1. Introducción: El Teatro Barroco en España
El teatro español alcanza su mayoría de edad con el hallazgo de la fórmula de la comedia.
- El teatro se introduce en el circuito económico: un negocio que depende de la ley de la oferta y la demanda.
- Aparición de lugares específicos de representación (los corrales) con su consiguiente organización administrativa y económica.
- Masivo éxito de público: posibilidades del teatro en la “educación” de las masas populares.
- El espectáculo teatral es una fiesta total en la que el público participa encantado.
2. El Espectáculo Teatral Barroco
2.1 Los Lugares de Representación
- Calles y plazas: el teatro religioso: Fiesta del Corpus Christi y autos sacramentales, piezas de carácter alegórico cuyo fin es la exaltación de la Eucaristía.
- Palacios y casas particulares: escenógrafos e ingenieros italianos montan espectáculos fascinantes.
- Los corrales de comedias: el escenario, cazuela, aposentos, patio, “mosqueteros”. Propiedad de las Cofradías.
2.2 El Público
- Pertenecía a todas las clases sociales y se distribuía de acuerdo con sus diferencias de sexo (en las clases populares) y de condición social.
- Ideológicamente, era conservador y asumía los valores que se defendían en la comedia.
- Su actitud, durante la representación, era la de contribuir al espectáculo con gritos, silbidos y alborotos. El ambiente era de diversión y de fiesta.
2.3 La Representación
- Las representaciones empezaban entre las dos y las tres y duraban toda la tarde.
- Esquema:
Loa presentación en verso con la que se pretende ganar el favor del público Comedia primera jornada entremés Comedia segunda jornada baile, entremés o jácara cantada Comedia tercera jornada Entremés y baile final
2.4 La Escenografía
- Al principio no había decorados, después se van introduciendo.
- Al fondo del escenario solía haber dos o tres puertas y otros tantos balcones, que se utilizaban como casas de los personajes.
- Ahora empiezan a especificarse los requisitos de la puesta en escena: acotaciones.
2.5 Los Actores
- Se reunían en compañías de muy diversa condición. Y representaban siempre el mismo personaje.
2.6 Poeta y Autor
- El poeta escribía el texto y lo vendía. Con ello perdía sus derechos sobre la obra.
- El autor o empresario solía ser, a la vez, primer actor y organizador de la escenografía. Era el que compraba la obra.
3. La “Comedia” Española. Sus Características
El término comedia denomina a todas las obras teatrales que se representaban en los corrales y que, desde el punto de vista de sus elementos constitutivos, podían ser comedias propiamente dichas, o tragicomedias y dramas.
Su fórmula definitiva la fija Lope de Vega, que consigue aunar en una síntesis genial los elementos dramáticos previos que, de forma dispersa, se habían desarrollado hasta ahora.
3.1 El Sistema de Valores de la Comedia
- Los elementos definitorios de la España barroca serían: tradicionalismo católico, monarquía absoluta y una sociedad estamental, fuertemente jerarquizada en la que los nobles (a los que se unen los labradores ricos) y sus privilegios e ideales, como el del honor y la limpieza de sangre, ocupan el lugar superior.
- La comedia se utiliza para educar al pueblo en estos valores y garantizar su conservación: la censura evitó desviaciones. Por ello, no reflejará la verdadera situación de la España del momento.
3.2 La Fórmula Dramática de la Comedia
La fórmula teatral creada por Lope, se basa en los postulados siguientes:
- Ruptura de las tres unidades clásicas de lugar, tiempo y acción.
- Mezcla de elementos trágicos y cómicos. Para Lope, la separación de unos y otros no era natural.
- Reducción a tres actos o jornadas (que se adaptan a las partes fundamentales de la acción: planteamiento, nudo y desenlace) de los cinco actos que tenía el teatro clásico.
- El “decoro poético”, es decir, la adaptación del modo de ser y del lenguaje de cada personaje a su carácter y condición social.
- Uso del verso como única forma de expresión. Variedad en los versos y estrofas para adecuar la métrica a la índole de cada situación dramática.
- Inclusión de elementos líricos en la acción: cancioncillas, bailes y danzas que animaban y proporcionaban colorido y brillantez.
- Diversidad temática:
- Asuntos: de la tradición, de la historia (sagrada, antigua, extranjera y de la española); de la religión: autos sacramentales, en la Biblia, en vidas de santos y en leyendas piadosas; de mitología y de costumbres contemporáneas…; en general, de todo cuanto rodea al poeta.
- Temas: cuatro fundamentales: el amor, el honor, la fe y el orden social.
- El amor está presente en casi todas las comedias, cualquiera que sea su asunto.
- El honor (privilegio heredado por los limpios de sangre) y de la honra (estima que un hombre merece de los demás. Cuando se pierde se debe restituir). En esa necesidad se basa el conflicto dramático barroco.
- Los personajes forman una galería de figuras que se organiza en los dos planos clásicos, el de los señores y el de los criados. Son:
- El rey y el poderoso noble, que puede provocar un conflicto social.
- El caballero (padre, hermano o esposo) y el villano o labrador rico, cuyo honor radica en la “limpieza de sangre”.
- La pareja amorosa: el galán y la dama.
- El gracioso o “figura del donaire”: criado del galán, su contrafigura. Su versión femenina es la criada, confidente y acompañante de la dama.