Comedia Burguesa
Surge en Francia en el llatg del siglo XIX. Encontramos que es una fórmula dramática perfecta para el teatro comercial, es lo que llamamos “piece bien faite”. Este mecanismo es el que ellos siguen, no solo entretiene a la burguesía sino que también reafirman su propia ideología. Se trata de una obra divertida con una administración muy cuidadosa con los “golpes de efecto”.
Teatro Frívolo
Aquí empiezan a surgir géneros teatrales diferentes: “la revista” de inspiración francesa donde aparecen los vicios de la sociedad, sainetes, piezas teatrales en un solo acto de carácter cómico.
Teatro Crítico o Revolucionario
Opción dramática más crítica de la sociedad y sus mecanismos de funcionamiento.
Joan Oliver
Conocido como Pere IV en el mundo de la poesía, nació en Sabadell el 29 de noviembre de 1899 y pertenece a la alta burguesía.
Teatro
El teatro de Joan Oliver viene marcado por algunos factores que lo condicionan:
- La dificultad de su producción en unas coordenadas concretas, porque el teatro catalán tiene poca tradición y poca continuidad, y eso se agravará durante la Guerra Civil y la posguerra.
- El espíritu de revuelta que lo lleva a tomar una actitud de rechazo contra la clase social a la cual pertenece. Por lo tanto, la burguesía será el centro de las críticas de las obras de Joan Oliver. Esto hará que Oliver no tenga éxito entre el público burgués.
Es muy importante que Oliver toma una actitud moralista y ética de compromiso con su sociedad y su país. Las primeras armas para ello son la ironía, crítica y parodia.
- Formalmente aprovecha de la tradición catalana algunos elementos y la comedia burguesa, pero desde una posición diferente, porque utiliza esta técnica para hacer aún más dura su crítica a la burguesía.
- Su estilo se aleja del modelo novecentista y del retoricismo, y opta por un lenguaje más natural y flexible. Utiliza un léxico proveniente del registro coloquial y en algunos casos vulgar, y utiliza estructuras sintácticas que tratan de reproducir las estructuras conversacionales.
Etapas del Teatro
1ª Etapa (1928-1936)
Encontraremos unas obras que formalmente siguen la técnica de la comedia burguesa pero que se caracteriza por un tono crítico y realista respecto a la sociedad. En esta etapa la mayoría de los personajes son negativos y representativos de todo lo que él rechaza (burguesía) y son presentados de forma esquemática. Generalmente Oliver hace conocer sus puntos de vista sobre lo que se está representando en el escenario. En esta etapa encontramos la obra Lo que tal vez s’esdevingué. Es a partir de 1938 cuando se incrementan las representaciones de teatro político y de entre todas la más destacada es El hambre que se estrena en plena Guerra Civil (1938).
2ª Etapa
Comienza a partir del final de la Guerra Civil, un periodo difícil y duro. El teatro catalán pasa por una de sus peores épocas, los autores o se han visto en el exilio o los que se han quedado han encontrado la prohibición de representar obras en catalán. También se prohíben las traducciones y eso hace que vivan en un aislamiento total. Hacia los años 60 se forman grupos de teatro y propagan tendencias teatrales europeas. Ahora encontramos obras menos esquemáticas, tienen menos acotaciones de escena y esta actitud durará hasta los años 60. A partir de aquí Oliver recuperará su optimismo y eso se refleja en obras menos pesimistas.
Personajes
- Caín: Presentado como un artista, capaz de crear nuevas palabras, se destaca la gran capacidad de razonamiento y muy maduro. Es un joven rebelde incapaz de aceptar las imposiciones y gestionar todo aquello que no comprende.
- Querubín: El ángel de la obra y encargado de imponer las prohibiciones de Yahvé, el dios.
- Eva: Una mujer comprensiva, tierna, trabajadora.
- Adam: Personaje egoísta, débil, gandul y vive del recuerdo, del pasado (el paraíso), no se ha sabido adaptar a las nuevas circunstancias.
- Nara: Se representa con los tópicos femeninos más anticuados, es el centro de las batallas de los dos hermanos por la posesión de la hembra.
- Abel: La contrafigura de su hermano, débil, envidioso, cobarde, no tiene imaginación ni voluntad de dominio.
Temas
Se destacan tres temas:
- Autoritarismo: Representado por la autoridad paterna y divina. Adam ejerce esta autoridad de manera arbitraria y la decisión de dar a Nara a Abel desencadena el fratricidio.
- El mito bíblico: Oliver aprovecha los primeros capítulos del Génesis. De hecho, Oliver recibió una educación familiar siguiendo los cánones de la moral católica y él se rebela contra todo eso y nos ofrece su particular versión del tema bíblico y aprovecha de manera simbólica para criticar duramente contra las relaciones familiares típicamente burguesas.
Introducción
Este fragmento pertenece a la obra teatral Lo que tal vez ocurrió escrita por Joan Oliver y estrenada en 1936, la primera versión, y en 1977, la segunda versión. Es una comedia estructurada en un solo acto. Joan Oliver sigue el esquema de la pieza bien hecha propia de la comedia burguesa, la cambia con intencionalidad crítica. Para crear los personajes, Oliver se basa en el primer libro del Antiguo Testamento, el Génesis, pero la valoración de los personajes ha sido invertida. La historia gira alrededor del personaje de Caín, es quien representa en escena los pensamientos y la ideología del autor. La acción transcurre en un solo día, un domingo de junio.