1. La Litosfera y sus Componentes
Litosfera: Parte sólida del planeta en la que interactúan hidrosfera y atmósfera, y se desarrolla la biosfera. Incluye la corteza terrestre y la astenosfera.
Corteza terrestre (continental y oceánica): Capa externa de la litosfera que flota sobre la astenosfera.
Astenosfera: Capa superior del manto en estado semifluido o viscoso sobre la que flota la corteza terrestre.
2. Fuerzas Tectónicas y Geomorfología
Fuerzas tectónicas: Fuerzas procedentes del interior de la Tierra transmitidas hacia la corteza, derivadas de la desintegración radiactiva del núcleo, que hacen posible la agitación de la astenosfera y que se traducen en un movimiento de la corteza.
Geomorfología: Rama de la Geografía Física responsable del estudio de los procesos de modelado y de la clasificación de las formas del relieve en la corteza terrestre.
2.1 Estructura Interna de la Tierra
El núcleo: Compuesto por dos capas, una externa y otra interna.
El manto: En la parte superior del manto se encuentra la astenosfera (profundidad máxima: 300 Km.) y sobre ella se apoya la corteza terrestre.
La corteza: Capa más superficial y delgada del globo, con un espesor de 8-40 Km., que sólo supone el 0,6% del radio terrestre, y en la que se desarrolla la vida y contactan atmósfera e hidrosfera.
3. Relieve Kárstico
El relieve kárstico se forma a partir de la disolución de las rocas por la acción combinada de agua y CO2. Las rocas más afectadas por esta disolución son las sedimentarias biogénicas (con origen en restos de organismos vivos).
Relieve kárstico (origen en la región dálmata de Karst, Croacia): Paisaje moldeado por la disolución del agua y CO2 sobre áreas con gran predominio de materiales calizos y dolomíticos.
3.1 Factores del Relieve Kárstico
- Existencia de una intensa fracturación y estratificación de las rocas que favorece la infiltración de las aguas hacia posiciones subterráneas y los consiguientes procesos de disolución en profundidad, razón por la que se distinguen formas kársticas superficiales y subterráneas.
- Control estructural, establecimiento de una red de fallas y fracturas en las que se concentran y alinean los procesos erosivos aprovechando la debilidad de estas zonas.
3.2 Elementos del Relieve Kárstico
- Dolina
- Poljé
- Lapiaz
- Cañón
- Gruta
- Sima
- Sifón
- Columna
4. Relieve Granítico
El modelado granítico presenta diferentes formas según las condiciones climáticas de la región en la que se encuentre.
- En las zonas frías predominan los procesos mecánicos de meteorización (erosión), que actúan siguiendo las diaclasas (fracturas) verticales y dan lugar a formas muy agudas y prismáticas, llamadas agujas o cuchillos.
- En las zonas cálidas y húmedas predomina la erosión química, originando cerros con forma de domo, redondeados, elevados y aislados sobre la llanura, llamados pan de azúcar.
- En las zonas templadas la erosión sigue la red ortogonal (perpendicular) de diaclasas y provoca la descomposición de la roca y la acumulación de bloques graníticos redondeados o bolos, a veces apilados, que caracterizan al paisaje granítico de berrocal.
5. Tipos de Rocas
5.1 Rocas Magmáticas
Formadas por el enfriamiento y consolidación del magma, pueden ser:
- Intrusivas o plutónicas: Cuando el magma se enfría dentro de la corteza terrestre (granito).
- Extrusivas o volcánicas: Cuando el magma, que sale al exterior a través de un volcán, se enfría en contacto con la hidrosfera o la atmósfera (basalto, andesita).
5.2 Rocas Metamórficas
Formadas por la transformación de rocas preexistentes sometidas a un proceso de metamorfismo, elevadas temperaturas y presiones producidas en algunos procesos tectónicos que afectan a su composición química y a su estructura cristalina. El metamorfismo puede afectar a cualquier tipo de rocas, en distinto grado y, por tanto, originando una transformación de diferente intensidad de las rocas. Ejemplos de rocas metamórficas: pizarra, cuarcita, gneis y mármol.
5.3 Rocas Sedimentarias
Formadas a partir de la acumulación de sedimentos en la corteza terrestre, procedentes de la disgregación mecánica o de la disolución química de otras rocas preexistentes (un bloque de granito puede originar arena granítica por fragmentación, y ésta puede originar arcilla por el mismo proceso mecánico). Todas las rocas pueden dar lugar a rocas sedimentarias. Se clasifican en:
- Detríticas: Detritos, fragmentos o restos de otras rocas, como la arena.
- Organógenas o biogénicas: A partir de restos orgánicos (plancton, esqueletos, etc.), como la caliza, el petróleo, el carbón o la dolomía. Normalmente suelen incluir restos detríticos, originando el tipo intermedio de rocas denominadas biodetríticas.
- Evaporitas o químicas: Como el yeso.
6. Fallas
En las fallas verticales se hunde un bloque respecto a otro, rompiéndose igualmente la continuidad de los estratos sedimentarios.
6.1 Partes de una Falla
- Plano de falla: Superficie de ruptura de la corteza.
- Bloque o labio de falla: Cada uno de los bloques resultantes de la falla, bloque levantado y bloque hundido.
- Salto vertical: Desnivel altimétrico entre los bloques, medido en metros.
En las fallas horizontales prevalece el movimiento horizontal de los bloques, hablándose de falla de desgarre cuando dicho desplazamiento alcanza cientos de metros o incluso kilómetros.
7. Relieves en Estructuras Plegadas
Relieve plegado o jurásico directo (región del Jura, Francia): Aquel que presenta una relación muy estrecha y directa entre la topografía y la estructura, los anticlinales aparecen como alineaciones montañosas denominadas mont y los sinclinales forman valles que reciben el nombre de val.
Relieve invertido: Resultado de la erosión del anterior, que llega a experimentar una inversión puesto que desaparece el mont, ahora en una posición más deprimida, y queda en resalte topográfico el val, es decir, la parte inicialmente más baja.
8. Relieves en Estructuras Volcánicas
Vulcanismo: Conjunto de procesos y fenómenos relacionados con el ascenso del magma y sus materiales hidrogaseosos asociados desde la astenosfera a la superficie terrestre.
Vulcanología: Ciencia que estudia estos procesos y las formas de relieve originadas por el enfriamiento del magma y los materiales hidrogaseosos en la superficie de la corteza.
8.1 Material Volcánico
El material volcánico puede ser de tres tipos:
- Lava: Magma enfriado y consolidado que origina las rocas volcánicas. Puede ser muy fluida, o bien muy densa y viscosa.
- Gases: Variados, incluyen CO2, vapor de agua, etc.
- Piroclastos (trozos de fuego): Fracción sólida del material volcánico, que, según el tamaño pueden ser bombas volcánicas, bloques, lapilli, cenizas, etc.
9. El Relieve: Equilibrio entre Fuerzas Tectónicas y Procesos Morfogenéticos
El relieve es el resultado del equilibrio entre las fuerzas tectónicas y los procesos morfogenéticos o de modelado, que constan de unas fuerzas externas (gravedad y radiación) que actúan a través de los agentes de modelado (biosfera, atmósfera e hidrosfera).
9.1 Procesos de Meteorización Mecánicos
- Termoclastia: Fragmentación derivada de las tensiones de contracción y dilatación de la roca provocada por los cambios bruscos de temperatura, propios de las áreas desérticas, con fuertes oscilaciones térmicas diarias.
- Crioclastia o gelifracción: Fragmentación provocada por la congelación de agua introducida en las diaclasas y porosidades de la roca que provoca fuertes tensiones hasta hacerla estallar. Los fragmentos resultantes son llamados crioclastos o gelifractos.
- Hidroclastia: Fragmentación originada por las tensiones mecánicas asociadas a una variación de volumen derivada del grado de humedad de la roca (frecuente en las arcillas).
- Haloclastia: Fragmentación ocasionada por las tensiones mecánicas provocadas por el crecimiento de cristales de sal en los poros y diaclasas de la roca.
9.2 Meteorización Química
- Disolución: Disociación de las moléculas de un cuerpo en iones por la acción de un disolvente. Conlleva un cambio de fase y el material disuelto puede precipitar y volver al estado inicial. Sobresale la disolución kárstica.
- Alteración: Modificación de la naturaleza y composición mineralógica de las rocas originando extensos mantos de alteración con una potencialidad erosiva mayor que la roca madre. Los principales tipos son: oxidación, hidratación e hidrólisis.
10. Morfogénesis Glaciar
El hielo tiene un gran papel como agente de transporte y morfogenético. Su presencia en la superficie terrestre se divide en glaciares regionales o inlandsis, un 10% de la superficie continental cubierta de hielo (Antártida, Groenlandia e islas árticas); y glaciares de montaña, en las zonas más elevadas de las cordilleras (0,3% de la superficie continental).
Para la formación de un glaciar son precisas unas condiciones topoclimáticas concretas: acumulación de nieve (abundantes precipitaciones), bajas temperaturas (para mantener la nieve incluso en verano) y una topografía plana que permita la acumulación.
Morfogénesis glaciar: Sistema relacionado con los procesos y resultados de la acción de la helada y de la existencia de hielo en el sustrato, propio de las zonas climáticas frías y del piso morfoclimático frío de las áreas de montaña. También se entiende de forma restringida como sistema asociado a los ámbitos con existencia de permafrost.
El dominio periglaciar afecta al 18% de la superficie continental (norte de Eurasia, América del Norte y extremo meridional de Sudamérica).
Permafrost: Espesor de suelo, roca o depósito sedimentario que ha permanecido bajo 0ºC más de dos años.
11. Morfogénesis Litoral
Sistema morfogenético muy activo que modela el relieve en la zona de contacto entre la corteza continental emergida y la hidrosfera oceánica. La acción de las aguas marinas, con una gran capacidad morfogenética mecánica y bioquímica, retoca continuamente las márgenes litorales de los continentes.
Factores: Olas y corrientes costeras.
12. Morfogénesis Eólica
El viento, como agente interactivo entre la atmósfera y la litosfera, transporta partículas y las sedimenta dando lugar a formas acumulativas.
Deflación: Transporte y ascenso en las corrientes de turbulencia de las partículas sueltas por la acción del viento.
Abrasión o corrosión eólica: Proceso de erosión derivado de la modificación causada por el impacto de las partículas transportadas por el viento en las rocas. Puede causar un pulido y satinado de la superficie, o incluso dar lugar a taffonis, dunas o yardangs.
13. Zonas Morfoclimáticas
13.1 Zona Morfoclimática Fría
- Dominios glaciar y periglaciar.
13.2 Zona Morfoclimática Templada
- Dominio templado-húmedo: El desarrollo de una importante cobertera vegetal, adaptada a las condiciones húmedo-templadas, protege al roquedo de los procesos de meteorización. Predominan las acciones de modelado indirecto y la morfogénesis fluvial. Existen algunos subdominios: oceánico, mediterráneo, etc.
- Dominio continental seco: La morfogénesis fluvial se ve limitada en invierno debido a las bajas temperaturas, estación en la que predomina la morfogénesis periglaciar.
13.3 Zona Morfoclimática Árida
- Dominios subárido y árido: Ambos determinados por el exceso de evapotranspiración respecto a la precipitación, que se traduce en una reducida cobertera vegetal que facilita el desarrollo de procesos morfogenéticos como la termoclastia y la acción del sistema morfogenético eólico. Aunque la morfogénesis fluvial no tiene gran relevancia, la dinámica torrencial sí que presenta un gran potencial de modelado, si bien concentrado en el espacio y en el tiempo.
13.4 Zona Morfoclimática Tropical
- Dominio tropical de selva: Mientras que las condiciones termopluviométricas (elevadas temperatura y humedad) favorecen los procesos químicos, la presencia de una importante cobertera vegetal dificulta la morfogénesis fluvial.
- Dominio tropical de sabana: Donde destaca la importancia de la morfogénesis fluvial, como consecuencia de los aportes hídricos en la estación de lluvias, frente al déficit hídrico en la estación seca. Igualmente son importantes los procesos químicos y la morfogénesis eólica.
13.5 Áreas de Montaña
Los matices climáticos asociados a la altura, mayor cantidad de precipitaciones y descenso de la temperatura, estructuran las áreas de montaña en pisos morfoclimáticos de altitud variable según la latitud en la que se sitúe la zona montañosa.