Formaciones geológicas y relieve terrestre

Penillanura:

Superficie de erosión muy suavemente ondulada, sin apenas diferencia de altura entre valles e interfluvios. Típicas del antiguo zócalo paleozoico.

Ejemplo:

Penillanura zamorano-salmantina, y la extremeña.

Pliegue:

Deformación de las capas de estratos que surge como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que en lugar de fracturarse, se pliegan. Hay dos clases: Anticlinales (convexos), y sinclinales (cóncavos).

Ejemplo:

Relieve jurásico en las cordilleras de la era terciaria, Sistema Ibérico, parte oriental de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Baéticas.

Rambla:

Cauce generalmente seco, por donde discurre una corriente fluvial con carácter estacional o temporal. Tienen un régimen torrencial.

Ejemplo:

Ríos almerienses y buena parte de la vertiente mediterránea como Rambla del moro, Rambla del judío (las 2 en Cieza), Rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras.

Ría:

Valle de un río invadido por el mar. El mar puede entrar hasta 25 y 35 km en el interior.

Ejemplo:

Rías altas al norte como Ribadeo o Ferrol y rías bajas al sur como Pontevedra o Vigo.

Rocas sedimentarias:

Son las que se forman en el exterior de la Tierra a partir de fragmentos de rocas u organismos preexistentes, depositados después de un transporte por los ríos, océanos, viento, hielo. Constituyen el 5% de la corteza terrestre, pero el 75% de las rocas visibles.

Ejemplo:

Caliza, arcilla, margas, conglomerados, areniscas.

Sedimento/Sedimentación:

Es el depósito sobre la corteza terrestre, continental o marina, de materiales sólidos procedentes de la disgregación de las rocas o de sustancias en disolución. Se depositan cuando dejan de actuar los mecanismos de transporte.

Ejemplo:

Durante la era secundaria.

Solana:

Ladera de una montaña orientada al sol y opuesta a la umbría. Es más cálida y seca y más proclive a los cultivos y a los asentamientos de la población.

Tectónica de placas:

Teoría que considera la litosfera terrestre fragmentada en placas tectónicas que se mueven unas con respecto a las otras y cuyo movimiento explica la situación de los cinturones sísmicos, volcánicos, la deriva de los continentes y la localización de las orogenias.

Umbría:

Ladera de una montaña poco opuesta al sol por su orientación al norte. Es más fría y húmeda que la solana y tiene mayor recubrimiento vegetal. El poblamiento humano es menor que en la solana.

Valle glaciar:

Modelado en forma de U abierta, producido por la erosión de las morrenas (materiales que arrastra un glaciar) de un glaciar.

Ejemplo:

Valle de Ordesa de los Pirineos.

Zócalo (o escudos):

Llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria o Paleozoica como resultado del arrasamiento por la erosión de las cordilleras surgidas en la Orogénesis Herciniana. Los materiales suelen ser rocas silíceas.

Ejemplo:

Mitad occidental de la península ibérica.

Cárcava:

Forma de terreno abarcada que se caracteriza por presentar hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas. Se dan sobre material arcilloso y en zonas en las que se alternan largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales cortas intensas, sin protección vegetal donde el agua de aroyada desgasta las vertientes.

Ejemplo:

Barrancos de Gebas y Abanilla, Cáravaca de Fortuna, desierto de Tabernas (Almería), los Monegros (entre Huesca y Zaragoza).

Cerro testigo:

Se da sobre todo en el relieve causado por la erosión diferencial, son colinas de techo horizontal donde subsisten estratos duros, resultante de la erosión de un páramo.

Ejemplo:

Cuencas sedimentarias meseteñas y en las depresiones del Ebro y el Guadalquivir.

Circo:

Gran depresión de forma circular donde se acumula el hielo y que constituye la cabecera de un glaciar.

Ejemplo:

El Aneto en los Pirineos, y en la cordillera Cantábrica.

Delta:

Saliente costero que se forma en la desembocadura de un río cuando éste aporta más sedimentos de los que pueda redistribuir el mar, por ser masa tranquila de agua, tiene forma triangular.

Ejemplo:

Delta del Ebro.

Duna:

Montículo de arena característico de las costas arenosas, se forma por el transporte y la acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación, tiene un perfil asimétrico, cara de barlovento con pendiente suave y convexa, y la de sotavento, cóncava y más abrupta, las dunas se orientan en función del viento predominante.

Ejemplo:

Conil de la Frontera (Cádiz), Cabo de Gata (Almería).

Efecto orográfico:

Influencia que ejerce el relieve sobre determinados aspectos del clima y la vegetación.

Erosión:

Proceso de modelado de la corteza terrestre en el que se produce el ataque, modificación y desgaste del relieve por parte de determinados agentes erosivos que pueden ser climáticos o atmosféricos (agua, hielo, viento) y biológicos (animales, plantas, ser humano), es un proceso cíclico de la naturaleza que incluye la erosión, el transporte y la sedimentación de los materiales implicados.

Falla:

Es una rotura de la corteza terrestre con separación de los bloques fracturados, el desplazamiento puede ser vertical (falla normal) con un bloque levantado (horst) y otro hundido (graben) en un relieve geránico u horizontal (falla de desgarre).

Ejemplo:

Sector accidental de las Cordillera Cantábrica.

Fosa tectónica:

(o graben) región hundida entre dos bloques montañosos fallados.

Ejemplo:

Calatayud, depresiones interiores.

Hoz:

Garganta, desfiladero, típico de las zonas calizas, es un valle profundo de vertientes abruptas y casi verticales causadas por un río.

Ejemplo:

Hoces del Duratón en Segovia, hoces del Cabriel en Cuenca.

Karst/Kártico:

Origen del término es el Karst, una región al NO de la antigua Yugoslavia, se trata de un paisaje calcáreo o calizo, complejo y muy erosionado, se forma por disolución, ya que la caliza está formada por carbonato cálcico que en contacto con el agua se transforma en bicarbonato cálcico dando lugar a las gargantas, dolinas, simas, poljés, lapiaces, estalactitas y estalagmitas.

Ejemplo:

torcal de Antequera, torcas de Cuenca, Ciudad Encantada de Cuenca.

Llanura aluvial:

Parte del fondo del valle donde el río va depositando sus aluviones (sedimentarios).

Macizo:

Conjunto de montañas que forma una unidad, están formados por material rejuvenecido por plegamientos alpinos de la era terciaria, presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas.

Ejemplo:

Macizo Galaico.

Marisma:

Forma característica de la costa atlántica andaluza. Son llanuras de fango típicas de las bahías bajas. Se forman con los sedimentos aportados por los ríos que la atraviesan, y por el mar que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar. Estos sedimentos acaban rellenando la bahía.

Ejemplo:

Marismas del Guadalquivir (Doñana).

Meseta:

Llanura situada a cierta altura sobre el nivel del mar, generalmente por encima de los 200 metros de altitud.

Ejemplo:

Meseta Castellana.

Páramo:

Superficies estructurales planas y elevadas, coronadas por un estrato calizo duro más resistente a la erosión. Esta plataforma tiene la cima horizontal, los flancos o laderas suaves separadas por los ríos.

Ejemplo:

Tierra de Campos en la meseta castellana, páramos de Valladolid, La Alcarria, Mesa de Ocaña y La Mancha.