1. Riesgos, catástrofe y desastres.
Un riesgo natural es cualquier proceso natural que presente una amenaza para la vida humana o los bienes materiales.
La catástrofe es el efecto perturbador que un fenómeno o proceso natural extraordinario provoca sobre un territorio y la sociedad que lo habita.
Un desastre es si las consecuencias de la catástrofe alcanzan una magnitud tal que ese territorio necesita ayuda externa en alto grado.
1.1 Factores que incrementan los riesgos: la mano del hombre.
- El crecimiento descontrolado de las grandes ciudades en los países en vías de desarrollo y la construcción de edificaciones con materiales y en lugares inadecuados, sin tener en cuenta su adaptación a los riesgos.
- El calentamiento global acelerado por la contaminación, que ocasiona cambios climáticos y meteorológicos, grandes inundaciones e importantes sequías.
- La destrucción de defensas naturales frente a la erosión y a las inundaciones, causadas por la deforestación y la desaparición de los arrecifes y manglares.
- La sobreexplotación de las reservas de agua.
- La pobreza, causa de la ausencia de medios para que la población se proteja ante los efectos de los fenómenos catastróficos.
2. Análisis y planificación de los riesgos.
El término mitigación, que significa moderación, se usa con frecuencia en la planificación de medidas de preparación para afrontar las catástrofes y desastres.
Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar un riesgo son tres: peligrosidad, vulnerabilidad y exposición.
Peligrosidad es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno que puede causar daños en un lugar determinado y dentro de un tiempo específico. La peligrosidad se establecen grados que miden la magnitud esperada de un fenómeno que puede producir daños. Para calcular la peligrosidad es el tiempo de retorno.
Vulnerabilidad: Representa el daño de pérdidas, vidas humanas y pérdidas económicas. La vulnerabilidad se expresa en tanto por uno. Una vulnerabilidad 0 equivale a ausencia de daños y la vulnerabilidad 1 representa la pérdida total
Exposición o valor. La exposición representa el total de personas o bienes expuestos a un determinado riesgo.
2.1 Planificación de los riesgos: la necesidad de emplear medidas.
Las medidas pueden ser de predicción y de prevención o corrección.
Predicción: sirven para saber cuándo, dónde y cómo se produce un fenómeno de riesgo. Una de las medidas más utilizadas son los mapas de riesgo.
Prevención y corrección: Consiste en la aplicación de medidas para mitigar los daños o efectos de un riesgo. Pueden ser estructurales cuando se modifican las estructuras geológicas o se realiza una construcción, por ejemplo edificios sismorresistentes, y no estructurales cuando esto no se realiza, por ejemplo el servicio de protección civil y los planes de evacuación de la población.
El riesgo volcánico: los dragones de la tierra.
Factores de riesgo volcánico
Los factores de riesgo, que se pueden agrupar en 3 categorías:
- Tipo de erupción: Determina directamente la peligrosidad, se ha de tener en cuenta la frecuencia de las erupciones o tiempo de retorno y la explosividad.
- Erupción hawaiana: Emisión de lava de baja viscosidad y con muy poca cantidad de materiales piroclásticos. Los gases se liberan lentamente, las explotaciones son mínimas
- Erupción estromboliana. La emisión de lava no es continua y las explosiones son esporádicas, lanzando al aire productos piroclásticos.
- Erupción vulcaniana. Emiten lavas pocos fluidas y muy viscosas, que se solidifican con rapidez. Se forman grandes nubes de piroclastos y se emiten abundantes cenizas.
- Erupción pliniana. Lavas muy viscosas y explosiones muy violentas.
- El tamaño de la población afectada, es el número de habitantes permanentes que se ven sometidos al radio de acción de un volcán; determina el valor del factor exposición.
- Los riesgos derivados pueden ser de varios tipos: emisión de gases tóxicos y venenosos, por ejemplo los derivados del azufre, y lahares y lodo provocadas por la fusión del hielo y nieve, que pueden deslizarse a gran velocidad sepultando un área determinada.
Planificación del riesgo volcánico: ¿Cuándo despertará el dragón?
Medidas de predicción: Se basan en la vigilancia del comportamiento del volcán mediante el estudio de precursores, que son fenómenos que anuncian la posibilidad de una erupción: pequeños temblores y ruidos, cambios en la forma del volcán, etc.
Medidas de prevención: Son medidas que disminuyen el riesgo de los efectos volcánicos y que se enmarcan dentro de las políticas de ordenación del territorio. Son medidas preventivas: la prohibición de los asentamientos humanos en las zonas de mayor riesgo, la construcción de edificios con tejados inclinados y la construcción de refugios incombustibles y la elaboración de planes de evacuación.
4 El riesgo sísmico: cuando la tierra pierde los nervios.
Los efectos de un terremoto dependen de varios factores: magnitud, profundidad del foco, tipo de los materiales y la manera en la que están construidas casas, edificios…
El ciclo sísmico
Explica que existe una caída en la tensión elástica después de un terremoto y una acumulación de tensión antes del siguiente.
La tensión es la deformación que se produce por la presión. Si la presión sigue creciendo, las rocas deformadas con el tiempo se rompen. Al hacerlo, los extremos rotos rebotan liberando la energía acumulada. Algo similar, conocido como rebote elástico, ocurre después de un terremoto.
Un ciclo sísmico tiene 4 fases. La 1º es un largo período de inactividad sin terremotos a lo largo de una falla. En la 2º, la tensión elástica acumulada produce pequeños terremotos. Una 3º, que puede no ocurrir, causa sacudidas, unos días o tan solo unas horas antes del gran terremoto. La 4º es el seísmo o terremoto principal y sus réplicas, que son terremotos más pequeños y que pueden ocurrir desde unos minutos hasta un año después.
Sismógrafos y sismogramas:
La llegada de las ondas sísmicas se registra mediante unos instrumentos denominados sismógrafos, que proporcionan una gráfica, el sismograma queda reflejada la fuerza del terremoto.
Magnitud e intensidad sísmicas: medir la fuerza de un terremoto.
La magnitud sísmica es una medida a partir de la cual se calcula la energía que libera el seísmo.
La intensidad sísmica es una medida de los efectos o daños que los terremotos producen en las estructuras y en la sensación percibida por las personas.