El Teatro del Siglo de Oro Español

Características del Teatro del Siglo de Oro

El teatro del Siglo de Oro español se caracterizó por:

  1. Armonizar elementos del teatro anterior con formas más libres, fuera de las normas clasicistas.
  2. Ofrecer al público un teatro cercano y familiar con temas provenientes de romanceros, crónicas, épicas y la tradición popular.
  3. Darle valor al sentimiento monárquico, el concepto de honor, el orgullo nacional y la ortodoxia religiosa.
  4. Agilizar el movimiento escénico creando historias amenas con gran teatralidad.
  5. Concebir la obra como un espectáculo total, que sumaba bailes, canciones y las evoluciones del personaje del gracioso.

Con el éxito que tuvo, el teatro se profesionalizó y se crearon sitios específicos para representarlo: los corrales de comedia.

Conceptos Clave: Honor y Amor

Honor: Era un privilegio de los nobles, heredado de los antepasados. La comedia nueva igualó a señores con plebeyos y villanos, siempre que fueran limpios de sangre.

Honra: Virtud personal, consistía en la opinión que los demás tenían de uno mismo y por ello importaba tanto, especialmente para las mujeres.

Amor: La conquista amorosa llamaba la atención con sus enredos. Las historias de amor se daban entre nobles y, paralelamente, entre sus criados.

La Renovación de Lope de Vega

Lope de Vega introdujo importantes cambios en el teatro del Siglo de Oro:

  1. Reducción a tres actos en vez de cinco: planteamiento, nudo y desenlace.
  2. Comedia como intriga: movimientos de escenas, saltos de tiempo y lugar, y presentación de sucesos.
  3. Transgresión de la regla de las tres unidades que obligaban a tener solo un lugar, un día y una única línea argumental.
  4. Mezcla de lo trágico y lo cómico, lo que dio lugar a la tragicomedia o el drama.
  5. Reacción contra la unidad métrica y uso de la polimetría dependiendo del desarrollo de la acción.
  6. Variedad de estrofas dependiendo del desarrollo de la acción: romance para la narración, soneto para las declaraciones, redondilla/quintilla para los diálogos y estrofas de arte mayor para asuntos serios.
  7. Decoro expresivo: cada personaje habla de acuerdo con su edad y condición social.
  8. Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y, aún más, en la honra.

Lope de Vega: Fundamentos del Teatro Barroco

  • Asuntos, temas y personajes.
  • La obra como un espectáculo total.
  • La comedia como imitación de la vida.
  • Mayor protagonismo del conjunto de personajes y de las situaciones que de las individualidades.
  • Complejidad y cambios de acciones y situaciones.
  • Arte cercano al público: espontaneidad y naturalidad, sobre todo en el lenguaje.
  • Combinación de elementos populares.
  • Numerosos personajes en escena: vistosidad y escasa profundización en los caracteres.

Calderón de la Barca

  • Primer estilo: seguidor de Lope y sus cambios.
  • Reducción del espectáculo y el movimiento.
  • Mayor estilización, intensificación y condensación.
  • Segundo estilo: teatro reflexivo y filosófico.
  • Personajes individuales elevados a la categoría de símbolos, valores universales o ideas.
  • Mayor elaboración y artificio de los argumentos, los traumas y las construcciones dramáticas.
  • Lenguaje adornado con más recursos barrocos.
  • Aristocrático y de composición elegante.
  • Reducción del número de personajes y anécdotas: profundización e intensificación de caracteres.

1. Fuenteovejuna

La obra se basa en los sucesos de la villa cordobesa de Fuenteovejuna y los relacionados con la toma de Ciudad Real. El drama se sitúa en la época de la guerra civil y tiene una línea argumental central en torno a los hechos que suceden en Fuenteovejuna, después de la llegada de los soldados de su campaña militar y del abuso del capitán sobre Isabel, la hija del alcalde. Otra secuencia deriva de las empresas militares de la guerra civil.

2. Carácter del Drama

El drama destaca la rebelión del pueblo contra la tiranía para exigir justicia, con el honor como tema central del teatro del Siglo de Oro. El conflicto surge por el abuso del comendador sobre Laurencia, lo que lleva al pueblo a exigir venganza.

3. Argumento

El comendador llega a Fuenteovejuna y abusa de su poder, interrumpiendo el amor entre Frondoso y Laurencia. Tras la victoria de los Reyes Católicos sobre el comendador, este regresa, interrumpe la boda de Frondoso y lo lleva preso junto con Laurencia. El pueblo mata al comendador y el Rey Católico libera al pueblo tras escuchar sus razones.

4. Temas

El honor provoca la reacción del pueblo contra el comendador. También se destaca la rebelión del pueblo contra la tiranía para exigir justicia.

5. Estructura

Dividida en tres partes: planteamiento (presentación de personajes), nudo (interrupción de la boda de Laurencia) y desenlace (levantamiento del pueblo y resolución del conflicto).

6. Personajes

Los personajes principales son Laurencia, Frondoso, Mengo y el comendador. Los secundarios incluyen a Esteban, Jacinta y el maestro de Calatrava, además de otros personajes circunstanciales.

7. Lenguaje y Estilo

Combina lenguaje popular con estilo barroco, usando recursos literarios emotivos. Los personajes se expresan según su condición social.

Éxito de los Corrales de Comedias

Los corrales de comedias eran populares y comerciales, y se presentaban en patios vecinales.

1. Partes de un Corral de Comedias

  • Patio: Área central donde los hombres (mosqueteros) reaccionaban con silbidos y aplausos.
  • Cazuela: Ubicada al fondo del patio en la primera planta, destinada a las mujeres.
  • Palcos: En la primera planta, reservados para los nobles.
  • Aposentos: Debajo de los palcos y junto al patio, con una trampilla para efectos especiales.
  • Toldo: Cubría el teatro para aprovechar la luz del día.