Relieve de España: Tipos y Factores Geológicos

El Relieve y los Tipos de Relieve

La evolución geológica determina tres áreas, en cada una de las cuales la erosión crea distintos tipos de relieve o modelado:

Área Silícea

Integrada por rocas de las eras Precámbrica y Primaria, se localiza en el oeste peninsular, con ramificaciones en la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. También en otras áreas donde quedan restos de macizos antiguos, como el eje de los Pirineos. La roca predominante es el granito, que da lugar a distintos tipos de relieve granítico:

  • Alteración química: El granito se altera químicamente y en profundidad por el agua, pudiendo alcanzar grandes espesores en valles y zonas de escasa pendiente.
  • Alteración por diaclasas: El granito se altera a partir de las diaclasas o fracturas de la roca. Las formas son distintas según la altitud:
    • En áreas de alta montaña, el agua se filtra por las fracturas de las rocas, aumenta su volumen y las rompe, formando crestas y pedregales.
    • En zonas menos elevadas, dependen de la disposición de las fracturas. Si las diaclasas son paralelas a la superficie, el granito escama y origina domos. Si las diaclasas son perpendiculares, pueden quedar amontonadas formando barrocales. Son típicos los tores y las rocas cabaleiras, y otras veces constituyen un caos granítico.

Área Calcárea

Integrada por rocas de la era Secundaria plegadas en la Terciaria, su localización forma una Z. La roca predominante es la caliza, que da lugar a un relieve complejo, el relieve cárstico, cuyas características son:

  • Lapiás o cañones cársticos: Cavidades separadas por tabiques agudos, formadas por las aguas sobre las vertientes.
  • Gargantas: Valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.
  • Poljés: Depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas, recorridas por corrientes de agua que desaparecen y continúan circulando subterráneamente. El poljé puede inundarse de forma temporal o permanente.
  • Colinas o torcas: Grandes cavidades formadas donde el agua se estanca, con formas diversas y que pueden unirse con otras, formando uvalas.
  • Covas: Formadas al infiltrarse el agua subterráneamente por las fisuras del terreno calcáreo, excavando galerías. Suelen formarse estalactitas. El agua infiltrada puede volver a la superficie a través de manantiales.
  • Simas: Aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Área Arcillosa

Integrada por rocas sedimentarias de las eras Terciaria y Cuaternaria, se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y Guadalquivir, en áreas hundidas y en las chairas costeras mediterráneas. La roca predominante es la arcilla, que da lugar a un relieve básicamente horizontal. Su rápida erosión genera dos tipos de relieves:

  • Valles y chairas: Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales. Estas se desgastan, originando chairas suavemente onduladas (las campiñas).
  • Cárcavas y badlands: En zonas donde alternan periodos secos y calorosos con otros de lluvias, el agua arroyada desgasta las vertientes, formando cárcavas que crean una topografía similar a una montaña. Su amplio desarrollo origina badlands.

Relieve Causado por la Erosión Diferencial

La erosión actúa de forma diferencial, dando lugar a distintos relieves según la disposición de los estratos:

  • Estratos horizontales: Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, los ríos excavan valles que separan amplias plataformas, llamadas páramos. Los páramos tienen cumbre horizontal. Los flancos se erosionan, de modo que los páramos acaban convirtiéndose en cerros testigo y en antecerros. Paralelamente, se ensancha el espacio que separa los páramos y forman chairas. Este tipo de relieve puede observarse en las cuencas de las mesetas y en las depresiones.
  • Estratos plegados: Cuando los estratos están plegados y formados por materiales duros y blandos, originan relieves apalachense y jurásico.

Relieve Apalachense

Se forma sobre un relieve montañoso herciniano, aplanado y arrasado por la erosión. Esta crea un relieve formado por la alternancia de crestas y valles. Las crestas, formadas en los estratos duros, son serras largas, paralelas y de altitud similar, y se encuentran separadas por valles abiertos. Ejemplos: Cordillera Cantábrica, Montes de Toledo y Sierra Morena.

Relieve Jurásico

Se forma en las cordilleras nuevas. Está constituido por alternancia de doblas convexas y cóncavas. En los anticlinales, la erosión del agua crea valles perpendiculares al cumio y valles paralelos al cumio. La erosión perfora el estrato duro de los anticlinales, el vaciado es rápido, se convierte en valles entre los que quedan levantados los valles sinclinales y el relieve se invierte. La erosión del valle anticlinal sacará a la superficie el anticlinal del estrato inferior y el ciclo se reiniciará. Ejemplos: Sistema Ibérico y Pirineos.

Área Volcánica

Se formó en la era Terciaria, al romper el fondo del mar. A través de las fracturas, ascendieron grandes masas volcánicas. Los tipos de relieve más característicos son:

  • Conos volcánicos: Elevaciones cónicas abiertas en el cume, originadas por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca. Algunos son activos (Canarias).
  • Calderas: Grandes cráteres circulares, originados por la explosión o afundimiento de un volcán. Son famosas la explosión de Bandama y el afundimiento de Las Cañadas.
  • Malpaíses: Terrenos abruptos formados al solidificarse las coladas de lava.
  • Diques y roques: Son conductos de emisión de magma que quedaron al descubierto por la erosión. Los diques se forman cuando es una fisura horizontal y los roques vertical (Roque Nublo).
  • Barrancos: Son valles estrechos, escarpados y cortos, formados por el encajamiento de torrentes en el terreno volcánico.

Costas

Se reformaron a consecuencia de las erupciones. Predominan:

  • Grandes acantilados: Característicos de los macizos antiguos. Los acantilados de menor embergadura se asientan sobre erupciones recientes.
  • Playas: Son franjas de cantos debido a la plataforma litoral. La anchura de la plataforma permite playas de arena.