BOVINA; del latín bos-bovis, buey. Es la ganadería perteneciente a la vaca y el buey o cabaña de ganado vacuno. Puede ser destinada a la producción de leche o de carne, así como puede estar en régimen intensivo (pastizales del norte), mixto, o intensivo (estabulado próximo a núcleos urbanos). Se encuentra en el norte peninsular, en zonas forrajeras (Aragón, Castilla-León y Cataluña) y en Andalucía, siendo Galicia y Castilla-León las que tienen un mayor número de cabezas.
CAPRINA; ganadería principalmente extensiva y mediterránea que se alimenta de rastrojos y que se orienta a la producción de leche y quesos. Igualmente, la piel de cabra es muy solicitada por la industria peletera. Actualmente ha experimentado un ligero aumento en el número de cabezas por explotación. Granada, Extremadura, Murcia, son las principales productoras, aunque puede encontrarse en toda la mitad sur de España.
CONCENTRACIÓN PARCELARIA; política llevada a cabo en España desde 1952 basada en el agrupamiento de las parcelas para disminuir el minifundismo, asignando a cada propietario una sola o pocas parcelas equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tenía antes, facilitándoles un acceso a vías de comunicación. Exige una unidad mínima de cultivo, por debajo de la cual no se permite su división. Castilla-León y Castilla- La Mancha son las comunidades que más actuaciones han tenido.
COOPERATIVAS AGRARIAS; asociaciones de propietarios agrícolas para la comercialización de sus productos agrarios. Su fin es garantizar precios mínimos y ofrecer un frente común contra la competencia externa. Cada miembro está obligado a entregar su producción a la Cooperativa que es la encargada de gestionar todo el proceso de comercialización.
CULTIVOS BAJO PLÁSTICOS; técnica agraria que consiste en cubrir la superficie de cultivo con estructuras fijas de plásticos, creando un microclima, cálido y húmedo que permite multiplicar las cosechas anuales. En España aparece por todo el litoral mediterráneo, principalmente en Murcia y Almería (campo de Dalías y Níjar) y Cataluña, donde se cultivan hortalizas y flores.
CULTIVOS ENARENADOS; técnica de cultivo que consiste en depositar sobre una superficie de cultivo una capa de estiércol y otra superior de arena. La capa de arena filtra la humedad y la de estiércol la retiene, devolviéndola lentamente a las plantas con el fin de evitar la evaporación. Tiene una duración media de 3 años. En España se usa en el Sureste y en Canarias.
ESTABULADO; ganado que se cría y alimenta dentro de un establo de forma temporal o permanente. Es propio de la ganadería intensiva. En la estabulación permanente los animales están sujetos
ACUICULTURA; cultivo de especies acuáticas vegetales y animales en agua salada (cultivos marinos), y dulce (cultivos de río o dulce acuícolas) en condiciones controladas y para su aprovechamiento económico. Las especies más cultivadas son moluscos, crustáceos peces y algas. En España destacan el salmón, carpa real, trucha común, dorada, lubina, atún y el rodaballo.
AGRICULTURA DE MERCADO; aquella que está orientada a la venta y obtención de beneficios económicos mediante su rápida comercialización. Es una agricultura tecnificada y especializada con tendencia creciente al monocultivo que persigue siempre aumentar las ventas y reducir costos. Se contrapone a la agricultura de subsistencia y es propia de los países desarrollados. En España es la agricultura predominante con cultivos como las hortalizas, frutas y flores en Valencia, Alicante, Murcia y Almería.
AGRICULTURA TRADICIONAL O DE SUBSISTENCIA; aquella orientada al autoconsumo del agricultor, su familia y el ganado de trabajo. Los excedentes son pocos y su venta se ofrece siempre en el mercado local. Suele ser en policultivo con paisaje diversificado y está en franco retroceso en España. Se corresponde con la pequeña propiedad o minifundio familiar y suele aparecer en Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.
APARCERÍA; modalidad de tenencia de indirecta de la tierra en la que el propietario cede a otra persona el derecho de uso de la misma a cambio del pago de un porcentaje de la cosecha obtenida, (normalmente de un 40 al 50% de la producción) y donde las dos partes comparten los gastos de explotación. En España alcanza un 2% y va decayendo con el tiempo.
ARRENDAMIENTO; modalidad de tenencia indirecta de la tierra en la que el propietario cede a otra persona el uso de su propiedad a cambio del pago de un alquiler o renta fija, desentendiéndose de todos los gastos de explotación. En España actualmente alcanza el 18% y va en aumento.
BANCO DE PESCA O CALADERO; lugar apropiado para calar o tirar las redes. Es el área marina que por sus condiciones de temperatura y salinidad concentra un gran número de especies marinas. En España no hay grandes caladeros por la escasa plataforma continental de la Península (caladero nacional) por lo que la flota pesquera española faena en los caladeros comunitarios y los caladeros internacionales.
BARBECHO; práctica agrícola tradicional que consiste en dejar la tierra en descanso durante un tiempo variable con el fin de que recupere sus propiedades minerales. Esta técnica obliga a un volteo de la superficie de la tierra con el fin de oxigenar el suelo y facilitar la absorción de la lluvia.