Formas del Relieve: Una Guía Completa

Formas del Relieve

Acantilados

Los acantilados son costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente. En ellos, la erosión del mar crea cuevas en las partes bajas, arcos marinos y farallones o agujas rocosas sobre el mar.

Albuferas

Las albuferas son largos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía. Suelen acabar convirtiéndose en marismas y colmatándose por los aportes terrestres.

Bad-Lands

Los bad-lands son terrenos de sedimentos blandos, fuertemente erosionados por la acción intensa del viento y la lluvia en medios semiáridos.

Barrancos

Los barrancos son valles estrechos, escarpados y de corto recorrido, creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico.

Cabos

Los cabos son salientes profundos de la costa hacia el mar, y los golfos, entrantes profundos del mar en la costa.

Calderas

Las calderas son grandes cráteres circulares, originados por la explosión o hundimiento de un volcán.

Caliza

La caliza es una roca formada principalmente por carbonato cálcico, es decir, calcárea. Estas rocas sedimentarias se pliegan en el terciario y producen paisajes kársticos.

Carcava

En las vertientes formadas por rocas no compactas, se forman estrechos regueros bien definidos excavados por las aguas de arrollada, separados por interfluvios agudos.

Cerro Testigo

Un cerro testigo es una elevación aislada situada frente a una zona tabular (meseta) como indicio de la extensión y elevación de esta, y de la que ha sido separada por la erosión.

Circo

Un circo es una depresión rocosa de paredes escarpadas de origen glacial que se encuentran por encima del límite de nieve y a menudo encierran un glaciar.

Conos Volcánicos

Los conos volcánicos son elevaciones cónicas abiertas en la cima. Se originaron por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión.

Cuenca

Una cuenca es una depresión cerrada de la corteza terrestre con pendientes muy lisas.

Delta

Un delta es un terreno triangular comprendido entre los brazos exteriores por donde desembocan algunos ríos y en el que queda depositado el material que estos llevan en suspensión.

Diques y Roques

Los diques y los roques son conductos de emisión de magma que se han rellenado de lava solidificada y han quedado al descubierto por la erosión diferencial.

Duna

Una duna es una acumulación de arena fina de cuarzo producida por el viento en las costas o en las zonas secas de tierra adentro.

Erosión

La erosión es el conjunto de fenómenos exteriores a la corteza terrestre que contribuyen a modificar las formas creadas por los fenómenos endógenos.

Falla

Una falla es una ruptura de una superficie en dos o más bloques, dislocados por movimientos diferenciales de desplazamiento más o menos vertical.

Fosa Tectónica

Una fosa tectónica es una depresión tectónica de forma alargada limitada por fallas más o menos paralelas levantadas.

Flechas Litorales

Las flechas litorales son barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. Su extremo suele estar curvado hacia arriba.

Hoz

Una hoz es una angostura de un valle profundo o la que forma un río entre dos sierras.

Karst

El karst es un relieve calcáreo, efecto de la corrosión en rocas fácilmente solubles (yesos, calizas).

Macizo

Un macizo es un grupo de alturas o montañas constituido por rocas antiguas rígidas, a diferencia de las montañas jóvenes.

Malpaíses

Los malpaíses son terrenos abruptos formados al solidificarse rápidamente las coladas de lava en forma de ondas o de bloques.

Marismas

Las marismas son llanuras de fango que se forman en bahías bajas, que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y con los aportados por el mar.

Meseta

Una meseta es un terreno elevado y llano de gran extensión.

Páramo

Un páramo es un terreno yermo, raso y desabrigado; elemento de relieve tabular, en forma de mesa o muela, bordeado por cantiles.

Penillanura

Una penillanura es una planicie troncal, relieve poco diferenciado, semejante a una llanura suavemente ondulada y con amplios valles.

Playas

Las playas son extensiones planas y poco pendientes de arena, grava o guijarros, localizadas al nivel de la costa.

Pliegue

Un pliegue es una ondulación de un estrato rocoso de amplitud y forma variables.

Rasas

Las rasas son plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar.

Relieve

El relieve es el conjunto de formas de una superficie.

Rías

Las rías son entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial.

Rocas Sedimentarias

Las rocas sedimentarias son rocas formadas por sedimentos, depositadas en capas y/o cementadas.

Sedimento

Un sedimento es un depósito de materiales rocosos trabajados por la erosión, fragmentados y arrastrados por agentes móviles, así como de organismos muertos o de sustancias químicas.

Valle Glaciar

Un valle glaciar es un valle en U; de fondo llano y laderas escarpadas, resultado de la erosión glaciar.

Zócalo

Un zócalo es una gran llanura o plataforma formada de rocas cristalinas: granitos o gneis. Suele equivaler a ESCUDO.