El Sol y el Sistema Solar
El Sol
El Sol es una estrella del Sistema Solar, una esfera ligeramente achatada por los polos debido al movimiento de rotación sobre su eje. El Sol genera un campo gravitatorio en todo el Sistema Solar y está compuesto en un 92% por átomos de hidrógeno. Sus altas temperaturas hacen que se generen reacciones de fusión nuclear.
Estaciones
- Invierno (Solsticio): 21 de diciembre
- Verano (Solsticio): 21 de junio
- Primavera (Equinoccio): 21 de marzo
- Otoño (Equinoccio): 21 de septiembre
La Atmósfera
La atmósfera terrestre se divide en varias capas:
Troposfera
Es la capa que está en contacto con el suelo y tiene entre 11 y 12 km de altura. En ella tienen lugar los fenómenos meteorológicos. Al estar en contacto con el agua de ríos y mares, contiene el 90% del agua que hay en la Tierra. Su temperatura puede llegar hasta los -55ºC.
Estratosfera
Desde los 11 a los 50 km, la temperatura aumenta hasta llegar a los 17ºC. En esta capa se encuentra la capa de ozono que absorbe la radiación ultravioleta.
Mesosfera
Entre los 50 y 90 km de altura, a esta zona llegan la mayor parte de los rayos ultravioletas del Sol, provocando reacciones químicas del aire. Es aquí donde los meteoritos que caen a la Tierra se vuelven incandescentes, convirtiéndose, por ejemplo, en estrellas fugaces. Su temperatura puede llegar hasta los -80ºC.
Ionosfera
Llega hasta los 500 km de altura y contiene gases ionizados, cargados eléctricamente debido a los rayos cósmicos, y también a los rayos ultravioletas y los rayos X del Sol. Su temperatura puede llegar a los 1500ºC.
Exosfera
Es la zona más exterior de la atmósfera y alcanza distancias de más de 1000 km. Su temperatura es de 2400ºC.
Dinámica Atmosférica
La inclinación del eje de rotación terrestre de 23,45º y su forma esférica achatada por los polos provocan que la energía del Sol no llegue uniformemente a todos los lugares de la Tierra. Las estaciones y la diferente duración del día surgen al variar la distancia de cada hemisferio al Sol, según rota la Tierra en el movimiento de traslación alrededor del astro.
Movimientos Verticales
Son desplazamientos de masas de aire, desde zonas próximas a la superficie a zonas altas de la atmósfera. El aire próximo a la superficie tiende a ascender, enfriándose en su ascenso y condensando el vapor de agua en las nubes. El aire de las zonas altas tiende a descender, calentándose en su descenso y el agua condensada se evapora. Las masas de aire que ascienden crean en la superficie áreas de bajas presiones (Borrascas) y las masas de aire que descienden originan áreas de altas presiones (Anticiclones).
Movimientos Horizontales
Son desplazamientos de masas de aire paralelos a la superficie, formadas para compensar las variaciones horizontales de presión atmosférica y originan los vientos.
Estaciones Meteorológicas
Las estaciones meteorológicas miden la temperatura, la humedad del aire, el agua de las precipitaciones y la densidad y dirección de los vientos.
Isobaras
Líneas que unen puntos geográficos de igual presión, se expresan en milibares (mb), el valor de la presión atmosférica.
Zonas de Altas Presiones
Son zonas con tiempo estable (sin nubosidad).
Zonas de Bajas Presiones
Zonas con tiempo inestable (nubosidad).
Agentes Geológicos Externos
Los agentes geológicos externos son: agua, viento, mar y hielo.
Procesos Geológicos Externos
- Meteorización: Desgaste de las rocas por la acción de la atmósfera. Puede ser física, química o biológica.
- Erosión: Consiste en el arranque y movilización de los materiales que resultan de la meteorización de las rocas.
- Transporte: Los materiales arrancados por los procesos erosivos son transportados a otros lugares.
- Sedimentación: La fuerza de los agentes que han transportado los materiales cesa y estos se depositan en el terreno formando las cuencas de sedimentación.
Escorrentía
Se intensifica en terrenos con fuertes pendientes y deforestados. Estos regueros, con el tiempo, forman surcos profundos dando lugar a barrancos, denominados cárcavas cuando el terreno por el que circulan estas aguas de arroyada posee materiales blandos junto con materiales más duros, forma las chimeneas de hadas.
Torrentes
Son corrientes de aguas superficiales estacionales que aparecen cuando las lluvias son muy intensas y las aguas de arroyada se van agrupando.
- Cuenca de recepción: Lugar donde se agrupan las aguas caídas en las intensas lluvias.
- Canal de desagüe: Zona con gran pendiente donde el agua posee un alto poder erosivo.
- Cono de deyección: Lugar donde se depositan los materiales.
En los desiertos, las aguas estacionales forman los wadi.
Los Ríos
Son corrientes de agua continua. La cantidad de agua que lleva un río se llama caudal y esta puede variar.
Curso Alto
Lugar donde nacen los ríos. Zonas montañosas con grandes pendientes, esto hace que el caudal y la velocidad de las aguas sean elevados. Sus aguas ejercen un alto poder erosivo provocando que las rocas se desgasten y surjan los valles en forma de V. En zonas con rocas duras y granitos se generan gargantas, desfiladeros y cañones. En zonas de roca blanda se generan cascadas.
Curso Medio
La velocidad del agua desciende pero continúa erosionando el terreno. Su caudal es mayor que en el curso alto. Los meandros que surgen por las aguas en su discurrir buscan las zonas con mayor desnivel.
Curso Bajo
Circula por zonas llanas, haciendo que las aguas sean poco profundas. La velocidad del agua es lenta y llega a su tramo final, la desembocadura, que puede tener lugar en un río o mar. Si ocurre en un río se le denomina afluente y si se da en el mar, delta o estuario.