Contexto social y géneros de la poesía lírica en la época arcaica

Contexto social: la época arcaica

La lírica nace en Jonia entre los siglos VIII y VII a.C. Es una época de crisis, conflictos y cambios sociales y económicos que conducirán a la instauración de la democracia. Esto, unido a las duras condiciones de vida de los campesinos, provocará conflictos sociales que desembocarán en muchos casos en la tiranía. El mundo antiguo se hunde con su moral nobiliaria y sus modelos heroicos heredados de Homero.

La lírica refleja esa visión más personalizada. Emerge la individualidad, los poetas firman su obra, hablan de sí mismos y sus circunstancias.

Los rasgos principales que caracterizan al género literario de la poesía lírica son los siguientes

Fue una poesía que se desarrolló en el ambiente de los agones, competiciones poéticas. Es una poesía esencialmente cantada y con acompañamiento musical, teniendo incluso a veces el complemento de la danza. Se abandonó el hexámetro dactílico de la épica, surgiendo nuevos tipos de versos, pues la lírica evitaba los poemas formados por largas tiradas de versos iguales. Para su estudio dividimos la lírica en dos grupos, la lírica monódica y la lírica coral, distinguiendo si la interpretación la hacía una sola persona o un coro.

Lírica monódica

La poesía elegíaca. La épica tuvo una gran influencia en la elegía tanto en su lengua como en su métrica. Los problemas de la época encuentran cabida dentro de este género. No faltan tampoco los himnos a los dioses y los temas autobiográficos.

Su metro era el dístico elegíaco y estaba escrita en dialecto jónico–ático.

La poesía yámbica. Es el género de la invectiva, la sátira, la burla o el ataque personal. La base de su métrica era el ἴμβο, yambo, una sílaba breve seguida de una larga, y estaba escrita en dialecto jonio. Sus principales cultivadores son Arquíloco, Semónides e Hiponacte.

La poesía mélica. Se trata de una poesía intimista. El poeta compone para él y sus amigos. Canta sobre el amor, el vino y las mujeres.

Era un tipo de poesía cantada y acompañada por un instrumento de cuerda. En cuanto a su métrica había una tendencia a usar estrofas de unos pocos versos y de metros variados. Su unidad de composición es la estrofa y los poemas son pequeños. El dialecto que se emplea es el eolio y su léxico es sencillo. Nace en la isla de Lesbos, de donde son sus cultivadores Safo y Alceo. Otro poeta importante fue el jonio Anacreonte.

Anacreonte

Nacido en Teos, Anacreonte abandonó su ciudad natal cuando adivinó el peligro persa. Después, Anacreonte se dirigió a Samos, a la corte del tirano Polícrates que, como otras cortes de tiranos, aspiraba a ser corte de las Musas. Cuando cayó Polícrates, Anacreonte partió a la corte ateniense del tirano Hiparco. El marco de la poesía de Anacreonte lo constituye el distinguido simposio, que en las cortes de los tiranos sobresalían por el refinamiento de los modales, se da el propósito de beber con mesura acompañándose al son de hermosas canciones.

Anacreonte desea cantar los fulgurantes dones de Afrodita y los alegres placeres de la fiesta. El tiempo no ha sido benigno con Anacreonte. Es un poeta lejos del gusto moderno.

Estesícoro

Los antiguos reunieron la herencia de Estesícoro en 26 libros, cuyos temas proceden fundamentalmente de la poesía épica y cíclica. Temas de este tipo no pueden imaginarse más que en poemas de cierta extensión, a mitad de camino entre la epopeya y la tragedia. Aquí, la poesía de Íbico tomó un curioso giro hacia una lírica coral de tintes eróticos.

Lírica coral

La lírica coral surgió y se desarrolló en el contexto de las fiestas religiosas o cívicas de la polis. El propio poeta, creador de la canción, actuaba muchas veces como maestro del coro e intérprete. En cuanto a su estructura métrica, el poema coral se compone de tríadas, formadas por estrofa, antistrofa, y epodo.

Solón

Su obra es un testimonio de su pensamiento y una justificación de su actividad política. El desarrollo de la personalidad y del individualismo tienen su máximo representante en Arquíloco de Paros. Aunque a simple vista parece la reencarnación de un guerrero homérico, Arquíloco transforma el ideal heroico para adaptarlo a sus circunstancias personales creando algo nuevo. Arquíloco, en contraste con la épica, pone en primer plano el yo, el «aquí y ahora», características de la lírica, pero él no intenta actuar sobre otros hombres como Solón, sino que se limita a exponer los sentimientos desnudos que surgen en las circunstancias. Y es que Arquíloco se va a hacer famoso, sobre todo, por su mala lengua.

Pero Arquíloco es un veterano escarmentado al que no le importa tirar su escudo para huir más deprisa o, entre batalla y batalla, echar un trago de vino y comer una hogaza de pan recostado en su lanza. Arquíloco piensa que hay que gozar cuando existe motivo y no dejarse llevar por la pena cuando no se tiene suerte. Los temas que trata en su poesía son el amor, el odio, la guerra y los dioses. El odio se desborda en su obra en oleadas de insultos, injurias y sarcasmos.

Hiponacte de Éfeso

Lo que distingue a este poeta marcadamente de Arquíloco es su manera totalmente distinta de enfrentarse al mundo que le rodea. Es un poeta verdaderamente realista. Casi toda su poesía está dedicada a las jóvenes de su entorno. De su obra hay que destacar los epitalamios y los himnos.

Los epitalamios solían ser poemas de encargo y llenos de motivos populares y tradicionales. Los himnos en su mano se llenaron de motivos personales, lo que hace pensar que no escribió propiamente himnos sino más bien plegarias, como el llamado himno a Afrodita. El tema principal de su obra es el amor, expresado con sencillez, ternura y naturalidad. Otros temas son los celos, el amor no correspondido o la separación.

Sus poemas no trivializan este sentimiento sino que lo manifiestan como algo sentido y profundo. Es la primera que describe las sensaciones que provoca el amor.