia de caudal puede llegar a varios años. Los ríos almerienses son, en su mayoría, ramblas, como sucede también en gran parte de la vertiente mediterránea donde se pueden destacar las ramblas de Cervera y Benipila.
Meandro. Los meandros son sinuosidades en el curso medio-bajo del río. Si los meandros están encajados, el río aluviona en la orilla convexa y excava en la cóncava. En las bajas llanuras los meandros se desarrollan en los aluviones y si se produce una crecida del río éste lo puede cortar dejando una especie de lago residual con forma de semicírculo (el brazo abandonado). En España se pueden observar ejemplos de meandros en el Ebro, aguas abajo de Zaragoza.
Terrazas aluviales. Son el resultado de las variaciones climáticas de la Era Cuaternaria. Bajo el clima seco, la vegetación se empobrecía, las vertientes se embarrancaban y los ríos llevaban una sobrecarga de aluviones que les impedía excavar su lecho. Durante el clima húmedo los ríos llevaban menos aluviones y sobreexcavaban el cauce dando lugar a la formación de terrazas escalonadas. ALUVIÓN/ALUVIAL: Depósito dejado por las corrientes de agua (cantos rodados, arenas, etc.,). El río los deposita cuando no tiene fuerza suficiente para transportarlos. Estos depósitos forman los conos de deyección como los de la vertiente norte de la Sierra de Carrascoy.
MEANDRO: Curvas en el cauce de un río. Generalmente aparecen en sus tramos medio y bajo. En el Segura aparecen en su curso entre Alcantarilla y Beniel.
EXORREICO: Territorio en el que las aguas que discurren se estructuran en una red organizada que tiende a alcanzar el mar. La mayor parte de la red hidrográfica española tiene su nivel de base en el mar Mediterráneo, Cantábrico u océano Atlántico.
RÉGIMEN FLUVIAL: Cantidad de agua que lleva el río a lo largo del año. Esta variación de caudal depende mayoritariamente de las condiciones climáticas. Hay cuatro tipos de regímenes fluviales: nival (Sallent), nivo-pluvial (Ter, Gállego), pluvio- nival (Alagón, Tormes, Pisuerga) y pluvial (Segura, Guadiana, Guadalquivir).
AFLUENTE: Curso de agua que no alcanza el mar, sino que se une a otro curso de agua más importante en un lugar llamado confluencia. Por ejemplo, el río Mundo afluente del río Segura.
Lago. Los lagos son capas de agua más o menos profundas y extensas situadas en el interior de los continentes. En las regiones de alta montaña como el Pirineo existen numerosos lagos de pequeñas dimensiones (su diámetro es sólo de unas decenas de metros), son los ibones o lagos de origen glaciar.
Marismas. Terreno pantanoso, de agua salada, situado en las proximidades de la costa, casi siempre próximo a las desembocaduras de ríos. Un ejemplo en España serían las marismas del Guadalquivir.
Delta. Forma de relieve fluvial, generalmente de forma triangular, generada por la acumulación de sedimentos en la desembocadura de un río que se rellena de materiales hasta formar la penetración de tierra en el mar. El delta surge cuando un río aporta más sedimentos de los que el mar puede absorber y redistribuir. En el delta, el río se abre en brazos entre los cuales quedan superficies pantanosas que acaban por convertirse en islas al aumentar los aluviones. En España, el más destacado por su amplitud es el delta del Ebro.
Albufera. Ensenadas marinas formadas por una barra arenosa. Son frecuentes en el litoral mediterráneo donde la disponibilidad de arenas facilita la formación de las barreras que cierran la depresión, destacan las de Valencia y el Mar Menor.
Estuario. Forma de relieve litoral en la desembocadura de un río, se produce cuando la parte inferior del valle fluvial es invadida por el mar, de modo que cuando hay marea ascendente ésta rechaza las aguas fluviales hacia el interior, cuando la marea baja tanto las aguas marinas como las aguas fluviales son evacuadas. El término estuario se utiliza sólo para designar este fenómeno en los grandes ríos, en el caso de España los valles sumergidos son mucho más pequeños y se les denomina rías como las que aparecen en el litoral gallego.
CAUCE: Llamamos cauce al espacio por el que circula un río. El cauce suele tener tres tramos: el alto, donde nace, casi siempre montañoso, con pequeño caudal y fuerte acción erosiva; el tramo medio, donde el río debe salvar ciertos desniveles, con mayor caudal y donde transporta los materiales; el tramo bajo o desembocadura, sin apenas pendiente, donde el río sedimenta sus aluviones.
CAUDAL/CAUDAL ABSOLUTO: Cantidad de agua que fluye por un río. Se mide en metros cúbicos por dicho río en un periodo de tiempo, un segundo .Es directamente proporcional a la extensión de la cuenca y a las precipitaciones y aumenta a lo largo de su recorrido por los aportes que va recibiendo. Se mide en las estaciones de aforo y el organismo encargado es la Confederación Hidrográfica de cada cuenca que depende del Ministerio de Medio Ambiente. El caudal medio del Duero, por ejemplo, es de 620m cúbicos por segundo.
CUENCA HIDROGRÁFICA: Territorio cuyas aguas de escorrentía vierten a un río principal y sus afluentes. Está delimitada por las divisorias de aguas. Las cuencas fluviales españolas se caracterizan por su trazado que está muy relacionado con la estructura y evolución geológica de la Península, así como por la disposición de los relieves. Cuenca del río Segura (con todos sus afluentes, ramblas, arroyos etc que vierten en él).
ENDORREICO: Zonas deprimidas cuyas aguas no desembocan en el mar, quedando sin salida y formando humedales, lagunas o zonas pantanosas. En España, zonas endorreicas existen en la Mancha.