Educación en la Antigua Grecia: Desde la Época Homérica hasta la Polis

Oriente y Grecia: Formas Complejas de Educación

Al igual que otras civilizaciones como los hindúes, chinos y egipcios, Grecia, al entrar en contacto con otras culturas, absorbió sus conocimientos, los reorganizó y desarrolló formas de estudio de una manera original y distintiva. Fue la primera en adoptar actitudes como la apreciación de la belleza artística, la observación de la naturaleza sin connotaciones mágicas o realistas, y la interpretación de la historia como obra consciente de los hombres y no de fuerzas divinas.

La civilización griega se distinguía de otras civilizaciones orientales por su organización social y política, radicalmente diferente. Era laica, basada en ciudadanos-soldados y estructuras políticas extremadamente fraccionadas, como las ciudades-estado. Fue la primera en elaborar formas conscientes y elaboradas de democracia, lo cual influyó significativamente en la educación y la pedagogía de la época.

La Educación en el Mundo Homérico

  • Edad Micénica: Era una sociedad comercial, industrial y naturalista que se expandió por gran parte del Mediterráneo. No era iletrada, como lo demuestran las tablillas encontradas. En los poemas homéricos no se menciona la escritura, a pesar de que en la civilización micénica había escribas. Esto se debe a que la civilización que describe Homero no es la micénica, sino una posterior a la invasión dórica. Homero relata hazañas de acontecimientos históricos de siglos posteriores, revistiéndolas de las costumbres familiares a él, propias de una sociedad feudal.
  • Edad Homérica: Similar a la sociedad feudal, ambas se basaban en la relación entre señores y guerreros. El poeta Homero aporta a la educación la formación y el crecimiento personal del ciudadano, enfatizando valores y principios que estos debían alcanzar. Los señores recompensaban a los guerreros con tierras a cambio de su lealtad y servicio para la guerra. Se vivía por el amor a la gloria, y el hombre tenía que ser un héroe. El deporte era muy importante, ya que tenía un sentido ético y estético.

Educación en la Ilíada

  • Había una clara diferencia entre la clase noble (guerreros e hijos de guerreros) y el pueblo (campesinos, artesanos, etc.).
  • La educación de los nobles no se limitaba a la fuerza bruta, sino que también incluía actividades como consejos, asambleas artísticas y deportivas.
  • La educación del caballero homérico abarcaba deportes y ejercicios caballerescos (caza, lucha, equitación), artes (canto) y medicina.
  • Se esperaba que los guerreros defendieran su honor y el de su familia.
  • Se valoraban la mesura y la comprensión.

Educación Homérica en la Odisea

  • Los reyes eran asistidos por los consejos de los nobles, cuya posición era estable y hereditaria.
  • Surgimiento del comercio marítimo.
  • Formación de una nueva clase de mercaderes, navegantes y acaudalados.
  • Valoración del trabajo productivo.
  • Formación de un noble guerrero.
  • Espíritu de aventura con curiosidad por lo nuevo y lo viejo.

La Educación del Ciudadano Griego

  • La Polis: Comunidades autónomas que tenían como centro una ciudad con gobierno y leyes propias.
  • La polis griega era la más antigua de los antiguos griegos; se encargaban de inventar la ciencia y los apuntes de una manera perfecta.
  • Entidad Religiosa: Cada ciudad tenía un fundador mítico de origen divino y estaba bajo la protección de una divinidad.
  • Contaban con un pequeño territorio y eran autóctonas y autosuficientes.

Educación Patrística

La patrística es el estudio del pensamiento, doctrinas y obras del cristianismo desarrollados por los Padres de la Iglesia, que fueron sus primeros autores. Es una fase filosófica y pedagógica cristiana que tiene como propósito educar a la juventud en la “virtud”, es decir, el desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales a efectos de prevenir y curar enfermedades del alma. Se estudiaban la Biblia, teología, filosofía y artes liberales.

Currículo en Argentina: Dos Modelos de Regulación

  • Centralizado: El gobierno toma las decisiones y el maestro ejecuta las políticas. A fines del siglo XIX, se determinaba el contenido y se seleccionaba a los docentes.
  • Descentralizado: Se otorga más autonomía a la escuela. Se introducen los contenidos básicos comunes como un marco curricular nacional con niveles de planificación a nivel nacional, provincial y escolar. Se intenta pasar de un sistema centralizado a uno con mayor autonomía escolar, permitiendo una mayor flexibilidad en la adaptación del plan de estudio.

Educación Primitiva

La componían grupos diversos y dependientes, con culturas y creencias diferentes a otras sociedades. Cada grupo humano tenía su propia cultura que le permitía sobrevivir, y cada cultura tenía técnicas propias para conseguir resultados. Poseían una educación cultural informal, donde el conocimiento y las habilidades para sobrevivir al ambiente hostil eran transmitidos de generación en generación por los padres o miembros mayores de la tribu (cazar, recolectar, construir refugios).

Romanticismo

Movimiento artístico, literario y filosófico que enfatizaba la emoción, la individualidad, la naturaleza y la imaginación sobre la razón y el orden. Se centra en el desarrollo integral del estudiante, reconociendo la importancia de la creatividad, la autoexpresión y la experiencia personal en el proceso educativo. Los pedagogos románticos desarrollaron métodos de enseñanza más flexibles y centrados en el estudiante, en contraposición a los enfoques rígidos y autoritarios de la época.

El Humanismo en la Enseñanza

Se basa en la idea central de que el individuo es el foco principal de la educación y debe ser valorado en su totalidad. Se centra en el desarrollo integral del estudiante, promoviendo no solo el crecimiento académico, sino también el desarrollo emocional, social y moral. El humanismo en la enseñanza enfatiza el respeto por la dignidad y la autonomía del estudiante, así como la importancia de crear un ambiente de aprendizaje positivo y de apoyo. Los educadores humanistas tienden a adoptar un enfoque personalizado, reconociendo las diferencias individuales de cada estudiante y fomentando su autoexpresión, autoestima y autoconfianza. En resumen, el humanismo en la enseñanza busca cultivar el potencial humano en todas sus dimensiones y promover el desarrollo de personas éticas, responsables y comprometidas con la sociedad.

Culturas Árabes y Judías

  • Averroes: Consideraba a Aristóteles como la máxima autoridad en la filosofía y creía que su doctrina estaba en armonía con la musulmana. Fundador de la doctrina de la “doble verdad” (distinción entre verdad popular y docta).
  • Maimónides: Filósofo árabe que desarrolló un pensamiento judío original y profundo. Promueve la guía de los descarriados (aquellos que se encuentran perdidos entre la fe ciega y la irreligiosidad). Intenta corregir el aristotelismo para adaptarlo a las exigencias religiosas.

Currículo Oculto

Es el conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistémicamente pero que no están explicitadas ni formalmente reconocidas. Esto plantea diferentes resultados no planificados, negativos o positivos, que provienen de diferentes aprendizajes como satisfacer una exigencia del docente, simular una conducta, formas de agradar a un compañero, etc. El currículo oculto es algo que debe ser aprendido por el alumno para sobrevivir en la escuela, y también le sirve al docente, ya que aprende a prever cómo funciona una clase.

Tipos de Currículo

  • Currículo Ausente: Se refiere a todos los conocimientos, valores y experiencias que el alumno no encontrará en la escuela y que determinan su formación.
  • Currículo Prescripto: Las diversas normas que los docentes reciben.
  • Currículo Moldeado: Lo que los docentes organizan a partir de las normas.
  • Currículo en Acción: Lo que se enseña.
  • Currículo Evaluado: Lo que se evalúa.