Civilización Griega: Origen, Cultura, Historia y Legado

Preliminares de la Civilización Griega

La civilización griega tuvo al Mar Egeo como su centro. Su territorio abarcaba la Grecia occidental, las islas del Mediterráneo oriental y del mar Egeo, y las costas de Asia Menor. Los griegos fueron contemporáneos con las civilizaciones egipcia, fenicia y mesopotámica. El nombre primitivo de Grecia fue Hélade, es por eso que a los antiguos griegos se les llamaba helenos.

Cultura Griega

La cultura helénica es un gran pilar de nuestra civilización, ya que creyó en el libre desarrollo de la inteligencia y la razón. Esta dio origen a ideas tales como la democracia, el arte, el teatro, el atletismo, la filosofía, la arquitectura, la educación, el pensamiento tanto racional como científico y la noción de la sabiduría. La ciencia helena tuvo una característica diferencial sobre otras, y es que esta rechazó las doctrinas basadas en la magia y estableció el principio de la vida racional y el concepto de abstracción. Por otra parte, se le concedió gran importancia a la educación, especialmente en Atenas. En Grecia fueron los primeros en valorar el sentir del pueblo, de ahí surgió la democracia, ideada por Clístenes y organizada y puesta en marcha por Pericles.

En el ámbito de la literatura universal, se buscó la serenidad y el equilibrio entre la palabra como forma y el pensamiento como idea. Homero, autor de La Ilíada y La Odisea, es conocido como el iniciador de la literatura occidental. Las primeras obras fueron poemas épicos de autores tales como Homero y Hesíodo. Por otra parte, la primera poesía lírica, representada por Safo y Píndaro, dio la definición del género tal como se conoce en la actualidad. Más adelante, en la Grecia clásica, surge el nacimiento del teatro.

Esquilo introdujo el diálogo y dramatizó las relaciones de los personajes, inventó el drama, con obras como la Orestíada. Otros dramaturgos importantes fueron Sófocles y Eurípides. Por otra parte, Aristófanes definió y desarrolló el concepto de la comedia. Heródoto y Tucídides hicieron un estudio de la historia en la búsqueda filosófica, literaria y científica. La filosofía introdujo literatura con los diálogos de Platón, y Aristóteles, su discípulo, formuló el primer criterio del criticismo.

Historia de la Antigua Grecia

La historia de la antigua Grecia está dividida en seis periodos, desde el siglo XXVI a. C. hasta fines del siglo IV a. C. Los periodos son los siguientes:

Civilización Minoica (2700 – 1450 a. C.)

En Creta se desarrolla una cultura que pertenece a la Edad del Bronce, hacia el 2700 a. C., y recibe el nombre de minoica, que provenía del rey Minos, padre del Minotauro. Su resto más importante es el palacio de Knossos.

Civilización Micénica (1900 – 1200 a. C.)

A la civilización minoica le prosigue la micénica, también denominada edad heroica. Hacia el 1900 a. C., los jonios y eolios, unos pueblos indoeuropeos, ocupan el territorio de la actual Grecia y es ahí donde desarrollan la civilización micénica e introducen la lengua griega.

Edad Oscura (1200 – 800 a. C.)

A este periodo se le denomina Edad Oscura. Corresponde a la invasión de los dorios y el fin de la civilización micénica alrededor de 1200 a. C. Su fin se debió al aumento de ciudades-estado griegas. En el siglo VIII a. C., encontramos la literatura épica de Homero junto con los primeros registros escritos con el alfabeto griego. En esta época queda reflejada la decadencia de su riqueza y cultura material frente a los periodos anteriores y posteriores. A comienzos del periodo situamos la Guerra de Troya, que se dio por venganza del pueblo micénico por el secuestro de Helena a manos de Paris. Sin embargo, se cree que fue debido a la competencia comercial.

Época Arcaica (800 – 500 a. C.)

Tras los periodos anteriores, correspondientes a la Prehistoria, comienza el periodo de la Grecia Antigua, que abarca del siglo VIII al 323 a. C., con la muerte de Alejandro Magno. Durante este periodo, las bases de la cultura occidental se asentaron en Grecia. Los fenómenos más característicos fueron el afianzamiento de las polis, la colonización del Mediterráneo y la tiranía, que sentaron una base sólida para el desarrollo. Hasta la época anterior, Grecia se organizaba en comunidades pequeñas, pero a pesar de la pobreza, su progreso fue continuo y las pequeñas aldeas fueron uniéndose en un proceso de sinecismo, dando lugar a la formación de ciudades-estado independientes de la Antigua Grecia. El sistema de gobierno que regía en la polis era la oligarquía, dirigido por una minoría noble, los “mejores”, y cuya cabeza era el rey. En este sistema de gobierno, la artesanía y el comercio tenían importancia limitada. La aristocracia mantenía sus privilegios gracias a la posesión de grandes tierras y continuas guerras. A mediados del siglo VII a. C., surgió un grupo de aristócratas con ideas diferentes a los gobernantes y, aprovechando su debilidad, instauraron las tiranías que luego ayudarían al surgimiento de la democracia. Durante la época Arcaica se dio un hecho destacable e importante para Grecia: la colonización del Mediterráneo. Esta se dio debido a la crisis en la que estaban sumergidos los griegos y, como consecuencia, varios de ellos dejaron su tierra y, viéndose obligados a emigrar, fundaron sus propias ciudades o colonias.

Época Clásica (500 – 323 a. C.)

Este periodo abarca desde el siglo V hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C. En esta época, el mundo griego se consolidó en dos estados rivales entre sí: Atenas y Esparta. Durante el siglo V, para Grecia, especialmente para Atenas, se dieron a cabo dos guerras importantes, una al principio y otra al final del siglo.

  • Guerras Médicas (500-479 a. C.): Heródoto fue su historiador. En esta guerra se enfrentaron griegos y persas, llamados medos, los cuales eran la mayor potencia en ese entonces. Tras varios años de lucha, los helenos salieron vencedores. Atenas llegó a su máximo apogeo político y económico, y Esparta quedó como rival. Cada uno formó su propia alianza militar, uniéndose a distintas polis hasta que otra guerra estalló entre ellos.
  • Guerras del Peloponeso: fueron narradas por el historiador Tucídides. En esta guerra se enfrentan Atenas y Esparta. El enfrentamiento entre la Liga Délico-Ática y la Liga del Peloponeso fue uno de los más largos y cruentos que padecieron los griegos. A su término, Grecia quedó en proceso de decadencia y entró en escena una nueva potencia, es decir, Macedonia de Filipo II, quien en pocos años reorganizó su reino y ejército y se impuso ante los estados griegos. Al Macedonia imponerse a Grecia, surgieron continuos conflictos.

Época Helenística (323 – 146 a. C.)

Tras el asesinato de Filipo II, su hijo Alejandro Magno obtuvo su lugar y dirigió su ejército contra el imperio persa. Alejandro Magno tenía como objetivo construir una potencia universal, conformando una unidad de griegos y bárbaros. Sin embargo, murió dejando el mayor imperio conocido hasta entonces. Había fundado nuevas ciudades, como Alejandría en Egipto, y expandió las ideas y la cultura griega, dando lugar a lo que se conoce como Helenismo. Una vez muerto Alejandro, sus generales se repartieron su imperio, creando Reinos Helenísticos. Estos crecieron hasta ser anexionados por Roma.