Análisis Comparativo de Obras Clásicas: Edipo Rey, Sir Gawain y La Mandrágora

Edipo Rey

Solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo animó concienzudamente las investigaciones como buen rey que era, pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre, y se había casado con Yocasta, su madre.

Según otras versiones, el asesinato se descubrió porque Edipo le enseñó a Yocasta el cinturón del anciano al que había matado, y que Edipo robó por su valía. Yocasta, después de este descubrimiento, se suicidó y Edipo, abrumado por la gran tragedia, creyó no merecer más ver la luz del día y se sacó los ojos con su espada. Sus dos hijos le expulsaron de Tebas y Edipo se fue al Ática donde vivió de la mendicidad y como un pordiosero, durmiendo en las piedras.

Con él viajaba Antígona, que le facilitaba la tarea de encontrar alimento y le daba el cariño que requería. Una vez, cerca de Atenas, llegaron a Colono, santuario y bosque dedicado a las Erinias, que estaba prohibido a los profanos. Los habitantes de la zona lo identificaron e intentaron matarlo, pero las hermosas palabras de Antígona pudieron salvar su vida. Edipo pasó el resto de sus días en casa de Teseo, quien le acogió misericordiosamente. Otra versión afirma que murió en el propio santuario, pero antes de expirar Apolo le prometió que ese lugar sería sagrado y estaría consagrado a él y sería extremadamente provechoso para todo el pueblo de Atenas.

Personajes principales:

  • Edipo: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Hombre de buenos sentimientos, noble, entregado a su labor de cuidar a su reino quien, sin saberlo y por la maldición que tenía, mata a su padre y se casa con su madre.
  • Yocasta: Esposa y madre de Edipo, viuda de Layo, mujer incrédula y amante de su familia.
  • Creonte: Hermano de Yocasta, hombre honesto con buen sentido de la verdad.
  • Tiresias: Vidente tebano. Desempeñó un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va más allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus capacidades. Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o actos lo lleven.

Sir Gawain y el Caballero Verde

1. Ficha bibliográfica de la obra

Anónimo. (1988). Sir Gawain y el Caballero Verde. Madrid: Siruela.

2. Párrafo introductorio

  • Autor: Anónimo
  • Género y corriente literaria a la que pertenece la obra: Poema métrico, Renacimiento.
  • División de la obra: Consta de 101 estrofas de desigual longitud y un total de 2530 versos. La obra se divide en cuatro cantos.

3. Párrafo de desarrollo

  • Tema o eje principal en el que se encuentra basada la obra:
  • Argumento: introducción, desarrollo, (clímax) y desenlace: El día de Año Nuevo, antes de empezar el banquete y casi como respuesta de la petición del rey Arturo de querer una historia fantástica, aparece un caballero ataviado por completo de verde, al igual que su caballo, y exige un reto para demostrar la valía de los caballeros de la corte más famosa de todos los tiempos: quiere que le den un golpe con su hacha a condición de responderle al cabo de un año. El sobrino de Arturo, sir Gawain, toma el honor de librar a su tío y rey de descargar dicho golpe y, aunque le corta la cabeza, el caballero verde recoge su cabeza y la emplaza para dentro de un año. En noviembre, como caballero de palabra que es, sir Gawain va en busca del misterioso caballero, pese a que solo sabe que tiene que encontrar la capilla verde. Recorre millas y millas y se enfrenta a dragones y todo tipo de enemigos, hasta que llega a un castillo donde le reciben a lo grande. El señor del castillo le toma mucho aprecio y, al mismo tiempo que le tranquiliza en el sentido de que le dirá dónde está esa capilla que busca, le agasaja con todo tipo de atenciones. Como el señor se va a cazar, le propone que le dará todo lo que consiga a cambio de lo que sir Gawain reciba en el castillo. Y es complicado porque lo que recibe, sobre todo, son las atenciones de la bellísima mujer de este señor. En un juego complicado de vasallaje y una demostración de lo que era el amor cortés, apenas pasan de castos besos pese a que las insinuaciones de la mujer son evidentes. Al final, todo se trataba de una prueba para demostrar la valía de este caballero y queda el asunto de la devolución del hachazo en un leve corte a causa de la leve falta de haberse quedado con el cinto que la mujer le había entregado el tercer día de requiebros, y no como una demostración de amor, sino porque había pensado que le podría proteger.
  • Personajes principales:
    • Gawain: Es uno de los caballeros de la Tabla Redonda, lleno de toda clase de virtudes, desde la más comedida de las educaciones hasta la más favorecida en el amor y en el ejercicio de las armas. Noble, cortés, leal, fornido, esforzado, galante, bravo, valeroso, orgulloso; es un hombre muy cristiano.

La mandrágora

1. Ficha bibliográfica de la obra

Maquiavelo, N. (1518). La Mandrágora. Italia: Tecnos.

2. Párrafo introductorio

  • Autor: Nicolás Maquiavelo: Fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli y de Bartolomea di Stefano Nelli. Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
  • Género y corriente literaria a la que pertenece la obra: Comedia, Renacimiento.
  • División de la obra: La obra se compone de cinco actos, un prólogo y una canción.

3. Párrafo de desarrollo

  • Tema o eje principal en el que se encuentra basada la obra:
  • Argumento: introducción, desarrollo, (clímax) y desenlace: Calímaco, el enamorado de Lucrecia, asocia a su empresa a Ligurio, un parásito que frecuentaba la casa de Nicias. Lucrecia, la esposa de este, y Ligurio finge ser un médico con tal de acercarse al lecho de la mujer, que está enferma. Ligurio es el encargado de realizar la trampa. El falso médico receta una mandrágora que hará fértil el vientre de la esposa. Nicias, que poco a poco se ha dejado convertir en instrumento inconsciente de Calímaco, accede a la búsqueda de un hombre que esté con Lucrecia en su cuarto, pues eso hace parte de la “curación” de la esposa. Ligurio es el más convincente y quien persuade a la madre de Lucrecia para que hable con Fray Timoteo y lo convenza de absolver ese pequeño pecado “que va bien a la salud”. Absueltos los pecadores, esa misma noche raptarán, al azar, a un hombre que tendrá que hacerles compañía a Lucrecia, y ese hombre resulta ser nada ni nada menos que el hábil Calímaco. Por tanto, se encuentra en el engaño del cándido Nicias, quien cree en todo momento que está haciendo lo más razonable. Ligurio es un personaje que representa la carencia de todo límite moral. El carácter más atractivo lo posee Fray Timoteo; en él quiso retratar Maquiavelo una iglesia negociante: comercia con la Virgen, con el purgatorio, con la salvación. A Ligurio, que prometiéndole abundante limosna le ruega que favorezca un aborto, Fray Timoteo le responde: “sea en el nombre de Dios, hágase lo que queréis, y por Dios y por caridad tómense todas las medidas. Dadme esos dineros, para poder comenzar a hacer algún bien”. Así vemos como el provecho carnal es el fin último del personaje principal, Calímaco. Ligurio solo ayuda a este por beneficio privado y por una malsana índole personal. El fraile es el peor visto, pues solo está interesado en el beneficio económico. La madre, por una especie de goce subsidiario.
  • Personajes principales:
    • Calímaco: Gracias a él se desenvuelve la obra, enamorado de Lucrecia, capaz de hacer todo lo posible para conseguir un resultado positivo a su ambición.
    • Siro: Es el ayudante o sirviente de Calímaco, quien lo ayuda y apoya en todo.
    • Lucrecia: Doncella aparentemente muy inocente, casada, confía en su madre y su confesor.