Análisis Comparativo de Obras Literarias: Épica, Mitología y Tragedia

Cantar de Roldán

Resumen

El rey Carlomagno, encontrándose en España, envía un mensaje al rey Marsil, el rey de los sarracenos, solicitando su adhesión a Francia. El mensajero elegido es Ganelón, quien, al transmitir el mensaje, trama una traición para debilitar a Francia y provocar su huida de España. Ganelón regresa como si nada hubiera ocurrido y, al volver a Aix, propone que Roldán y Oliveros conformen la retaguardia del ejército. Roldán accede, solicitando únicamente veinte mil soldados. Durante su regreso, al pasar por el paso de Roncesvalles, sufren un ataque por parte de los sarracenos. Para vencer, cada soldado francés debía eliminar a cinco sarracenos sin sufrir bajas. A pesar de reconocer la superioridad numérica del enemigo, Roldán ignora la petición de Oliveros de tocar el olifante en busca de ayuda. Las tropas francesas se ven mermadas hasta que, finalmente, Roldán cede y toca el olifante. Carlomagno lo escucha y acude a la batalla, pero su llegada es tardía: Roldán ha sido asesinado por los sarracenos. Enfurecido, Carlomagno espera una noche para visitar el campo de batalla. Encuentran los cuerpos de Roldán y Oliveros, a quienes les extraen los corazones para darles sepultura. Sediento de venganza, Carlomagno derrota al ejército que había acudido en auxilio de Marsil y conquista Zaragoza. De vuelta en Francia, organiza un juicio para condenar a muerte a Ganelón por traición. Tras la ejecución, convierte al cristianismo a la esposa de Marsil.

Personajes

• Roldán
  • Carlomagno
  • Ganelón
  • Marsil
  • Oliveros

Opinión Personal

La obra me ha cautivado por sus exageraciones y su estilo narrativo en verso. Sin embargo, considero que habría sido más interesante que uno de los protagonistas, como Roldán, no muriera tan pronto y pudiera consumar su propia venganza, o que su muerte se retrasara un poco más, ya que fallece antes de la mitad del libro.

Cantar de los Nibelungos

La historia se divide en dos partes: la primera narra la crianza, el ascenso y la caída del héroe Sigfrid, mientras que la segunda se centra en la venganza de Krimilda.

Sigfrid, el prototipo de caballero, encarna la valentía, la fuerza y la astucia. Criado desde su infancia para convertirse en un guerrero excepcional, la primera parte relata cómo obtiene el tesoro de los Nibelungos tras matar al dragón guardián y bañarse en su sangre, lo que le otorga invulnerabilidad, a excepción de un pequeño punto en su espalda donde se adhirió una hoja.

Sigfrid rescata a Krimilda del aro de fuego, castigo impuesto por Odín, y lucha junto al rey Gunther, hermano de Krimilda, ganándose su respeto y la mano de la bella Krimilda. Es entonces cuando Brunilda, reina de Islandia, entra en escena.

El rey Gunther se enamora de Brunilda, pero se enfrenta a un obstáculo: Brunilda, una ex-valkiria, posee la fuerza de doce hombres y solo aceptará casarse con quien la derrote en combate. Consciente de su inferioridad, Gunther solicita la ayuda de su cuñado y amigo Sigfrid.

Con la ayuda de una capa mágica, Sigfrid idea un plan para que Gunther gane la mano de Brunilda, quien cree haber encontrado en él al hombre más fuerte.

Sin embargo, una indiscreción de Krimilda revela la verdad sobre Sigfrid a Brunilda. Sintiéndose traicionado, Gunther planea castigar a Sigfrid. Tras descubrir su único punto vulnerable, envían al arquero Hagen a matarlo. Sigfrid muere atravesado por una flecha.

Mientras que algunas versiones sugieren que Brunilda regresa al Valhalla con su padre Odín, otras afirman que, al enterarse de la muerte de Sigfrid, se da cuenta de su amor por él y se suicida.

Krimilda, viuda de Sigfrid, planea su venganza, que incluye casarse con Atila el Huno, el único rey con un ejército comparable al de su hermano, para desatar una guerra.

Durante la guerra, Gunther muere y los guerreros más poderosos de ambos ejércitos, Hagen e Hildebrando, se enfrentan en un combate singular. Finalmente, Hagen es derrotado con un poco de ayuda del destino.

Cegada por la ira, Krimilda mata a Hagen de forma deshonrosa y lo decapita. Esta falta de respeto hacia el cuerpo de su enemigo lleva a Hildebrando a matar a Krimilda.

Cantar de mio Cid

Personajes

• El Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar)
  • El rey Alfonso VI
  • Jimena
  • Doña Elvira
  • Doña Sol
  • Ayudantes y seguidores del Cid

Resumen

El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, se ve obligado a abandonar Castilla tras ser desterrado por el rey Alfonso VI. Despidiéndose de su esposa e hijas, de las que debe separarse, parte con la determinación de conquistar tierras a los moros para ofrecérselas a su señor y así ganarse el perdón y el regreso a su reino. Sale de Vivar y pasa por Burgos, donde su sobrino Martín Antolinez consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, entregándoles dos arcas que supuestamente contienen los tesoros del Cid, pero que en realidad están llenas de arena. El Cid sobrevive a numerosas batallas, obteniendo riquezas, territorios, gloria, fama y honor, lo que le permite enviar presentes al rey.

Tras conquistar Valencia, el Cid la ofrece al rey y solicita el reencuentro con su esposa e hijas. El rey accede a su petición y le concede el perdón. Además, propone el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión, miembros de la nobleza que las han pedido en matrimonio. Aunque el Cid alberga dudas sobre la conveniencia de esta unión para sus hijas, acepta la propuesta del rey. Se celebran las bodas con gran pompa y alegría.

Los Vedas (India)

Los Vedas, que significan”Libros del Conocimient”, son cuatro grandes colecciones de textos sagrados hindúes. Estos libros contienen himnos a diversas deidades, plegarias litúrgicas para los sacrificios, canciones con melodías tradicionales, exorcismos, encantamientos, creencias y plegarias devocionales.

El Rig-Veda, el más antiguo y conocido de los cuatro Vedas, es una colección de aproximadamente 1.200 himnos dedicados a varios dioses, especialmente a Indra, dios de las tormentas y los vientos, y a Agni, dios del fuego.

En el siglo VI a. C., surgieron dos importantes disidencias del hinduismo, el jainismo y el budismo, que cuestionaron algunas de las enseñanzas de los Vedas.

El Ramayana y el Mahabharata (India)

El Ramayana presenta al dios Vishnu,”el preservado”, en su séptima encarnación como el príncipe Rama. La misión de Rama en la tierra es salvar a la humanidad del mal, representado por el rey Ravana, gobernante de los gigantes.

El Mahabharata, la otra gran epopeya hindú, tiene una mayor influencia. En esta obra, Vishnu se encarna como Krishna en su octava avatar y expone sus doctrinas en la sección conocida como Bhagavad-Gita “La Canción del Seño”). Esta obra poética ha trascendido fronteras y ha cautivado a lectores de todo el mundo. Los hindúes consideran el Mahabharata tan sagrado que creen que su lectura”destruye todo pecado y crea virtude”. De hecho, al comienzo del Mahabharata se afirma que recitar una sola estrofa es”suficiente para borrar gran parte del ma”.

Las mil y una noches (Oriente Medio)

Las mil y una noches es una colección de cuentos enmarcados, es decir, historias que surgen una de otra, como cajas chinas. La historia principal narra cómo el sultán Shahriar descubre la infidelidad de su esposa y la manda ejecutar. Convencido de que todas las mujeres son igual de infieles, ordena a su visir que le consiga una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, para después ordenar su ejecución por la mañana.

Este cruel designio es frustrado por Sherezade, la hija del visir. Sherezade idea un plan: se ofrece como esposa del sultán y, durante la primera noche, cautiva al rey con un cuento. El sultán, fascinado por la historia, permite que Sherezade viva un día más al interrumpir el relato antes del amanecer y prometerle el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches, Sherezade mantiene al sultán en vilo con sus historias.

Las historias de Sherezade son muy diversas e incluyen cuentos, historias de amor, tragedias, comedias, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de la colección son”Aladino y la lámpara maravillos”,”Simbad el marin” y”Alí Babá y los cuarenta ladrone”. Es importante destacar que los relatos de Aladino y Alí Babá fueron añadidos a la colección en el siglo XVIII por Antoine Galland, quien los escuchó de un cuentista en Alepo, Siria.

Personajes

• Sherezade
  • Simbad el Marino
  • Alí Babá
  • Aladino
  • Zumurrud
  • Morgiana
  • Shahriar
  • Harun al-Rashid
  • Príncipe Achmed

El Libro de los Muertos (Egipto)

El”Libro de los Muerto” es una colección de textos funerarios del antiguo Egipto que se colocaban en las tumbas y sarcófagos para guiar a los difuntos en su viaje al más allá. Este libro demuestra la creencia de los egipcios en un”Juicio Fina” y en que el destino del alma en el otro mundo dependía de la vida que había llevado en la tierra.

Según la mitología egipcia, el alma de los transgresores de la ley era aniquilada, mientras que el alma de los justos accedía a la vida eterna. Los Tasadores de Osiris, incorruptos, justos e imparciales, pesaban el corazón de los difuntos en la”Gran Balanz” de la verdad. La decisión final de Osiris, dios del inframundo, se basaba en el veredicto de Thot, dios de la sabiduría y la escritura, y Maat, diosa de la verdad y la justicia. El pesaje de los corazones era un momento crucial en el juicio y se representaba en una viñeta en los papiros del”Libro de los Muerto”.

Edipo Rey (Grecia)

Edipo Rey, una tragedia griega escrita por Sófocles, presenta a Edipo en la cúspide de su gloria como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad de una terrible plaga, Edipo se embarca en la búsqueda del asesino del rey anterior, Layo. A medida que avanza la investigación, la verdad sale a la luz: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre y Yocasta, su esposa, es también su madre. Ante la terrible revelación, Yocasta se suicida y Edipo, horrorizado, se arranca los ojos. Finalmente, Edipo pide a su cuñado Creonte que lo exilie y se quede con sus dos hijas, confiando en que sus dos hijos, ya mayores, sabrán cómo actuar.

Personajes

• Edipo
  • Creonte
  • Tiresias
  • Mensajero
  • Sacerdote
  • Segundo mensajero
  • Pastor
  • Yocasta

Ilíada (Grecia)

La Ilíada, una epopeya griega atribuida a Homero, narra la historia de la cólera de Aquiles, sus causas, consecuencias y apaciguamiento. La historia se desarrolla durante el último año de la Guerra de Troya, también conocida como Ilión entre los griegos.

Personajes

• Aquiles
  • Héctor
  • Odiseo
  • Agamenón
  • Paris
  • Helena
  • Patroclo
  • Apolo
  • Príamo
  • Afrodita
  • Menelao
  • Hera

Odisea (Grecia)

La Odisea, otra epopeya griega atribuida a Homero, narra el largo y peligroso viaje de regreso a casa de Odiseo, rey de Ítaca, tras la Guerra de Troya. La historia es un canto a la inteligencia, la astucia y la perseverancia del héroe griego.